domingo, 20 de abril de 2014

SLIMANE

   
El Festivalde Cine de Autor de Barcelona está ya a la vuelta de la esquina y pone a nuestro alcance un buen puñado de propuestas interesantes para nuestro gozo. Está cuarta edición se celebrará en las ubicaciones habituales (Aribau, CCCB, Filmoteca y SGAE) del 25 de abril al 4 de mayo, este año, además de las secciones oficiales (‘Direcciones’ y ‘Nuevos Talentos’), no puedo no fijarme en la retrospectiva a Denis Côté, un interesante cineasta canadiense del cual ya se han podido disfrutar de parte de su filmografía en pasadas ediciones del festival y que está vez podremos al completo teniendo la oportunidad de revisar cintas tan atrevidas como Curling o Bestiaire.  Pero sin duda lo mejor de este año (aunque es una apuesta que siempre ha tenido presente el festival) es la sección ‘Un impulso colectivo’, que recoge las obras más frescas del panorama cinematográfico español, una lista de títulos de autores jóvenes que apuestan por un cine que cuenta historias de un modo distinto, un cine que debe producirse reformulando conceptos y que no duda en apostar por las nuevas vías de distribución. Hoy, para ir adelantando un poco el festival, os traigo Slimane, cinta canaria que se pudo ver en la pasada edición del Festival de cine online Márgenes.

Moha y Slimane son dos jóvenes inmigrantes que acaban de salir de un centro de menores después de cumplir su mayoría de edad. Sin un futuro muy certero, los chicos pasan las horas relacionándose con su grupo de amigos y buscando pequeños trabajos con los que ganar algunas monedas sueltas. Un hecho inesperado hará tambalear la vida de los muchachos.

Si de algo puede hacer gala el filme de José Ángel Alayón es de dotar a su película de un carácter único que, a través de una premisa que podría fácilmente ser encasillada en cliché del cine social, revierte los conceptos para hacernos ver que poco tiene que ver con ese tipo de cine-denuncia. Pare ello se recurre al cine más hermético, igualándose a la metáfora que quiere contarnos: esa falta de comunicación con (de) la sociedad, que tan sólo a través del uso del sonido se deja entrever entre el relato de los jóvenes, dejando claro que lo que hay más allá es otra historia, y poco tiene que ver con estos chicos.

De repente nos encontramos ante una cinta de ficción pero que fácilmente se ve relacionada con el cine documental, una película que podríamos agrupar con las que bordean las fronteras habitualmente marcadas. Y no sólo por presentar unos personajes auto-interpretados por ellos mismos, si no por la propia representación narrativa. Una historia que nos parece que se filma a la vez que se forma su relato, dónde los personajes siempre van por delante de la cámara, y esta sólo puede perseguir sus acciones esperando que algo suceda.

Así, la pasividad narrativa recorre casi todo el metraje, algo que no hace más que anticiparnos la tragedia que se esconde en algún fotograma futuro, un giro en la vida de los jóvenes que nos invitará a la incertidumbre y nos hará cómplices de su dolor y soledad.

Es Slimane una de estas cintas que demuestran como el cine español siempre ha gozado de buenas películas, pequeñas joyas cinematográficas que se esconden detrás de los apabullantes productos de nuestra industria, y que tras el declive de esta, aparecen cada vez más como flores silvestres sorteando cualquier impedimento. El Festival de Cine de Autor de Barcelona de este año se va a encargar de recordárnoslo.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Slimane AÑO 2013 DURACIÓN 70 min. PAÍS España, Marruecos IDIOMA Lenguas bereberes, Español DIRECCIÓN José Ángel Alayón GUIÓN José Ángel Alayón, Samuel Martín FOTOGRAFÍA Mauro Herce REPARTO Slimane Larhroti, Moha Kezza PRODUCTURA El viaje

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Adolescencia. Inmigración

SINOPSIS
Slimane y Moha son dos jóvenes expulsados de centros de menores tras cumplir la mayoría de edad. En la calle, sin un lugar fijo al que acudir y en el que refugiarse, los días pasan sin mucho más que hacer que relacionarse con el grupo, buscar algo de dinero y trabajo, jugar al fútbol y huir de la policía. El tiempo tiene para ellos una manera de transcurrir diferente, infinita… Se va forjando entonces entre estos personajes una relación sólida, sin artificios ni expectativas creadas, que se tambalea cuando un hecho desafortunado pone a los jóvenes en una situación límite.

CRÍTICA
+ "Una obra tan interesante como necesaria en el panorama de un cine español independiente creciente y en busca de nuevas fronteras." (Cinemaldito: Ruben Collazos)

PUNTUACIONES
 
6,0 5,6 -,-
NOTA MEDIA: 5,8


TRAILER


VER TAMBIÉN
http://descubrepelis.blogspot.com/2012/06/sur-la-planche-on-edge.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/wendy-y-lucy.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/12/the-selfish-giant-el-gigante-egoista.html

4 comentarios:

  1. Pues me la apunto a ver qué me encuentro. Me da que puede estar bien por lo que dices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me apreció flojita. Tiene algún buen momento o idea pero abusa de lo que se considera "guay" en cierto cine de autor. Y me agota un poco. Si vas por el D'A avisa y nos vemos de una vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo intención de ir a alguna sesión, pero no sé cuándo, este año estoy fatal de horarios y me estoy perdiendo el festival... u.u
      Creo que cuándo vaya va a ser un poco sin premeditar, voy viendo tu twitter, así que tengo controlado a que sesiones vas, a ver si coincidimos y nos saludamos ;)

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Seguro que lo digo siempre pero extraño los Festivales de Barcelona, jo. El póster y el título son de lo más bellos pero me parece que será de esas películas que podrían gustarme o no dependiendo del mood en que la vea. La apunto con reservas. Porque además creo que nunca he visto una película canaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar