lunes, 29 de septiembre de 2014

DIAMOND FLASH


No es de extrañar que la atrevida e independiente ópera prima de Carlos Vermut (en el largometraje, se entiende), no llegara a distribuirse en salas comerciales muy a pesar de la buena acogida por la crítica, y de parte del público que aunque la odió y la puso en un altar a partes iguales, consiguió hacer de ella toda una cinta de culto del cine español. Las ideas de Vermut son fascinantes, y su modo de hacer no tiene mucho que ver con la construcción tradicional de un filme, es por eso que Diamond Flash se conformó con los pases online y la edición a DVD (estupendo cómic incluido), algo que ayudó a que se convirtiese en una película con leyenda propia. Es por eso que no sorprende la reciente Concha de Oro (película y director) que Vermut se ha llevado con su segundo largo, Magical Girl (2014). Así que parece ser que las nuevas alucinaciones del director madrileño podremos verlas en pantalla grande.

Alba, la hija de Violeta, odia fotografiarse, es por eso que su madre no tiene fotografías para dar a la policía y ayudarla a encontrar a su hija desaparecida, de este modo, Violeta, será capaz de llegar hasta limites insospechados para conocer el paradero de Alba. Lola y Juana están metidas en un asunto extraño, Juana solo quiere alguien que confie en ella, Lola ser feliz, mientrastanto esperan la llegada de Enriqueta, una mujer que lo único que quiere es un hombre que la haga reír. Helena sufre maltrato, pero no quiere denunciar a su novio, cree que lo mejor es esperar la ayuda de Diamond Flash.
"El problema de la gente en general es la necesidad que tienen de comprenderlo todo. Tienen que tenerlo todo controlado. Si no se vuelven inseguros, débiles. Por eso eres débil: porque quieres comprender cosas que no tienen explicación."
Este fragmento del filme no debemos pasarlo por alto, ya que define muy bien el entramado que Vermut presenta en su trabajo. Es fácil que la mezcla de ciencia ficción, drama, thriller y comedia, en una película gestada fuera de los cánones tradicionales de la cinematografía más clásica, hagan sentir al espectador confuso, y que al finalizar la película se sienta desorientado. Este echo desencadena fácilmente en un desprecio hacía el filme, dejando atrás las cosas buenas que presenta, que no son pocas. Es por eso que no hay que intentar esforzarse en intentar comprender los diferentes cabos sueltos, ya que en realidad lo que importa en el filme de Vermut, va más allá de todo simple argumento.

La planificación del director, la estética que le da el bajo presupuesto, ese ritmo pausado, no ayudan en absoluto, es cierto, pero con tan solo el guión, plagado de diálogos sobresalientes, es suficiente para que fácilmente nos quedemos atrapados en su telaraña. Sin duda en la cabeza de Carlos Vermut existe un mundo fascinante, y ha sabido muy bien plasmarlo en la pantalla. No es solo el texto, es también el montaje, que logra que soportemos un filme largo dónde lo importante es el diálogo de un modo fácil, realmente el filme (aunque podría recortarse) no cansa si conseguimos meternos de lleno en él.

Diamond Flash es una película de mujeres, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de ello, la casi unánime participación femenina en los personajes ya ayuda a dar fe de ello. Pero el eje de la idea se sitúa esencialmente entorno el maltrato hacía esta. La violencia está presente entorno a todas las protagonistas, no solo el misterioso Diamond Flash es el eje conductor entre ellas, si no también la rabia que acumulan a causa de un pasado doloroso, en que casi todas fueron víctimas, o la dependencia que presentan frente a la figura masculina. Enriqueta lo deja claro:
"La verdad, lo único que quiero es una sola cosa... Me da igual que seas una buena o una mala persona, que seas inteligente o que seas un idiota, que te huela el aliento... Me da igual. Yo lo único que quiero, es que me hagas reír."
(Exigencia de Enriqueta que por cierto, sirve para salvar el pellejo a otra protagonista). Tras esta declaración es sencillo darse cuenta hacia dónde se dirige el filme, y aunque sea fácil despistarse en su excéntrico y alucinógeno entramado, no deja de dejar clara su razón de ser en varias ocasiones.

