martes, 2 de septiembre de 2014

TROLL HUNTER


Uno de los subgéneros del terror que más se han estado explotando en estos últimos años es el del Mockumentary o falso documental, especialmente el del Found Footage (metraje encontrado), que se basa en unas supuestas cintas que recogen un extraño suceso que se supone real. A pesar de la existencia de producciones previas, no reconocer El proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project; Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999), como el máximo referente de este tipo de cine, sería un error, el éxito de su campaña de marketing hizo posible que este producto independiente fuese la película más rentable de la historia del cine, título que le arrebataría años después otra famosa cinta del mismo género, Paranormal Activity (Oren Peli, 2007). A pesar de la masificación de estas cintas, la escasez de ideas en un género que parece no puede ofrecer mucho más, y la sobre-explotación comercial de los grandes estudios, es increíble que sigan apareciendo Mokumentarys, producto de estudios independientes, que ofrezcan algo nuevo y que logre atraparnos ante la pantalla. Ejemplo de ello es Troll Hunter, otra cinta de metraje encontrado que nos pierde por los bosques en busca de seres fantásticos que se suponen reales.

Un grupo de estudiantes que se encuentra rodando un documental sobre la caza ilegal de los osos en Noruega, se topa con el que parece ser un cazador furtivo. Tras seguirlo para atraparlo en acción descubren que en realidad el hombre lo que caza son Trolls, trabajando para el gobierno, el cual intenta ocultar a la población la existencia de los seres, que han empezado a abandonar su hábitat natural para adentrarse a zonas pobladas.

Temáticamente más cercana a La Bruja de Blair, dónde nos perdemos en los bosques para encontrar seres fantásticos, Troll Hunter parece de entrada una cinta más del montón. Pero las comparaciones no son justas ya que la película de André Øvredal es fresca por si sola, y tiene una serie de elementos que la hacen interesante.

De entrada la buena mano en la realización por parte de Øvredal. Lo común en estas cintas es crear la confusión a través de los movimientos de cámara, ayudándose de la luz para crear el efecto deseado, pero el director de esta cinta utiliza el efecto contrario, la base de su efecto se centra en la iluminación, dónde las sombras, focos y tonos azules de la noche son la herramienta principal para conducirnos por el suspense, utilizando la cámara en mano para ayudarse y sorprendernos con algún efecto visual añadido a la pantalla. De este modo Troll Hunter no necesita esconder sus seres fantásticos como si se hizo con la supuesta bruja de Blair, ya que gracias a los juegos de luz y el logro del rodaje en digital, puede crear un resultado totalmente creíble.

Hay que sumarle meritos a la cinta gracias a unos impresionantes efectos visuales, que demuestran que se pueden hacer bien las cosas a pesar de no contar con grandes presupuestos para ello. Unos efectos que diseñan unos Trolls impresionantes y que acojonarían a cualquiera que se topara con ellos en el bosque.

El problema del filme de los Trolls reside en el propio desarrollo de la historia, ya que la película se construye en una serie de repeticiones y un confuso ir y venir por los bosques que parece no lleva a ninguna parte. Por suerte, y conociendo que pocas cosas asustan ya al público, Øvredal se permite el lujo de añadir puntuales toques de humor que refuerzan la película y nos consigue mantener atentos a ella, para llegar a un tramo final que, aunque algo confuso, es lo suficientemente original para añadirle fuerza al asunto. Una pena que decidan terminar la película con (abro spoiler) el típico mensaje de las películas Found Footage, que se excusan en que termina de un modo abrupto ya que no se ha encontrado más material para conocer el final del mismo. (cierro spoiler)

Viendo el panorama que presenta últimamente el género de terror es esperanzador ver como dentro del cine independiente sigue habiendo una cantera de cineastas intentando rizar el rizo para sorprendernos, o al menos, demostrar que se puede hacer lo de siempre sin caer en la repetición tan común en las producciones de Hollywood.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Trolljegeren (Trollhunter) AÑO 2010 DURACIÓN 103 min. PAÍS Noruega IDIOMA Noruego, Inglés DIRECCIÓN André Øvredal GUIÓN André Øvredal FOTOGRAFÍA Hallvard Braein REPARTO Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen, Glenn Erland Tosterud, Johanna Mørck, Urmila Berg-Domaas, Robert Stoltenberg, Torunn Lødemel Stokkeland PRODUCTORA Film Fund FUZZ / Filmkameratene A/S

GÉNERO Terror. Fantástico. Aventuras
TEMÁTICA Monstruos. Falso documental. Metraje encontrado. Caza

SINOPSIS
Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en cotos de caza en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales.

PREMIOS
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

CRÍTICA
+ "Un disfrutable y un tanto desquiciado híbrido entre 'El proyecto de la bruja de Blair' y 'Donde viven los monstruos' (...) Ovredal, un experimentado director de publicidad, sabe crear una historia cautivadora" (David Rooney: Variety)

+ "Una película de suspense enormemente entretenida" (Peter Debruge: Variety)

+ "Deberías cazar esta inteligente película antes de que Hollywood arruine todo con un estúpido remake (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (V.A. Musetto: New York Post)

PUNTUACIONES
 
6,5 5,7 7,0
NOTA MEDIA: 6,4


TEASER

 

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-proyecto-de-la-bruja-de-blair.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/rare-exports-christmas-tale.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/senales.html

6 comentarios:

  1. No la he visto pero la leeré. A pesar de haber leídolos spoilers (a los cuales soy incapaz de resistirme) la veré.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No me suelen gustar mucho los mockumentary, aunque por otro lado, me interesa todo lo que suele venir del norte, de por allí arriba donde no tienen estos calores (aún recuerdo la grata sorpresa que me llevé con Dead Snow). Creo que hay algunas pelis de estas de Found Footage que funcionarían mejor como películas convencionales "noveladas".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La película al final me gusto, pero no es para tanto. Sin enbargo hay que reconocerle a los noruegos que hicieron un trabajo bastante bueno de hecho lei por hay que los americanos quieren hacer su propia versión.. De todos modos este genero ya me cansa y tambien el rodar una camara como si fuera un falso documental permite al director pasar de estudiar los planos, Ya sabes plano detalle, plano americano etc...

    ResponderEliminar
  4. Te reconozco que le tengo ganas a esta peli pese a las limitaciones propias de este subgenero.

    ResponderEliminar
  5. Sin querer buscarle la vuelta de tuerca a la estructura narrativa, el mayor acierto de "Troll hunter" es aprovechar los elementos locales que transforman la 'típica película de terror falso-documental' en una mezcla curiosa, intrigante y a veces divertida. Seguro que ese toque de no tomarse demasiado en serio todo el tiempo ayuda bastante a no caer en ese usual bache de 'otra producción más' con este estilo. A mí me encantó, pero habiendo trolls de por medio creo que hubiera sido difícil que no lo hiciera :P

    Da gusto ver esta clase de reseñas por acá (porque así, de vez en cuando, puedo comentar algo que sí vi, jo jo jo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No está mal, la verdad es que al principio tiene muy buena pinta pero luego no se porque me fue desencantando

    ResponderEliminar