miércoles, 18 de junio de 2014

EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN


El ya anunciado estreno para octubre del nuevo filme de Laika Films, Los Boxtrolls (The Boxtrolls; Graham Annable, Anthony Stacchi, 2014) pone el ojo de mira a esta pequeña productora que ya se consolida como una de las mejores en el campo del stop-motion, con permiso de Aardam, ya que tres años después de la estupenda Los mundos de Coraline (Coraline; Henry Selick, 2009), nos sorprendían con una nueva propuesta de terror llamada El alucinante mundo de Norman -mucho más acertado su título original, Paranorman-, que aunque no alcanza la frescura de Coraline, tiene mucho que ofrecer. Esperemos que Los Boxtrolls termine por consolidar la compañía animada y podamos seguir teniendo tan buenos trabajos disponibles en los cines, de momento su trailer es bastante interesante.

Norman no es un chico como los demás, su peculiaridad es que puede ver y hablar con los muertos. Ese extraño poder le convierte en objetivo de risas e insultos por parte de compañeros de colegio y vecinos. Pero la maldición de una bruja que pesa sobre su pueblo hará que, gracias a sus poderes, Norman tenga la oportunidad de demostrar a sus vecinos que es un héroe.

Es imposible no analizar Paranorman sin fijarnos en una serie de puntos que parece son seña de los estudios Laika, con lo cual se hacen imposibles las comparaciones con su antecesora Coraline. El primero de ellos, y más obvio, es la utilización del stop-motion, una técnica que por pesada y cara no se utiliza muy a menudo en los estudios de Hollywood, que siempre prefieren echar mano del CGI, mucho más económico y rápido. A pesar del costoso trabajo que presenta la animación fotograma a fotograma, Laika se atreve a ello, y no duda en ir a pedir ayuda a la animación digital cuándo se requiere, sin perder nunca ápice del resultado artesano que ofrece el cine articulado.

El segundo punto, y seguramente por el cual ha recibido peores críticas, ya que acusan a Laika de repetición, es el apostar por el género de terror aplicado a cintas de animación de tono más infantil, es imposible no pensar que han descubierto un filón en Coraline, y no han dudado en explotarlo, pero no es justo poner mala cara si el resultado al final es tan correcto como el que podemos ver en Paranorman. No solo así, si no que parece que han decidido quedarse con el tono, y volver al tema de la oscuridad y los monstruos en Los Boxtrolls, convirtiendo en una seña más este género cinematográfico.

Y aunque menos evidente, es el trato que se le da a uno de los temas que se mueven entre las tramas de sus filmes: la familia. Si en Coraline nos encontrábamos con una niña olvidada por sus padres, la cual termina por preferir una madre sustituta, que pese a demostrar un lado temiblemente oscuro, parece la comprende mejor, en Paranorman nos encontramos con un muchacho que está totalmente incomprendido por sus padres, especialmente su padre, que lo cree demente y no sabe como tratarlo. Esta seña parece volverá a repetirse este tercer trabajo, como podemos ver en su primer teaser, se centra completamente en un discurso familiar, para introducirnos en la historia del niño huérfano. Curioso por cierto, el discurso progresista que encontramos en él, y que sorprende además al verlo también al final de Paranorman, a través de una pequeña sorpresa argumental, que choca especialmente si pensamos que el filme va dirigido a un público de corta edad, algo que hay que aplaudir en Laika, y que además demuestra que no trata a su público de tonto, como si hacen algunas otras productoras.

El alucinante mundo de Norman no es una comedia de terror al uso, aunque contenga suficientes chistes y momentos graciosos para hacérnoslo pasar bien, su mayor premisa es atraernos a través de pequeños homenajes de género, algo estupendo que por desgracia también se ha criticado, ya que el estreno ese mismo año de un filme tan similar, aunque de tono distinto, como es Frankenweenie (Tim Burton, 2012) no le hizo ningún favor al filme.
Así, Paranorman, se atreve con los Zombies, las brujas y cualquier guiño a sub-géneros o películas concretas, como Viernes 13 (Friday the 13th; Sean S. Cunningham, 1980), Halloween (John Carpenter, 1978) o El sexto sentido (The Sixth Sense; M. Night Shyamalan, 1999), por citar algunas, algo que el público adulto sabremos agradecer.

El filme tiene unos personajes muy bien construidos, que bailando con el tópico lo sabe de-construir y nos muestra un perfil más elaborado de ellos, así la bella y arrogante chica popular se nos muestra también como una mujer con carácter y valentía, el musculado tontorrón, como un hombre dulce y responsable, o al gordito tímido, como un amigo fiel, luchador y sin miedo a plantar cara a los abusones. Por este lado hace falta aplaudir también el tono que se le da a la narración, que queda lejos de las fantasías animadas de las princesas Disney actualizando a nuestros días su discurso, pero no llega a los exagerados límites de Dreamworks, dónde los personajes se ponen a cantar rap en medio de un filme medieval. Paranorman sabe encontrar el tono, conoce la radiografía social de nuestra época, y la sabe plasmar bien.

La belleza pictórica del filme no queda atrás, el diseño de personajes, decorados y ambientes, es tan acorde al filme como acertado, no se recurrr al uso de patrones normales, si no que se opta por un diseño de tono agrio, que mezclado con el colorido de escenas que otros hubiesen rodado más oscuras, ofrecen un resultado visual único e impresionante.

Por estos motivos no cabe duda que El alucinante mundo de Norman es un filme bastante destacable, que además presenta un argumento divertido y entretenido para todos. Y no cabe duda, que si Laika sigue por este camino, va a ir ganándose un buen número de seguidores de sus trabajos, y no nos vamos a perder las propuestas que nos vayan presentando.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL ParaNorman AÑO 2012 DURACIÓN 92 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Chris Butler, Sam Fell GUIÓN Chris Butler MÚSICA Jon Brion VOCES ORIGINALES Kodi Smit-McPhee, Tucker Albrizzi, Anna Kendrick, Casey Affleck, Christopher Mintz-Plasse, Leslie Mann, Jeff Garlin, Elaine Stritch, Bernard Hill, Jodelle Ferland, Tempestt Bledsoe, Alex Borstein, John Goodman, Hannah Noyes, Jack Blessing PRODUCTORA Focus Features / LAIKA

GÉNERO Animación. Fantástico. Comedia. Terror. Aventuras
TEMÁTICA Comedia de terror. Fantasmas. Zombis. Stop Motion. 3D. Brujería. Familia. Amistad

SINOPSIS
Los aterrorizados habitantes de un pueblo asediado por zombis sólo pueden pedir ayuda al incomprendido Norman, un joven que sabe hablar con los muertos. Además de plantar cara a los zombis, tendrá que enfrentarse a fantasmas, brujas y, lo que es peor, a adultos de lo más atontados para salvar su pueblo de una maldición milenaria.

PREMIOS
2012: Oscar: Nominada a Mejor película de animación
2012: Premios Annie: 2 premios. 8 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor largometraje de animación
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de animación
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película de animación

CRÍTICA
+ "La historia, una fábula entretenida, si bien no demasiado novedosa (...) es principalmente un vehículo para la belleza pictórica y meticulosamente detallista de la película" (Manohla Dargis: The New York Times)

+ "Pocas películas tan relacionadas con la muerte parecen tan rotundamente vivas como 'ParaNorman', la última maravilla artesanal de los artistas del stop-motion de LAIKA" (Justin Chang: Variety)

- "La película en cuestión es una película de niños de ambiente ocultista que apunta a una burtonesca mezcla de risas y escalofríos, fallando ambos por un largo trecho (...) Puntuación: ★½ (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune)

+ "Pixar no es la única que hace animacion de primer nivel. Hay magia en 'ParaNorman', un pequeño milagro de stop-motion en 3-D (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Tiene sus momentos entretenidos, pero esta comedia de terror paranormal en stop-motion suplica una mayor actividad" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)

+ "Casi un Arthur Miller, el de 'Las brujas de Salem', un Fritz Lang, el de 'Furia', un James Whale, el de 'Frankenstein', para niños del nuevo milenio, en formato animado en tres dimensiones y en tono de comedia negra sobrenatural. En fin, un triunfo. (...) extraordinaria película" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "La belleza artesanal de la animación con plastilina se combina con los hallazgos del digital para crear una miniatura preciosa que camina con armonía de funambulista por una trama delgada, simple y eficaz (...) Una experiencia visual de primera magnitud, digna del Burton de la primera época" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Otra obra señera de la animación, en la que las escenas memorables se pisan los talones (...) francamente brillante el diseño de personajes (...) un divertimento inteligente, altamente elaborado, para públicos de todas las edades. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Un virtuoso compendio de pop-up (y pop art, claro) (...) Cuando asoma el toque Ealing-Hammer, recordamos lo grande que podía haber sido un filme que se queda «solo» en estupendo (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

+ "Retrato ácido y melancólico del lado oscuro de la niñez (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"n(Nando Salvá: Cinemanía)

+ "Es la obra de un equipo de animadores con pleno dominio de la versatilidad de la poesía trenzada fotograma a fotograma. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Diario El País)

PUNTUACIONES
 
7,5 6,3 7,0
NOTA MEDIA: 6,9


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/los-mundos-de-coraline.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/10/frankenweenie.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/james-y-el-melocoton-gigante.html

2 comentarios:

  1. Pues puede que para este finde tranquilo que me espera, caiga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te diré que yo creo que me gustó más que "Coraline". Aunque esté basada en un texto de mi amado Gaiman, "Coraline" me pareció muy simplista, con una estructura demasiado plana y que sólo aprovechaba los detalles audiovisuales. "ParaNorman" por otro lado, si bien tiene menos intentos de parecer un clásico moderno, está muy bien lograda, como mencionas encuentra el punto exacto en todos los aspectos y es divertida, emocionante y fantástica visualmente. De hecho creo que era mi favorita para llevarse el Oscar ese año. Pero oh, yo nunca le atino a nada, sobre todo con Hollywood.
    Un abrazoo.

    ResponderEliminar