martes, 30 de septiembre de 2014

ZAFARRANCHO EN EL RANCHO


Son varios los famosos declives de la Disney, y uno de los más recientes nace después de películas como La ruta hacía el dorado (The Road to El Dorado; Bibo Bergeron, Don Paul, Will Finn, David Silverman, 2000) o la irregular Hermano Oso (Brother Bear; Aaron Blaise, Bob Walker, 2003), declive que tardarían en solucionar tras varios intentos de películas como la suicida Chicken Little (Mark Dindal, 2005), el ejemplo más escalofriante de ellos. La factoría de Mickey no tenía muy claro que camino tomar, y el resultado fueron un buen puñado de películas que es mejor olvidar. Pero entre tanta ida de cabeza personalmente rescataría el sencillo western animado Zafarrancho en el rancho (Home on the Range; Will Finn, John Sanford, 2004), sin lugar a dudas la más maltratada por la crítica del grupo.

Tres vacas deciden dejar un tiempo su querido hogar para intentar atrapar a un famoso ladrón de reses, para así cobrar la recompensa y con ella pagar el dinero que su dueña debe al banco, antes de que les embarguen el hogar.

De acuerdo, es de lo más sensato pensar que tres vacas que parece que en cualquier momento van a ponerse a tejer ganchillo no sea el mejor acierto del filme, en ese sentido la película se les escapa estrepitosamente de las manos, por mucho carisma que puedan ganar estas durante el viaje. Tampoco ayudan el escandaloso caballo del sheriff, ni el resto de animales que no presentan demasiada profundidad narrativa. El argumento, a pesar de algún pequeño giro, tiende a la planicie, y no presenta demasiada originalidad en su elaboración, tanto en su avance como en la poca ambición de su desarrollo dramático. Pero es innegable, que Zafarrancho en el rancho tiene algunos ingredientes que la hacen especial.

De entrada tenemos una animación bastante decente, de un estilo que se atreve a mezclar aires de Aladdin (John Musker , Ron Clements, 1992) con El Rey león (The Lion King; Rob Minkoff, Roger Allers, 1994). Por entonces la Disney todavía no había decidido abandonar la animación tradicional, de hecho este sería su último trabajo antes de casi abandonar los "lápices de colores" por el CGI completo, y poder gozar todavía de ello es motivo suficiente para disfrutar ni que sea un poco del filme.

Por otro lado, aunque claramente no nos encontremos ante un argumento complejo, la historia se sigue con simpatía y es fácil que encandile especialmente a los más pequeños, y aunque no pueda tener nada de especial tampoco lo contrario, así que es difícil achacarle nada en ese sentido. Se pasa un buen rato con ella, y eso ya no es moco de pavo.

Dentro de esa simpleza nos encontramos con alguna pequeña escena deslumbrante, como la aparición del villano de la función, dónde con sus cánticos consigue hipnotizar a las vacas como si del Flautista de Hamelín se tratara. Una suerte psicodélica que recuerda irremediablemente a uno de los momentos más underground de la Disney, el espiral colorido de elefantes que pudimos gozar en Dumbo (Ben Sharpsteen, 1941) -para mi de las mejores películas que han nacido en el seno del estudio-. Una escena que además está acompañada con un estupendo ejemplo del genial trabajo en las partituras de la película, la canción Yodel-adle-eedle-idle-oo. Si una cosa es de aplauso en Zafarrancho en el rancho es su banda sonora, como bien apunta el cartel del filme, Alan Menken, autor de las oscarizadas canciones de Aladdin o La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast; Gary Trousdale , Kirk Wise, 1991), es el culpable de tales divertimentos sonoros.

Definitivamente Zafarrancho en el rancho no es ni de lejos la mejor película del estudio, pero tampoco merece ser el título más desprestigiado. La película es entretenida, y se te hace pasar mejor rato que muchas de las sosa propuestas de la Dreamworks.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Home on the Range AÑO 2004 DURACIÓN 76 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Will Finn, John Sanford GUIÓN Will Finn, John Sanford MÚSICA Alan Menken VOCES ORIGINALES Roseanne Barr, Bobby Block, G.W. Bailey, Steve Buscemi, Carole Cook, Charlie Dell, Judi Dench, Charles Dennis, Marshall Efron, Joe Flaherty, Cuba Gooding Jr., Charles Haid, Estelle Harris, Lance LeGault, Sam J. Levine, Randy Quaid, Ann Richards, Richard Riehle, Keaton Savage, Ross Simanteris, Jennifer TillyPatrick Warburto, nMark Walton, Dennis Weaver PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Walt Disney Feature Animation

GÉNERO Animación. Comedia. Infantil. Musical. Western
TEMÁTICA Animales. Robos/Atracos. Vida rural (Norteamericana)

SINOPSIS
Un avaricioso proscrito llamado Alameda Slim planea apoderarse de la vaquería “Patch of Heaven”, pero tres decididas vacas, un caballo karateka llamado Buck y un alegre corral lleno de criaturas unen sus fuerzas para salvar la granja en una aventura loca y frenética. Esta extraña mezcla de animales pondrá su vida en constante peligro para capturar al malvado Slim, y cobrar la recompensa con la ayuda de un misterioso cazarrecompensas llamado Rico.

PREMIOS
2005: Annie: 3 Nominaciones

CRÍTICA
+ "Un film que gusta, agradablemente nada pretencioso y muy divertido" (Olly Richards: Empire)

= "Bueno para echarse unas risas, especialmente si tienes menos de, digamos, 8 años más o menos." (Christine Dolen: Miami Herald)

= "Divertida para los niños, aunque no tenga la calidad de otros grandes productos de la Disney" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

= "La idea funciona. (...) Una comedia musical de Disney perfectamente engrasada y hueca. Atractiva para los ojos de un niño pequeño pero aburrida para los de un adulto que ha visto la fórmula repetida hasta la saciedad. Aún así, la película tiene momentos que enganchan" (Javier Mendoza: Cinemanía)
PUNTUACIONES
 
6,0 4,7 5,4
NOTA MEDIA: 5,4


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/babe-el-cerdito-valiente.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/rango.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/oliver-y-su-pandilla.html

1 comentario:

  1. Nunca la he visto pero me encanta su título. Está sin duda en mi top de las mejores traducciones de títulos en España. Aquí le pusieron el nada extravagante "Vacas vaqueras".
    Que, por cierto, a mí me gustó mucho "Chicken Little" en su momento D:

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar