domingo, 24 de noviembre de 2013

RETORNADOS (THE RETURNED)


Etiquetar cualquier película por el simple echo de contener elementos típicos de un género es como decir que el cine de animación es para niños o que te vas a horrorizar viendo a los vampiros de Crepúsculo (de miedo, se entiende), y por lo tanto es caer en un enorme error. De este modo quién decidió vender Retornados, nueva película de zombies de producción hispano-canadiense, como cinta de terror por el simple hecho de contar con no-muertos en su historia, no pensó en que lo que conseguiría era crear decepciones al publico potencial de estos filmes, y la verdad es que la película de Manuel Carballo es lo suficientemente fresca como para no decepcionar a nadie.

Ya hace unos años que una nueva enfermedad ataca a la población a nivel mundial, el virus portador convierte a las personas en zombies y no existe cura para ellos. Hasta el momento si se trata a un infectado rápidamente puede convertirse en un retornado, una persona que controla su enfermedad a través de una inyección diaria. Evidentemente la polémica es inevitable por los riesgos que comporta algo así y la sociedad está dividida en su forma de pensar hacía ellos creando varios conflictos. Los problemas grandes empiezan cuando los stocks de la medicina están a punto de agotarse y la situación estalla.

A simple vista es cierto que puede parecer que lo que nos presenta Carballo es una película de terror moderna al uso, y por eso es fácil que nos vengan a la mente hordas de zombies comiendo sesos además de una serie de protagonistas luchando por su supervivencia, un subgénero del terror tan exprimido los últimos años que empieza a tener indicios de agotamiento, pero lo que en realidad nos encontramos en Retornados es un melodrama moral que utiliza la idea de los muertos vivientes como excusa para construir una historia lejos del terror y más cercana hacia el cine social, sin dejar de lado el thriller como ejecutor de la acción.

Cuando alguien decide darle la vuelta a un género, especialmente al de terror, siempre suele dirigir su mirada hacía la comedia, que aunque no digo que sea tarea sencilla, siempre ofrece más posibilidades para salir airoso del experimento, ya que una risa, es una risa. En cambio, intentar convertir el género puro en un drama se convierte en una tarea algo más compleja ya que se corre mayor riesgo de no poder evitar los tópicos que ofrece de antemano. Es por eso que cabe aplaudir el trabajo que ha hecho Carballo en su nuevo trabajo, ya que ha sabido hacerse con el control de la situación.

Hay que reconocer de entrada que Retornados no sobresale demasiado ni como cinta de autor, ni como obra maestra de la técnica, en ese aspecto es un filme escaso en innovación y poco arriesgado, que define muy bien lo que puramente es: una película completamente comercial. Sumándole además su tono del thriller más clásico, algunos puntos flojos en el guión, y un alargado final que le desmerece por completo la película, deja un poco la sensación de que lo que acabamos de ver podría haber sido mucho mejor, pero a pesar de ello es imposible no quedarse con lo bueno de la cinta.

La idea para la historia es excelente, dejar de hacer una película de zombies para hacer una película con zombies es una de las mejores propuestas de su guión, además de la decisión de no crear supuestos futuros y establecer la acción en el mundo tal y como lo conocemos ayuda a crear ese vínculo de cine comprometido que la hace un producto tan especial. Es imposible no relacionar a los infectados del virus zombie con los enfermos del VIH, y asustan los paralelismos que contiene en relación con la aceptación social de los enfermos, al igual modo que es imposible, y quizás esto ya no sea tan adrede en la película, relacionarla con la actual situación económica-política-sanitaria que vivimos en el país.

Aunque no destaque especialmente su realización y el guión pueda chirriar en más de un momento, es imposible no notar ecos del inicial Cronenberg en su historia, incluso de Soderbergh, ya que podríamos ver Retornados como una versión mejorada de Contagio. Y nombrar algunos de los directores más potentes del campo género-autor para relacionarlos con una película es algo que demuestra que en Retornados hay suficientes elementos para que podamos fijar la mirada en ella.

=====================================================

TÍTULO ORIGINAL The Returned
AÑO 2013
DURACIÓN 98 min.
PAÍS España, Canadá
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Manuel Carballo
GUIÓN Hatem Khraiche
MÚSICA Jonathan Goldsmith
FOTOGRAFÍA Javier Salmones
REPARTO Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle, Claudia Bassols, Emily Alatalo, Paulino Nunes, Melina Matthews, Jamie Lyle, Stephen Chambers
PRODUCTORA Castelao Pictures / Ramaco Media
GÉNERO Thriller. Drama. Ciencia ficción. Terror
TEMÁTICA Zombis. Enfermedad

SINOPSIS
La humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un "retornado". Cuando el Gobierno anuncia la escasez de la proteína y la paralización de las investigaciones, los infectados son internados en un centro militar de alta seguridad. Temiéndose lo peor, Kate y Álex deciden emprender la huida.

PREMIOS
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

CRÍTICAS
= "Tiene menos de relato de terror que de parábola. (...) Desplegada a través de una factura técnica irreprochable, la película se impone como una producción española, a medio camino entre lo comercial y lo trascendente." (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Carballo consigue que rimen los ritmos de la intriga con los del drama y, además, encuentra un desenlace en varias capas que descoloca y... promete. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Es ante todo un drama romántico cortado con patrón de thriller médico (...) con un estilo que recuerda al primer Cronenberg. Una estimable, en suma, aportación al universo living dead. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

+ "Mucho más que una película de zombies, aunque también. Carballo deslumbra. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Sergio F. Pinilla: Cinemanía)

+"Un inclasificable psicodrama social. (...) No es una película totalmente redonda, pero tiene a su favor una ambición que no se ve traicionada por la banalidad. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 5,6
- IMDB: 6,5
* Media: 6,4

TRAILER DOBLADO AL ESPAÑOL


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/04/contagio.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/28-dias-despues.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/28-semanas-despues.html

1 comentario:

  1. Me la apunto.

    El argumento es muy muy muy parecido a una miniserie británica que terminé no hace mucho: In the Flesh. La típica epidemia zombie, pero mediante medicación se controla. A los que van curando los van sacando del centro de reeeducación y mandándolos a casa, pero claro, la gente no los quiere en el vecindario por si vuelven a las andadas, y se maquillan, se ponen lentillas para pasar desapercibidos, pero no siempre será tan fácil... Además la sociedad "no infectada" cuenta con una facción "anti retornados" paramilitar que les tiene cierta inquina, aunque caen en algunas contradicciones propias de la condición humana.

    Ya te contaré qué tal la peli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar