jueves, 3 de julio de 2014

ALIEN³ (ALIEN 3)


Una de las partes más positivas de la saga Alien es la capacidad que tuvo de adaptación al encontrar en cada entrega un enfoque distinto a sus hermanas, un enfoque que le vino dado gracias a la mano de sus directores que dotaron de pequeñas dosis de autoria a cada uno de los proyectos, ofreciendo lo mejor de si mismos. En la tercera entrega de los xenoformos, Alien 3, debuta en el largo de ficción un entonces desconocido David Fincher.

Tras escapar junto a Newt, Bishop y Dwayne del planeta dónde tuvieron que enfrentarse a una enorme orda de Alien, la teniente Ripley es rescatada en el planeta Fury 161, una cárcel dónde el ataque de un nuevo ser hará los horrores del recinto.

Sin duda alguna Alien 3 es la peor entrega de la saga, algo que es debido principalmente a un guión pobre y sin rumbo en el que los personajes carecen de profundidad alguna y ni la propia Ripley, interpretada por una aburrida Weaver, se salva del desgarro. Ya de entrada se rompe la continuidad argumental que se dejó con Aliens: el regreso (Aliens; James Cameron, 1986), que aunque si recoja el testimonio desde el punto en el que se dejó la historia, hace estallar cualquier referencia en el minuto uno del filme dónde ni los personajes saldrán indemnes del despellejo -exceptuando a Ripley, claro-. A partir de ese momento se nos conduce por unos caminos algo repetitivos y de poca fuerza narrativa, la historia nos presenta un sin fin de acciones que se hacen y se deshacen sin rumbo alguno, y en ningún momento hay espacio para la reflexión o un intento de acercamiento psicológico con el espectador.

Pero no todo es tan catastrófico, la historia, a pesar de repetitiva y hueca, se deja ver de un modo bastante potable, y aunque Fincher por entonces no tenia el reconocible sello que podemos ver hoy en todos sus filmes, se escabulle como puede de las garras controladoras de la Fox y nos regala algunos de los momentos más reconocibles de la saga (como la espeluznante escena del póster del filme que encabeza la entrada), o los locos travellings subjetivos en los tuneles de la carcel, una semilla de las inquietudes técnicas que se despertaban en el realizador de Colorado. A pesar de ello, Fincher poco pinchó y cortó en el filme, hasta tal punto que en la edición lanzada al mercado doméstico -casi la única que podemos encontrar hoy en día-, se cambiaron algunos aspectos del filme sin su consentimiento -algo que nunca pasó con las otras tres entregas de la película, de las que Scott, Cameron y Junet pudieron hacer su versión extendida- (para darse cuenta de que versión es la que estamos viendo la mejor pista está en el primer cuarto de la cinta, si el animal que aparece muerto es un perro, es el filme original, si es una vaca, nos encontramos con el montaje de la productora).

Por otra parte, cabe destacar el salto cualitativo de los efectos especiales, un salto que nos obsequia con el primer Alien creado por CGI, un ser que gana fuerza al verse más orgánico y vivo, un ser más terrorífico, y que no gana en terror no sólo por su formato digital, ya que la renovación del aspecto de los trajes -que vuelve bastante a la idea de la primera entrega, Giger echa una mano en este aspecto- causa autentico pavor en pantalla.

Es imposible no disfrutar de la saga al completo sin pasar por esta tercera entrega, y aunque se diga que con las dos primeras uno queda altamente satisfecho, yo creo que ver lo que Junet nos reservaba con su mirada en la última parte, encargada de cerrar la tetralogía, es una gozada. Pero para ello hay que pasar antes por la versión de Fincher, y aunque comparándola con sus hermanas quede a la altura del betún, al menos podremos decir que hemos visto una película minimamente entretenida y con una espectacular intro sonora por parte de la 20th Century Fox que promete más de lo que finalmente ofrece.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Alien 3 (Alien³) AÑO 1992 DURACIÓN 115 min., 145 min. versión extendida PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN David Fincher GUIÓN Walter Hill, David Giler (Argumento: Vincent Ward) MÚSICA Elliot Goldenthal FOTOGRAFÍA Alex Thomson REPARTO Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Brian Glover, Lance Henriksen, Ralph Brown, Danny Webb, Pete Postlethwaite PRODUCTORA 20th Century Fox / Brandywine Productions

GÉNERO Ciencia ficción. Terror
TEMÁTICA Aventura espacial. Extraterrestres. Drama carcelario. Secuela. Saga

SINOPSIS
Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte.

PREMIOS
1992: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1992: Nominada Premios BAFTA: Mejores efectos visuales especiales

CRÍTICA
= "Entretenida continuación de la saga. Fincher debuta con esta fábula futurista, bien ambientada, aunque con un guión bastante discretito. Como siempre, el entretenimiento está asegurado" (Fernando Morales: Diario El País)

= "Los guionistas son del todo incapaces de ofrecer un solo personaje con entidad, con carisma…con algo.[...] A los quince minutos, está claro que la historia no va a ofrecer nada interesante, pero obtenemos una formulación plástica, unos encuadres y un sentido de lo cinemático muy por encima de la media. (Adrian Massanet: Blog de cine)

= "Alien 3 no es perfecta y dista muchísimo de serlo pero los años, una renovadora versión extendida y la absurda “Alien Resurrection” o las abominables “Alien vs. Predator” han ido situándola como una película especial, fallida sí, pero una valiente y original ópera prima de un realizador con mucho talento que supo salir al paso de una trampa mortal en forma de rodaje que es esta inclasificable cinta." (Javier Serván: El antepenultimo mohicano)


- "Este desinterés por continuar con una narrativa que ya se había empezado fue finalmente lo que dejó una producción cojeando y un guión inservible para Fincher, que llegó a hacer lo que pudo con un proyecto que nunca se dejaría de sentir a medio cocer." (Rodrigo Rothschild: Letras Libres)

PUNTUACIONES
 
5 5,9 6,4
NOTA MEDIA: 5,8


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/alien-el-octavo-pasajero.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2014/05/aliens-el-regreso.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-cosa-el-enigma-de-otro-mundo.html

3 comentarios:

  1. Lo mejor, la intro de la 20th... cómo dices, promete más de lo que cumple. Pero se trata de un film imprescindible de todos modos!

    ResponderEliminar
  2. No te parece peor la de Jeunet? A esta le encontré su rollo, la vi en un cine en Francia y quizás porque no sabía francés al menos me quedé con la música. Pero la de Jeunet es infumable...

    ResponderEliminar
  3. Jo, seguro ya lo escribí en todas tus reseñas sobre esta saga, pero espero volver a ver pronto todas las películas de "Alien", a ver qué tal ha pasado el tiempo y cómo encuentro ahora a cada una.
    Saludos, un abrazo :)

    ResponderEliminar