Esas chicas no existirían si no fuese por las actrices que les dan vida, que aunque en alguna ocasión puedan chirriar un poco en sus actuaciones, por norma general consiguen dar credibilidad y cercanía a un guión sonado y difícil de imaginar. Esas mujeres, casi desconocidas la mayoría, son un portento, y merece la pena volverlas a ver trabajar dando vida a otros intensos personajes.

Puede que Diamond Flash guste o no al espectador, no hay medias tintas para ella, pero una cosa si está clara: Vermut ha sido rompedor, y solo por eso merece la pena darle un aplauso. Es complicado, y estando la cultura y especialmente el mercado cinematográfico como está, toparse con películas arriesgadas, que estén verdaderamente vivas, que sean libres en su gestación, y que no nos traten a los espectadores como verdaderos bobalicones frente a la pantalla. Sólo por eso, hay que reconocer, que la película merece la pena ocupar un sitio en nuestra filmografía.

Solo queda recordar una cosa tras su visionado, y es otra declaración de Enriqueta:
"Le asombraría saber la cantidad de personas que son eso, buenas personas, pero que no saben controlar su ira."
================================================================

TÍTULO ORIGINAL Diamond Flash AÑO 2011 DURACIÓN 130 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Carlos Vermut GUIÓN Carlos Vermut FOTOGRAFÍA Carlos Vermut REPARTO Ángela Boix, Miquel Insua, Klaus, Rocío León, Eva Llorach, Victória Radonic, Ángela Villar, Petra del Rey, Alba Guerrero, Miguel Noguera, Micaela Quesada, Teresa Soria Ruano, Javier Botet, Maria Cuéllar PRODUCTORA Psicosoda Films

GÉNERO Drama. Fantástico. Thriller. Intriga
TEMÁTICA Secuestros / Desapariciones. Crimen. Mujer. Drama social. Película de culto

SINOPSIS
Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta solo busca que le hagan reír. Estás cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

PREMIOS
2013: Cine-On: Mejor director y Mejor Guión.

CRÍTICA
+ "'Diamond Flash', o cómo hacer tambalear el cine español. Carlos Vermut estrena on-line su extraordinario y sorprendente debut." (Carlos Reviriego: Diario El Mundo)

+ "Una de las películas más indefinibles, sorprendentes y extrañamente magistrales de la historia del cine español." (Gerard A. Cassadó: Fotogramas)

+ "Una de las producciones españolas que más me han impresionado últimamente. (...) una de las películas más negras, turbadoras y desesperanzadas que he visto." (Marcos Ordóñez: Diario El País)

+ "Una depurada, febril y brillante invitación al desconcierto. (...) la más soberbia aproximación al vértigo del cine reciente." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
 
7,0 6,1 6,4
NOTA MEDIA: 6,5


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2014/06/mulholland-drive.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/los-cronocrimenes.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-quimerico-inquilino.html

5 comentarios:

  1. Me alegra que un talento tan "outsider" obtenga el reconocimiento que se merece con el premio en San Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. (me había parecido una portada de peli de los 70!!)
    No la conocía, ni a su director tampoco. Habrá que verla para opinar. Cualquier innovación es bien recibida, que luego guste o no, ya es otro cantar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La peli tiene ratos. Las conversaciones de lo mejor por supuesto, hacen un climax muy bueno, pero mejor no leer declaraciones del tio sobre los posibles finales de la película porque echa pa atras. No es nada del otro otro mundo pero me apetece ver la nueva peli.

    ResponderEliminar
  4. Aún no la he visto, y digo aún porque le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  5. El poster es maravillosamente retro, y la verdad es que por lo que cuentas, pinta bastante bien. A ver si puedo conseguirla pronto :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar