miércoles, 9 de octubre de 2013

BARCELONA, NIT D'ESTIU (BARCELONA, NOCHE DE VERANO)


Es evidente que el sistema de financiación y distribución del cine de nuestro país se tambalea como nunca, un hecho que viene abalado por los recortes en cultura, la subida de los impuestos y la evidente escasez de público. Esta situación ya no solo afecta a los más débiles, esos pequeños autores que rara vez ven un respaldo por el estado o por los empresarios, si no también a las películas realizadas bajo el dictamen de las productoras más comerciales y las televisiones privadas, unas películas que se sustentan básicamente gracias a su sólida base publicitaria. En ese aspecto los que lo tienen más complicado son los pequeños filmes, aquellos que tienen difícil tanto la distribución comercial en las salas como un presupuesto demasiado bajo para costearse una enorme campaña de publicidad. Da lo mismo si esas películas van destinadas a un público más necesitado de cine de autor o a uno totalmente comercial, la crudeza es la misma. Es por ese motivo que, cada vez más, proliferan las películas que apuestan por un sistema distinto de distribución buscando nuevas formulas que requieren de todo el ingenio necesario para llegar al público en contra de las duras imposiciones de la distribución tradicional.
Los Cronocrímenes, Carmina o revienta, El cosmonauta, El mundo es nuestro… son algunos de los títulos que ya han roto con los sistemas impuestos de exhibición, llegando el turno del último éxito de nuestro cine, la catalana Barcelona, nit d’estiu.

Es cierto que el éxito del primerizo filme de Dani de la Orden ha sido más fruto de la suerte que otra cosa, principalmente por el apoyo de Andréu Buenafuente a través de su productora El Terrat llevándose evidentemente de remolque a la cadena autonómica publica catalana, además de la entrega de un reparto de éxito en nuestro país que ha ofrecido mucho más que su actuación a la película, dedicando un especial mimo a la promoción. Pero está claro que sin el ingenio de sus creadores que han sabido exprimir al máximo sus propuestas atípicas de promoción, y conseguir que las distribuidoras cediesen también a un sistema igual de atípico de exhibición (el mismo que utilizó Paco León con su Carmina o revienta, gracias al cual se ganó alguna enemistad), proyectándose primero en doce pequeñas poblaciones con la presencia del reparto artístico, para luego la exhibición tanto en salas comerciales, visionado streaming y venda en DVD al mismo tiempo (a un precio bastante decente). Está claro que la cosa ha funcionado, y se ha convertido en una de las películas destacadas de la temporada, más por sus intentos de llamar la atención que por ser un filme totalmente novedoso.

La película, coge como punto de partida la canción Jo mai mai de Joan Dausà (actor también del filme) y construye una de las seis historias que componen este puzzle sobre la vida de un grupo de personas anónimas durante una noche en la ciudad condal. Todas ellas encaradas hacia las relaciones personales como el rencuentro de un grupo de viejos amigos en una cena, la relación de una pareja que quizás tendrán un inesperado hijo pronto, el primer amor de juventud, la disputa de dos amigos por una chica, el fichaje en el Barça de un joven que verá tambalear su vida y la relación con su pareja al tener que ocultar su homosexualidad o el encuentro de una expareja los cuales han rehecho su vida cada uno por su lado.

Barcelona, nit d’estiu es básicamente una de esas películas de episodios de aires indi dónde el romance, el humor y el drama se mezclan en una perfecta formula que atrapa fácilmente, dónde la fotografía preciosista, una entrañable banda sonora y los ya muy utilizados recursos de la era digital que provocan los ralentís en el momento climax del filme (siempre, como no, bajo la lluvia) crean un ambiente idílico para enamorar a cualquiera.

Sus historias se componen por pequeñas capsulas que se mezclan como si de un serial se tratase, con algún minúsculo crossover entre los personajes y los lugares para compactar un poco mejor sus historias, y aunque el montaje consiga en alguna ocasión que te olvides de alguna de ellas, el interés no se pierde en ningún momento. Su positivismo y buen rollo hacen que sea una película ideal para pasar un rato de disfrute y relax perfecto, y a diferencia de muchas de las obras de este tipo hay que aplaudir un desenlace realmente perfecto, que no cae en los recursos fáciles que buscan crear el final feliz de turno.

Barcelona, nit d’estiu no es para nada un filme que destaque en absoluto por sus cualidades, pero se disfruta bien y nos ayuda a desconectar sin necesidad de caer en el absurdo, cosa que personalmente agradezco en una película.

========================================================

TÍTULO ORIGINAL Barcelona, nit d'estiu
AÑO 2013
DURACIÓN 95 min.
PAÍS España
IDIOMA Catalán, Español, Inglés
DIRECTOR Dani de la Orden
GUIÓN Daniel Gonzalez, Eric Navarro, Eduard Sola
MÚSICA Joan Dausà
FOTOGRAFÍA Ricard Canyellas
REPARTO Francesc Colomer, Jan Cornet, Joan Dausà, Mar Del Hoyo, Laura Díaz, Miki Esparbé, Sara Espigul, Luis Fernández, Marc García Coté, Àlex Monner, Miriam Planas, Jordi Pérez, Alba Ribas, Santi Ricart, Pau Roca, Mingo Ràfols, Bárbara Santa Cruz, Bernat Saumell, Marta Soler, Elena Tarrats, Cristian Valencia, Claudia Vega, Peter Vives, Laura Yuste
PRODUCTORA El Terrat / Pilar Montoliu / Sábado Películas S.L.
GÉNERO Romance. Drama. Comedia
TEMÁTICA Película de episodios. Drama romántico

SINOPSIS
Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6.

CRÍTICAS
= "Un competente producto audiovisual cuidadosamente diseñado (...) pero la puesta en escena se acerca más al efecto publicitario que a la honestidad cinematográfica" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Dejarse atrapar por el ángel de esta cinta y sus pequeñas/grandes historias es muy fácil y agradecido. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)

+ "Se percibe la influencia del cine brillantemente realizado por Cesc Gay (...) Alguna de las seis historias sirve un poco de relleno, pero el conjunto entretiene y divierte (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Lluis Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,7
* Media: 6,3

TRAILER ORIGINAL


 TRAILER DOBLADO AL ESPAÑOL


JO MAI MAI (VIDEOCLIP)


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Me confunde un poco que primero parece que vas a hablar muy positivamente de la película y luego dices que en realidad no destaca en nada. Ya estaba preparando mi rollo mareador de que aquí también estamos jodidos en el aspecto cinematográfico pero es mucho más difícil que consigamos proyectos interesantes (como varios de los que pones como ejemplo). Aunque también es cierto que esta temporada no nos ha ido tan mal, no puedo quejarme (mucho).
    Saludooos.

    ResponderEliminar
  2. No se si me gustará o qué, pero me apetece verla.

    ResponderEliminar
  3. me paso como a S me la antojaste y luego como que mejor ya no

    pero si me la encuentro la voy a ver

    ResponderEliminar