sábado, 21 de diciembre de 2013

FOGO


Se cierra hoy el palmarés de la tercera edición de Márgenes, un festival que nos presenta propuestas de ese cine español que queda fuera de los circuitos convencionales de producción, exhibición y distribución. El premio gordo ha ido para el largometraje argentino Fango, una mención especial del jurado para Corta, y una mención honorífica para VidaExtra. Pero la cosa no termina aquí, ya que hasta el 31 de diciembre tenéis tiempo de degustar todas las cintas finalistas en el Festival Online de modo totalmente gratuito, sólo entrando en la web y dándole al play. Para empezar os traigo una de las propuestas que he encontrado más interesantes de este festival (al menos de lo que he visto hasta ahora), Fogo, y os invito también a pasar por Lost Highway Blog dónde David ha preparado un resumen de reseñas de lo mejor que podéis encontrar en las pantallas de Márgenes, y así hacer vuestra propia lista de prioridades para el visionado.

En un pueblo de una pequeña isla, son pocas ya las personas que siguen habitando la zona. Las posibilidades de seguir subsistiendo en las condiciones que ofrece la villa son casi nulas, pero a pesar de ello algunos de sus habitantes son reacios a abandonar el lugar.

Rodada con escasos medios técnicos, nos encontramos con una película totalmente contemplativa dónde abundan los planos estáticos, los silencios y el sonido ambiente. Con esta presentación ya nos podemos hacer una idea que este filme México-canadiense exige una predisposición por parte del espectador que va más allá del simple visionado casual. Pero no quiero centrarme en los aspectos técnicos de la película, ya que no presentan nada nuevo en el panorama cinematográfico, más allá de la belleza y por supuesto de la intensidad dramática con la que refuerza la historia en sí del filme, así que me fijaré más en su historia y en lo que nos ofrece.

De entrada, Fogo, gracias a su estilo situado en la frontera de la ficción y el documental, me recuerda al fabuloso filme italiano Le quattro volte, y claramente no sólo por ese modo de hacer tan similar, si no también por presentar similitudes en el relato totalmente rural de la propuesta.
Una vez empezada la película que dirige Yulene Olaizola nos damos cuenta que  recoge además los ecos de aquella Las Hurdes (Tierra sin pan), de un casi primerizo Buñuel, la miseria, la insalubridad del lugar, el abandono total de esa gente... anda paralela al cortometraje con el que el director exiliado en México retrató aquel pueblo de Cáceres durante la Segunda República Española. En ese punto ya podemos ver que la película nos está ofreciendo un relato que hiela la sangre, con el que es imposible quedarse indiferente, y nacen las primeras preguntas sin respuesta del filme, ¿Qué hace esa gente ahí? ¿Qué les hace luchar malviviendo y resistiendo a todos los males ofrecidos por el lugar?

Y cuándo creemos que la película no va a ir más allá, las sencillas pero sublimes interpretaciones de los protagonistas (que son en realidad los propios habitantes de la isla), que nos conquistan con sus silencios, sus miradas y su naturalidad, nos empiezan a mostrar que la película esconde algo más. Es gracias a ellos y al fabuloso tratamiento del sonido y la imagen, que nos damos cuentas que existe una fuerza invisible que es posiblemente la causante de toda su desgracia, la que ha hecho huir a la mayoría de los aldeanos, la que ha sembrado la pobreza y la desesperación en las almas de todos ellos, pero la que todavía no consigue hacer desaparecer los restos de vida de esa villa isleña.

¿Qué es esa fuerza? Nuestra cabeza podrá realizar múltiples hipótesis, pero la película no nos lo va a poner fácil con una conclusión, y es precisamente en ese punto cuándo nos podemos dar cuenta que todas ellas son validas, para entonces los créditos de la película ya estarán en pantalla. En realidad sólo hace falta "googlear" un poco para conocer la realidad que se esconde tras la situación en el pueblo de Fogo, pero el modo en que nos lo presenta la realizadora es lo suficientemente potente para dejar esa consulta como una simple ampliación histórica para nuestra cultura general más allá del filme.

Si queréis otra comparación, de repente me viene en mente aquella pequeña cinta indi que tanto triunfó el pasado año, Bestias del sur salvaje, que aunque la comparación sea algo atrevida, ya que esta última presenta su historia en un marco menos maduro, más festivo y alegre, algo que Fogo no hace, tienen en común una pequeña idea compartida de mensaje, y quién nos dice que no, una incursión en el género fantástico que las hermana.

Fogo es una película única, que aunque pueda dar la sensación de irregularidad una vez terminada sólo hace falta dejar pasar un rato para que nos demos cuenta de que lo que acabamos de ver es sencillamente una película de lo más interesante.

===============================================================

TÍTULO ORIGINAL Fogo
AÑO 2012
DURACIÓN 61 min.
PAÍS México, Canadá
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Yulene Olaizola
GUIÓN Yulene Olaizola
MÚSICA Pauline Oliveros
FOTOGRAFÍA Diego Garcia
REPARTO Norman Foley, Ron Broders, Joseph Dwyer
PRODUCTORA Malacosa Cine / Instituto Mexicano de Cinematografía / Interior 13 / The Fogo Island Arts Corporation
GÉNERO Drama. Documental
TEMÁTICA Vida rural. Naturaleza

SINOPSIS
El deterioro de la pequeña comunidad de la Isla de Fogo está obligando a los habitantes a abandonarla y reubicarse. Los lugares antes ocupados por los humanos, ahora a forman parte del paisaje. A pesar de que el futuro está condenado, algunos deciden quedarse, aferrándose a sus recuerdos y añorando el pasado, cuando la vida en Fogo era distinta.

PREMIOS
2012: Cannes: Quinzainde des réalisateurs

CRÍTICAS
+ "Yulene Olaizola entrega con Fogo, un trabajo visualmente narrativo que la está consolidando como una cineasta de paisajes que juega con las posibilidades y límites de géneros cinematográficos opuestos pero que con una visión muy personal, está reinventando el lenguaje cinematográfico." (Aurora Alejandra Lomelí Pérez: Rodandocine)

+ "Para amantes del cine contemplativo de calidad, de paisajes hermosos y de experiencias sensoriales." (David Amorós: Lost Highway Blog)

+ "Un conjunto de escenas y un relato tan mínimo como universal. Olaizola, como los buenos arquitectos, es primero una buena intérprete de un territorio, después escribe, filma, construye." (Roger Koza: FICUNAM)


= "Olaizola, que ha estado fluctuando entre el documental y la ficción, podría explorar un poco más el lado histórico y real, pero entrega una película que pese a su sencillez, deleita la vista con paisajes excepcionales y con una línea narrativa suficiente, que no extraordinaria." (Cristina Bringas: El espectador Imaginario)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,6
- Filmaffinity: 5,5
- IMDB: 5,5
* Media: 5,9

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/le-quattro-volte.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/10/for-those-in-peril.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/09/larbre-de-les-cireres-el-arbol-de-las.html

2 comentarios:

  1. Gracias por la generosidad. La verdad es que predispuesto es una película muy especial, a mi modo de ver, la mejor de Márgenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar