jueves, 11 de septiembre de 2014

MILLENNIUM 2: LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA


Hace tiempo tenia pendiente seguir con la trilogía sueca de la hiper-vendida novela homónima Millennium escrita por el fallecido Stieg Larsson. Después de quedar mínimamente satisfecho de la primera parte, la cual logró resumir en poco más de dos horas un libro de casi novecientas páginas, adaptando el relato al medio sin perder la esencia del mismo, esencialmente esa denuncia al sistema patriarcal tan rancio en un país que se supone de lo más abierto, logrando a la vez un suspense notable que te mantenía atento a la pantalla y una realización más que suficiente para un producto pensado para la televisión. En esta segunda parte, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, la trama se abría mucho más, por lo que la adaptación requería de un mayor de esfuerzo si se quería anunciar con el nombre de Larsson en cartel, trabajo que se dejó a manos de un nuevo director, Daniel Alfredson.

Ya ha pasado más de un año de la investigación sobre la familia Vanger que llevó a cabo Mikael Blomqvist con la ayuda de la enigmática hacker Lisbeth Salander. Ahora Blomqvist ha salido de prisión y tiene entre-manos un nuevo reportaje sobre trata de blancas con un nuevo colaborador, Doug. Pero este aparece muerto antes de terminar su artículo, y todo conduce a que el asesino es la misma Salander, algo que Blomqvist no cree posible.

A pesar del pequeño cambio de estilo y narrativa, esta segunda entrega de Millennium consigue no perder el hilo de su antecesora, pero al tener detrás un relato mucho más complicado, intenta simplificarlo hasta el punto de perder parte del estupendo mensaje que sí tenía la película de Niels Arden Oplev, y que se esconde tras la investigación de la trata de blancas, que en el filme de Daniel Alfredson sirve tan solo como excusa para centrarse de lleno en sus protagonistas, olvidando que esa excusa era en realidad la base de la historia que nos quería contar. Lo que si es cierto es que el complicado trabajo de contar en pantalla algo que en el texto se presenta como farragoso, se consigue hasta un punto de simplificación casi increíble, que se resuelve con algunos diálogos de más profundidad narrativa que intentan contarnos lo profundo del caso.

De este modo nos queda un filme algo más descafeinado, que parece que sólo quiera aprovechar el tirón de un personaje tan emblemático y excéntrico como el de Lisbeth Salander, interpretado por una mayúscula Noomi Rapace, olvidando por competo lo realmente interesante del relato.

Así, Millennium 2, se presenta como un simple thriller dramático, que aunque le falte garra se deja ver con piedad, y que a pesar de su extensa duración es apto para verse, siempre y cuándo hayamos antes disfrutado con su anterior parte.


================================================================

TÍTULO ORIGINAL Flickan som lekte med elden AÑO 2009 DURACIÓN 129 min. PAÍS Suecia IDIOMA Sueco  DIRECCIÓN Daniel Alfredson GUIÓN Jonas Frykberg (Novela:Stieg Larsson) MÚSICA Jacob Groth FOTOGRAFÍA Peter Mokrosinski REPARTO Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto PRODUCTORA Yellow Bird Films / Nordisk Film / ZDF Enterprises / Sveriges Television

GÉNERO Thriller. Intriga
TEMÁTICA Secuela. Asesinos en serie. Prostitución. Crimen. Corrupción. Abusos sexuales

SINOPSIS
Lisbeth Salander es buscada por la policía, tras verse envuelta en el asesinato de dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con justa ira sobre los que la han herido... Segunda parte de la trilogía Millennium, adaptaciones de las exitosas novelas de Stieg Larsson.

PREMIOS
2009: Premios Guldbagge (Suecia): 2 nominaciones

CRÍTICA
- "Larsson para unos pocos. (...) Entre los hilos argumentales más trascendentes y la intriga más convencional, han elegido lo segundo. (...) han desaparecido desde tramas insustanciales hasta otras más básicas" (Javier Ocaña: Diario El País)

= "Mantiene el interés gracias a los recursos narrativos del thriller americano pero la incertidumbre y el interés por el destino de los personajes se pierden en una narración larga y derivativa. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

PUNTUACIONES
 
5,5 5,9 7,1
NOTA MEDIA: 6,2


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/millennium-i-los-hombres-que-no-amaban.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/hunter-manhunter.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/cuenta-atras.html

4 comentarios:

  1. Me decepcionó bastante, parecía que habían cogido varios momentos del libro y que los habían juntado sin preocuparse mucho por si estaban bien cohesionadas o se entendía la acción.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión suele ser difícil hacer segundas partes a la altura de la primera.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Siempre me debato pensando 'algún día leeré los libros, 'algún día veré las películas', 'al diablo, veré sólo la de David Fincher', y entre una y otra no sé nada concreto de la saga "Millenium" :/

    ResponderEliminar
  4. Sólo he visto la primera, y hace ya unos cuantos años, y si te digo la verdad, casi no me acuerdo de nada. Habrá que darles un repaso. La americana me da una pereza tremenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar