lunes, 28 de abril de 2014

TOM À LA FERME (TOM EN LA GRANJA)



Atlántida Film Fest cierra un año más dejándonos a todos con muchas películas pendientes a las que sacar el jugo, pocos días para poder disfrutar de todo su vibrante abanico de propuestas y esperando a que pase un año para volver a descubrir nuevas joyas de difícil acceso. Este año el documental costumbrista Se fa saber (Zoraida Roselló Espuny, 2013) a sido el elegido para llevarse el galardón a mejor película, por otro lado el jurado ha decidido otorgar el premio especial a Family Tour (Liliana Torres, 2013) una comedia dramática que, junto a la otra ganadora, representan muy bien el tipo de cine popular que está ganando terreno en todas las pantallas. Para despedir el festival he elegido a uno de mis directores contemporáneos por los que siento mayor atracción amor/odio: Xavier Dolan, el egocéntrico niño canadiense que presenta su cuarto trabajo cinematográfico: Teo Tom à la ferme.

Un joven publicista acude a una remota población rural con la premisa del funeral de su amante. Allí conocerá a la oscura familia de este, y entrará en un bucle de mentiras y pantomimas representado por un fallecido amor al que parece ser su familia no conocía realmente.

Con el paso del tiempo Dolan ha ido depurando su estilo película a película, ganando poco a poco una identidad bien definida, aunque siempre han estado a su sombra grandes influencias cinematográficas que nunca le han dejado ofrecernos del todo un trabajo realmente personal, sumando el palpable egocentrismo del director en cada uno de sus filmes que sin duda son las únicas flaquezas del realizador del Quebec. Con Laurence Anyways (2012) se despojó de algunas de esas debilidades, realizando su trabajo más maduro, aunque alejado de algunos de sus conceptos iniciáticos. Es curioso encontrarse ahora con un filme que podría ser la antítesis de Laurence Anyways, ya que Tom à la ferme vuelve a ingerir en los conceptos que Dolan exploraba al inicio de su obra, dónde los adolescentes recuperan el protagonismo y dónde las pasiones y el egocentrismo vuelven a ser bandera, de igual modo sorprende que, tras la fijación de un estilo más concreto, Dolan rompe los esquemas al ofrecernos una obra de estilo completamente distinto, descolocando por completo y yéndose por derroteros que parece no sabe controlar.

Lo mejor de este filme es la intrínsica intriga de su argumento y la fuerte carga de posmodernismo que se esconde tras unos personajes de lo más complejos, el problema es que parece que Dolan no sabe terminar de escarbar en todo ello, y le queda una cinta algo confusa y descafeinada que no lleva a ninguna parte, demostrando que sigue sin saber que camino tomar como director y dejando claro que en su caso es preferible apostar por actores foráneos, y a ser posible que no siga intentando convencernos con su narcisista interpretación.

Sabe bien, el director canadiense, como sacar partido de las bandas sonoras, sabe como planificar con la cámara, y sabe que fotografía es la mejor para sus trabajos. Así esos elementos son esenciales en la película de Tom, hasta el punto de que sin ellos la cinta se desmoronaría por completo. Aunque el resultado pueda llegar a rozar el desastre hay que reconocer una buena intención detrás, y no voy a negar que la atracción que desprende el filme es totalmente apabullante, engancha desde el primer momento gracias a sus oscuros caminos, pero al final todo quede en suspensión y la caída es tan precipitada que es imposible no caer en el desconcierto.

Dolan ya tiene a punto su quinta obra, con ella sabremos por fin si hasta ahora los resultados del autor han sido fruto de la casualidad sin saber muy bien que nos quiere contar, o en realidad este sólo ha sido un peaje de autoafirmación antes de terminar de explotar como un director totalmente virtuoso.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Tom à la ferme (Tom at the Farm) AÑO 2013 DURACIÓN 105 min. PAÍS Canadá, Francia IDIOMA Francés DIRECCIÓN Xavier Dolan GUIÓN Xavier Dolan (Obra: Michel Marc Bouchard) MÚSICA Gabriel Yared FOTOGRAFÍA André Turpin REPARTO Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, Jacques Lavallée, Anne Caron, Olivier Morin, Johanne Leveillée, Mathieu Roy PRODUCTORA MK2 Productions 

GÉNERO Drama. Thriller
TEMÁTICA Drama psicológico. Familia. Homosexualidad. Vida rural

SINOPSIS
Tom, un joven publicitario moderno y urbano, acude al funeral de su amante tras fallecer éste en un accidente de tráfico. Será en una aislada granja lechera donde se encuentre por primera vez con la madre de su amado fallecido. Ella no tiene idea de quién es ni menos aún, del amor que compartió junto a su hijo. Tom descubrirá la distinta realidad vivida por alguien que se ha ido: la de un hombre enamorado de una mujer llamada Sarah.

PREMIOS
2013: Festival de Venecia: Premio FIPRESCI. Nominada al León de oro.

CRÍTICA
+ "[Xavier Dolan] da un giro fuerte e incluso agradable en esta película (...) Y visualmente es su obra más extensa e impresionante (...) Sin duda es su mejor película." (Oliver Lyttelton: Indiewire)

+ "La excéntrica obra de cine negro marica de Xavier Dolan es su obra más lograda, entretenida y comercialmente viable hasta la fecha." (Guy Lodge: Variety)


- "'Tom à la ferme' es pesada, recargada y demasiado pretenciosa, con un auto-gravedad melancólica que a veces vira hacia lo petardo." (David Rooney: The Hollywood Reporter)

= "Un retrato pautado, contenido y turbio de, quizá, los deseos turbios. (...) Sorprendente, alocada y, sobre todo, furiosa. Por momentos, insufrible; a ratos, magnética." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "Si el lenguaje estético de Dolan es caótico, lo que describe es igual de absurdo. (...) Un disparate pretencioso." (Carlos Boyero: Diario El País)

PUNTUACIONES
 
5,5 6,4 7,1
NOTA MEDIA: 6,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/11/dandelion.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/10/for-those-in-peril.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/jai-tue-ma-mere-yo-mate-mi-madre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada