miércoles, 20 de noviembre de 2013

ESSENTIAL KILLING


Creo que no voy a terminar nunca de comentar las muchas e interesantes propuestas que se ofrecieron en la primera edición Cine-On sin alcanzar la segunda, lo bueno que tiene es que se puede seguir entrando en su web para montaros el festival cuándo queráis. Vamos hoy con otra de las propuestas de la sección oficial, una curiosa Essential Killing.

Tras ser apresado por las tropas americanas en plena guerra de Afganistán, Mohammed huye luchando por su supervivencia a través de un duro camino, los limites de la naturaleza y los propios del ser humano pondrán a prueba sus instintos más profundos para lograr poner su pellejo a salvo.

Essential Killing es quizás una cinta algo escasa y pobre en cuanto a su historia y realización, una contemplativa cinta que puede aburrir fácilmente, pero es su contenido lo suficientemente interesante como para fijarse en ella. El retrato que hace, más allá del bien o del mal, del propio individuo sin importar cuales son sus convicciones políticas, religiosas o de cualquier ámbito en el que queramos pensar, es aplicable a cualquier persona dispuesta a luchar por su supervivencia, más allá de las normas o lo moralmente estipulado. La película consigue ser un estupendo monográfico sobre todo ello dónde poco importa el mensaje social o político que podría acontecer de su contexto, centrando todo su esfuerzo en un claro enfoque que otros metrajes no se atreverían a exponer por el peligro de su resultado (mucho más si pensamos en un filme puramente comercial).

La importancia de todo el metraje recae pues sobre un solo personaje, el protagonista del filme, interpretado por el polémico Vincent Gallo el cual soporta muy bien ese peso. Su aportación, que le ha servido para cosechar premios en algunos festivales, es simplemente inmejorable, dejándonos con la sensación de una vivencia propia en todo momento al compartir su psique con el personaje que interpreta y captando toda la atención del espectador.

No tengo el gusto de conocer muy bien la filmografía del polaco Jerzy Skolimowski, pero se me antoja que no debe distanciarse del peculiar estilo que puede verse en este trabajo, y por lo tanto interesante de adentrarse en ella y ver otros de sus personajes y las situaciones que pueden llegar a vivir.

=======================================================

TÍTULO ORIGINAL Essential Killing (The Essence of Killing)
AÑO 2010
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Polonia, Noruega, Irlanda, Hungría, Francia
IDIOMA Inglés, Polaco, Arabe
DIRECCIÓN Jerzy Skolimowski
GUIÓN Jerzy Skolimowski
MÚSICA Pawel Mykietyn
FOTOGRAFÍA Adam Sikora
REPARTO Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Nicolai Cleve Broch, Stig Frode Henriksen, David L. Price, Phillip Goss, Lars Markus Verpeide Bakke, Klaudia Kaca, Robert Mazurkiewicz, Dariusz Juzyszyn, Iftach Ophir
PRODUCTORA Skopia Film
GÉNERO Thriller. Drama
TEMÁTICA Road Movie. Naturaleza. Guerra de Afganistán

SINOPSIS
Un soldado afgano (Vincent Gallo) es hecho prisionero por las tropas norteamericanas, acusado de haber matado a tres soldados. Posteriormente es trasladado a un país del este de Europa, para ser interrogado. Pero durante el viaje consigue escapar, e inicia así una dramática carrera por su supervivencia en medio de la naturaleza.

PREMIOS
2013: Cine-On: Mejor actor (Vincent Gallo)
2011: Premios del cine europeo: Nominada a mejor fotografía.
2011: Mar de plata: Mejor película, Mejor actor (Vincent Gallo).
2011: Polish Film Awards: 4 premios: Película, director, banda sonora, montaje. 2 Nominaciones.
2011: Polish Film Festival: 5 premios: Película, director, fotografía, montaje, banda sonora.
2010: Festival de Venecia: Premio CinemAvvenire a mejor película. Premio del jurado. Volpi Cup a Vincent Gallo. Nominada al León de oro

CRÍTICAS
+ "Una sombría y potente película" (Mary Corliss: Time)

+ "De un virtuosismo exacerbado, el veterano cineasta acierta con la perfecta radiografía del nervio (...) Gallo lo borda." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "El problema resulta ser la obviedad de la historia, mil veces contada y algunos recursos manidos (...) Si el director no se hubiera empeñado en seguir el curso del río quizás estaríamos hablando de una película totalmente distinta." (Toni García: Diario El País)

- "Tiene interés durante 10 minutos (...) Es una película espesa e inocua, con inútil vocación de originalidad en cada plano." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


+ "Su trabajo actoral [de Gallo] (...) tiene un vigor y una fibra impresionantes." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 6,1
* Media: 6,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/meeks-cutoff.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/11/la-isla-de-los-olvidados.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/winters-bone.html

4 comentarios:

  1. Yo no conocía a Gallo y sólo he visto su interpretación en Buffalo 66 y me pareció soberbia. Me apunto ésta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en el Cine On, antes la desconocía, y la verdad es que la cinta es al menos curiosa. Lo de que le persigan a uno todo el tiempo debe ser agotador... Gallo está muy bien, eh?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vincent Gallo es un actor que soporta muy bien eso de ser lo más potente en una película, me parece. La trama suena interesante aunque temo un poco aquello de 'escasa y pobre'. Aunque me quedé pensando que quizás debería ver más cinematografía polaca.
    Saludooos.

    ResponderEliminar
  4. Que genial película del director polaco que tuve oportunidad de ver en un Eurocine de hace un par de años; esencia de la naturaleza brutal de todos los humanos, la actuación de Gallo está muy bien. un saludo desde Colombia: http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar