domingo, 29 de diciembre de 2013

LA MAYORÍA DE LA GENTE (THE MASS OF MEN)


Y llegamos a la última película del año, antes claro del tradicional resumen de lo mejor de 2013 en el próximo post, y para despedir lo hago con el filme ganador en la última edición de Filmets (Badalona Film Festival), un cortometraje que además ha conseguido premios en otros tantos festivales internacionales como Locarno, San Sebastián o Berlín. Hablo de The Mass of Men.

Un hombre sin trabajo acude a su cita con la oficina de empleo tres minutos tarde, la funcionaria que le atiende no tiene más remedio que amonestar su retraso descontándole dos semanas del cobro del paro.

Inspirándose en los acontecimientos sobre los disturbios de Londres de 2011 y criticando el discurso realizado por el primer ministro David Cameron, este metraje puramente inglés dirigido por el cortometrajista Gabriel Gauchet, abre con unas inquietantes imágenes de calidad dudosa supuestamente grabadas por una cámara de vigilancia en unas oficinas, no terminamos de entender lo que está pasando, y empezamos a creer que lo que estamos viendo es algún tipo de obra experimental de la que costará sacarle el entramado, pero de repente todo parece estabilizarse y nos topamos con Richard, el protagonista del filme que espera el autobús que le lleve a su cita.

Este inicio tan revelador no es fruto de la estética, una vez contextualizado en el total de la película veremos que su uso va más allá de la anticipación, logrando un enlace con la idea, o si lo preferís, moraleja de la película. Aunque de entrada nos pueda parecer una obra cómica no tardaremos a entender que lo que en realidad ofrece es una sátira bastante dramática del tiempo que nos ha tocado vivir, de como a pesar de la lucha contra viento y marea de la sociedad, siempre estará el establishment dispuesto a imponer su visión nada objetiva, la mayoría de ocasiones sin ápice de humanidad presente.

Es fácil disfrutar de un trabajo como este, a pesar de la denuncia la falta de sencillez en imponer una moraleja, hacen de The Mass of Men una obra fresca además de estar estructurada bajo una originalidad única. Los premios que ha logrado ostentar no son para nada baladí, es imposible desviar la mirada de lo que nos ofrece. The Mass of Men es sin duda, un estupendo trabajo.

"La mayoría de los hombres llevan vidas de callada desesperación. Lo que se llama resignación es desesperación confirmada."
(Henry David Thoreau)

==============================================================

TÍTULO ORIGINAL The Mass of Men
AÑO 2012
DURACIÓN 17 min.
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Gabriel Gauchet
GUIÓN Gabriel Gauchet, Rungano Nyoni
MÚSICA Matt Kelly
FOTOGRAFÍA Nick Cooke
REPARTO Peter Faulkner, Dominic Kinnaird, Graham Bohea
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Cortometraje. Comedia dramática. Trabajo/Empleo

SINOPSIS
Richard, un desempleado de 55 años, llega tres minutos tarde a su cita en un centro de búsqueda de empleo. La orientadora, reprimida por el sistema en el que trabaja, no tiene más remedio que penalizarlo por impuntual. Para evitar caer en la indigencia, Richard toma medidas desesperadas.

PREMIOS
2012: San Sebastián: Premio Film School Meeting
2013: Berlín: Mejor fotografía
2013: Locarno: Leopardo de Oro
2013: Festival de cortos de Río de Janeiro: Gran premio
2013: Tabor: Mejor película de ficción

CRÍTICAS
+ "Una cinta poderosa, dura y realista sobre cómo el hombre puede ser el más despiadado de los seres humanos cuando se encuentra desbordado, cuando el sistema le está matando poco a poco y siente la asfixia." (Elena Clemente: Cultura enGuada)

+ "Un escopetazo de rabia social [...] expuesto de manera tan cruda como en una película de Michael Haneke. Deseo y horror a partes iguales. (Laia Pons: Cortosfera)

+ "Éste es uno de esos cortos que, muy narrativamente, construye una historia ficcional con el único objetivo de envolver la auténtica bomba “mensajística” que lleva dentro." (Mona León Siminiani: Cortosfera)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,5
- Filmaffinity: -
- IMDB: 7,6
* Media: 7,6

FRAGMENTO (OJO, SPOILER)


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-jefe-de-todo-esto.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/smoking-room.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/06/in-loop.html

2 comentarios:

  1. estoy deseando ver tu resumen con lo mejor del año!

    ResponderEliminar
  2. Y yo!!

    Y hacen falta más pelis (o cortos) de éstos que despierten a la masa aborregada con fútbol, cotilleos smartphones y cerveza en los bares.

    ResponderEliminar