miércoles, 13 de marzo de 2013

AMOR Y LETRAS




El famoso actor de comedia Josh Radnor (Como conocí a vuestra madre), tras su debut cinematográfico en el campo de la dirección con un titulo tan estupendo como fue su comedia romántica HappyThankYouMorePlease, una divertida y algo amarga cinta que, a pesar de sus claros tintes indi, pudo llegar más allá del esquema que ofrecen las películas a las que más se asemeja, vuelve con otro trabajo muy en sintonía con su anterior propuesta, un filme de similares virtudes en el que nos acerca a una historia cualquiera.

Amor y letras nos presenta a Jesse Fisher, un joven que ya conoce la treintena de edad y que se pasa el día sumergido en sus libros, para de este modo esquivar el hastío que le produce el vivir en una sociedad dónde no se siente identificado, evitando así todo contacto con el presente. Un antiguo y querido profesor de la universidad, aprovechando su jubilación, hace que Fisher vuelva a aquel paraíso en forma de campus universitario dónde, según él, vivió los mejores años de su vida. De este modo, el chico, chocará de repente con varios dilemas morales, teniendo que superar tentaciones que le ayuden a afrontar la realidad en la que vive.

De este modo se construye una película romántica dónde la comedia no olvida la amargura, demostrando una vez más que el drama y la risa no pueden existir sin complementarse, con unas estupendas ideas que nos hacen reflexionar sobre varios aspectos de la vida y algunas de las cosas que la envuelven.

Si bien, las intenciones no pueden ser mejores, y Radnor demuestra una vez más acercarse en contenido a otros autores/actores de su estilo ya reconocidos (quizás más a la creciente Julie Delpy que no al consagrado Woody Allen), el director no ha mejorado en los aspectos técnicos de la dirección respecto a su anterior trabajo, y sigue siendo un novato con todas las de la ley, algo que más allá del estilo de realización, demasiado clásico para un filme tan joven, se ve plasmado en los esquemas básicos del guión, dónde se echa en falta unos personajes secundarios más aprovechados y que rompan con la simple razón de cumplir objetivos, unos personajes que se complementan bien pero con un resultado poco afilado.

De todos modos, los motivos que oscurecen el filme no son suficientes para eclipsar este trabajo de tan buenas intenciones que destaca por encima de muchas otras producciones de chico conoce chica, y deja claro que su director tiene mucho contenido que ofrecernos aunque le cueste afilar el modo de servírnoslo en la pantalla. Los meritos de Radnor son muchos y no da vergüenza aplaudirlos, habrá que seguir esperando nuevas propuestas en las que esperemos encuentre el vehiculo que le lleve al redondeo de sus entrañables trabajos.

Amor y letras se estrena en cines el día 15 de marzo.

==================================================================

TÍTULO ORIGINAL Liberal Arts
AÑO 2012
DURACIÓN 97 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Josh Radnor
GUIÓN Josh Radnor
MÚSICA Ben Toth
FOTOGRAFÍA Seamus Tierney
REPARTO Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser, Zac Efron, Kate Burton, Michael Weston, Kristen Bush, John Magaro, Angelic Zambrana, Robert Desiderio
PRODUCTORA IFC Films / BCDF Pictures / Tom Sawyer Entertainment
GÉNERO Comedia. Drama. Romance
TEMÁTICA Comedia dramática. Comedia romántica. Colegios & Universidad. Enseñanza

SINOPSIS
Desencantado con su trabajo y con un futuro incierto, Jesse Fisher (Radnor) regresa a su antigua universidad para la cena de jubilación de su profesor favorito. Un encuentro fortuito con Zibby (Olsen), una precoz estudiante de 19 años, despierta en Jesse sentimientos que creía olvidados. Ambos sienten una poderosa atracción que termina en romance, pero tendrán que hacer frente a numerosos obstáculos, y en especial, a la diferencia de edad entre ellos.

PREMIOS
2012: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso

CRÍTICAS
+ "Una artística mezcla de ternura y observaciones brillantes y agudas. Sus personajes hablan como gente real - que además son inteligentes, atractivos y reflexivos (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

- "Josh Radnor es muy similar a Woody Allen, excepto por el talento (...) La película realmente necesita alguna parte cómica para cubrir los torpes silencios que siguen a los intentos de brillantez de Radnor (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)

+ "La comedia universitaria más ingeniosa y perceptiva en años" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)

+ "Pequeño filme de personajes, apuntalado por cuatro generaciones de actores de mirada franca (...) consigue conectar no sólo con los eternos universitarios sino también con los corazones que seguimos buscando en los libros lo que somos incapaces de encontrar ahí fuera (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

= "Su lenguaje es pobre, aunque con un apreciable sentido de la síntesis, y sus apuntes carecen de resonancia. Pero la apuesta está ahí, y sería injusto no reconocer tanto sus esfuerzos como una cierta verdad. Haciendo honor a su título, esta es una película de tradición libresca que suecede en la mitad del camino de la vida." (Carlos Losilla: Caimán. Cuadernos de cine)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,9
- Filmaffinity: 6,2
- IMDB: 6,7
* Media: 6,6

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Me gusta el toque que le aporta este conocido actor cómico a sus cintas, es entrañable; es el poso es que te queda cuando empiezas a madurar, cuando creces... La veré!! Y sobretodo, por Elizabeth Olsen, mi revelación del momento!!! me encanta esta joven actriz.

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que la vea. Si lleva las palabras "comedia" y "romántica" me sale urticaria.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ni siquiera he visto un solo capítulo de la serie "how I meet your mother". Y el hecho de enfatizar de manera tan clara la relación con la literatura y/o las artes sólo me hace recelar de esta producción. Además que, como menciona Charly Hell arriba, a mí eso de la comedia romántica no me va. Oh.
    Saludos.

    ResponderEliminar