domingo, 4 de noviembre de 2012

LA ISLA DE LOS OLVIDADOS



La isla de Bastøy es a día de hoy un territorio en el fiordo de Olso con una moderna institución organizada dónde los delincuentes tienen la mejor rehabilitación existente en nuestra sociedad actual (un lugar dónde tienen cabida desde timadores hasta asesinos en serie). Su gobernador la considera la primera prisión ecológica del mundo, en ella los reclusos viven en semilibertad y se ocupan de trabajos agrícolas. Pero Bastøy no siempre ha sido un lugar así, el nuevo film del noruego Marius Holst quiere con ella acercarse a los orígenes del lugar, relatando los terribles sucesos que acontecieron a principios de siglo XX, cuando esa cárcel presumía de ser un reformatorio para jóvenes modélico.

En 1915, en la fría isla de Bastøy, un grupo de jóvenes se encuentran internos en el famoso reformatorio de la isla. Un nuevo chico llega al lugar dónde verá como allí la ley la escriben unos despóticos guardas, se utiliza a los jóvenes para propósitos propios, dónde la corrupción y los abusos están a la orden del día. Erling, el nuevo chico, decidirá rebelarse contra el sistema y huir del lugar.

La potente historia que nos ofrece Host es sin lugar a dudas suficientemente interesante para llamar nuestra atención, el problema viene cuando el filme sigue a rajatabla los esquemas del drama carcelario sin ofrecernos nada más allá que pueda despertar nuestra atención, simplemente se escuda en el fluir de la narración para engancharnos a la historia sin ir más allá dejando al final con la sensación de que no podrían haber ofrecido mucho más. Si bien el filme tiene otras virtudes que la convierten en una película por lo poco recomendable.

Su mejor baza es la puesta en escena: los decorados naturales y las fieles representaciones  de cada uno de los rincones de Bastøy crean una atmósfera única que se refuerza con una iluminación bien trabajada que nos transmite muy bien esa sensación gélida e inquietante. Una fotografía del lugar maravillosa que transforma como por arte de magia unos arboles en unos impensables barrotes de una celda. Además las interpretaciones de unos jóvenes y noveles actores nos invitan notablemente a sentir sus propias emociones, aunque la película decida ser comedida y erróneamente no demasiado explicita.

Dobles lecturas para un filme que convenció al público en el pasado Festival 4+1 (recordar que este mes se celebra una nueva edición), en la que se esconde más de lo que a simple vista el relato nos pueda ofrecer.

Interesante.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Kongen av Bastøy (King of Devil's Island)
AÑO 2010
DURACIÓN 116 min.
PAÍS Noruega
DIRECTOR Marius Holst
GUIÓN Dennis Magnusson, Eric Schmid (Historia: Mette M. Bølstad, Lars Saabye Christensen)
MÚSICA Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA John Andreas Andersen
REPARTO Stellan Skarsgård, Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen
PRODUCTORA 4 1/2 Film / MACT Productions / Opus Film / St Paul Film
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Drama carcelario. Años 1910-1919

SINOPSIS
Noruega, 1915. En la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, un grupo de chicos, entre los 11 y los 18 años, vive bajo el despótico poder de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling, que ha matado a un miembro de la policía militar en defensa propia, es trasladado a la isla para ser encerrado en una prisión de adultos. Su único recurso para eludir la pena de muerte es la fuga.

PREMIOS
2011: 4+1: Premio del público
2011: Amanda (Academia Noruega):  Mejor película, mejor música, mejor actor de reparto (Trond Nilssen). 5 Nominaciones

CRÍTICAS
= "Se alimenta demasiado del arquetipo (...) Sin embargo, el empaque de la película, de hermosas fotografía y banda sonora, y de elegante puesta en escena, provoca que el relato avance con cierta convicción, aunque más a través del armazón técnico que del sentimental" (Javier Ocaña: Diario El País)

= "Es mérito de Holst acercarse a tan previsible materia prima desde una elegante puesta en escena, que utiliza el «basado en hechos reales» sin que eso afecte a la tensión narrativa (...) ha sabido aprovecharse de la tradición del género y la ha reconducido para retratar una amistad bajo las inclemencias del destino" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

- "No se nota, no traspasa. (...) Se apoya en personajes estereotipados y en una narrativa genérica del cine de prisiones. No aburre, pero tampoco importa" (Nando Salvá: Cinemanía)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,1
- Filmaffinity: 7,1
- IMDB: 7,3 
* Media: 6,8

TRAILER

VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. El comentario me parece mejor de lo que me pareció la película que e pareció larga, mediocre y llena de lugares comunes. Por mi parte, no la recomendaría.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que verla para opinar. El comentario de gorila ha hecho que no pusiera un "me la apunto sin dudas". Ahora la veré pero no se cuando.

    Sobre Looper, la verdad es que he leído por ahí más comentarios como el tuyo que como el mío, pero es que me dejó frió. Mal no, pero si un poco decepcionado. De Gordon-Levitt me quedo con su pose y su actitud, no con su caracterización horrenda. Para gustos los colores, desde luego ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí me la apunto, aunque quizá no para pronto.
    Por otro lado, como dato cultural, me gustaría apuntar que en México hay desde 1905 una *prisión* que es una isla e incluso es una reserva natural: las Islas Marías. Seguro que no compiten en aquello de "tener la mejor rehabilitación posible", pero al menos como la primera prisión ecológica del mundo quizaaaaaá podríamos darle competencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar