martes, 7 de abril de 2015

EL TOUR DE LOS MUPPETS

Descubrepelis

¿Los Muppets (Teleñecos en España) otra vez? A los ejecutivos de la Disney se les encendió rápido la bombilla (y abrieron bien los bolsillos) cuándo vieron como la vuelta a las pantallas de los queridos muñecos de trapo con Los Muppets (The Muppets; James Bobin, 2011) partió con alabanzas por parte de la crítica, y una buena acogida por parte del público que adoró volver a ver a sus personajes favoritos de nuevo en pantalla. Así que no tardaron en decidir una secuela para su filme, que llegaría tres años después bajo el nombre de El tour de los Muppets.

Una vez terminada su película y recuperar su fama, Los Muppets deben decidir que hacer ahora. Un inesperado manager les propone una gira europea a la que no dudan en apuntarse. De repente aparece Constantine, una malévola rana que se adueñará de la identidad de Kermit (Gustavo) para conseguir cumplir sus perversos planes mientras este es desterrado a una fría cárcel rusa.

El nuevo filme de Los Muppets no podía empezar de mejor modo, con total sinceridad y dejando bien claro lo que vamos a ver. Así empieza con una pegadiza y más que genial canción llamada We're Doing a Sequel (Hagamos una secuela), en la que se atreven a reírse de si mismos, y como no, hacer un poco de sátira sobre las acabadas ideas de Hollywood creando secuelas inacabables de sus productos más solventes. Las marionetas lo dejan claro, esto es lo mismo, pero vamos a pasarlo bien. Y así será.

Aunque El tour de Los Muppets pierda el fuelle nostálgico de su antecesora, algo que le mereció una mayor atención, en realidad no queda muy lejos de repetir las formulas que hicieron de la anterior cinta un producto realmente entretenido. De este modo no solo crea una serie de pegadizas canciones, que ya arrancan desde el inicio con la comentada We're Doing a Sequel, y pasa por estupendas letras como I'll Get You What You Want (Cockatoo in Malibu); Interrogation Song con un divertido Ty Burrell (no se me ocurre actor más acertado para un filme de los Teleñecos); Something So Right, con una Celin Dion que sabe reírse de si misma; e incluso una adaptación de La Macarena (además de una española intro de The Show of Muppets -si logras entender el acento-); si no que el filme cuenta como siempre con multitud de apariciones estelares de la altura de Lady Gaga, Zach Galifianakis (que repite), Tom Hiddleston, Christopher Waltz, Tony Bennett, Salma Hayek, Frank Langella o Danny Trejo... Entre muchos más.

Todo ello sin contar las tres actuaciones estelares, tres papeles que dan la puntilla cómica al filme del mejor de los modos. La del ya comentado Ty Burrell, que da vida al despistado detective francés que investiga quién está detrás de los robos en los museos, la de Ricky Gervais, que aparece del modo más inesperado pero que no tarda a mostrarnos un lado más oscuro aunque siempre musical de principio a fin, Gervais es conocido como el manager Dominic Badguy o también llamado número dos. Y por último, otro as de la comedia, la divertida Tina Fey que da vida a Nadya la rusa supervisora del Gulag dónde encierran a Kermit. Los tres dan lo mejor de si en unos ambientes dónde se desenvuelven con naturalidad, pues el trío demuestra que la comedia es lo suyo, y junto a Los Muppets están en su salsa. Con sus respectivas canciones no hacen más que brillar.

Sería fácil decir que El tour de Los Muppets no ofrece mucho más allá que lo que ya se nos ofreció en la anterior producción, y podríamos decir que la repetición y la perdida emotiva solo logra sostenerse gracias a un refuerzo de la sátira. Incluso no cuesta darse cuenta como se recurre al tópico local con facilidad. Pero eso sería no ver más allá, pues los hijos de Jim Henson brillan una vez más por si solos, y no hace falta dejarse llevar demasiado para engancharse a su alegría, su humor y su facilidad con el entretenimiento puro. Y aunque digan que solo es una secuela, yo diría, no hay nada mejor que hacerla con ganas, con alegría, y emoción. Algo que no falta aquí.

No es ni de lejos el filme más redondo que podáis ver, pero es una entretenida cinta con unos de los mejores personajes que Hollywood nos ha sabido dar, y que por muchos años nos sigan entreteniendo, muy disfrutable. Pepperoni.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Muppets Most Wanted AÑO 2014 DURACIÓN 112 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés, Alemán, Ruso, Español DIRECCIÓN James Bobin GUIÓN James Bobin, Nicholas Stoller MÚSICA Christophe Beck FOTOGRAFÍA Don Burgess REPARTO The Muppets, Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tom Hiddleston, Christoph Waltz, Ray Liotta, Salma Hayek, Frank Langella, Jemaine Clement, Til Schweiger, Peter Serafinowicz, Danny Trejo, Debby Ryan, Chloë Grace Moretz, Usher, Celine Dion PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Mandeville Films

GÉNERO Musical. Comedia
TEMÁTICA Cine familiar. Marionetas. Puppet motion

SINOPSIS
La pandilla de los Muppets se va de gira por todo el mundo, llenando las mejores salas de las capitales europeas como Berlín, Madrid o Londres. Pero no se libran del caos ni siquiera en el extranjero, pues se ven involuntariamente atrapados en una intriga internacional que encabezan Constantine, el mayor delincuente del mundo y la viva imagen de la Rana René, y Dominic, su vil compinche.

PREMIOS
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor canción "I’ll Get What You Want"
2014: BAFTA: Nominada a los premios infantiles.

CRÍTICA
- "La chispa de creatividad y el sentido de un propósito han desaparecido en esta artificial aventura transcontinental." (Justin Chang: Variety)

- "El repetitivo argumento sobre los sucesivos atracos durante una gira de los Muppets por Europea se hace tedioso y la diversión es intermitente." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

- "La música suena y las luces están encendidas, pero parece como si no hubiera nadie en casa. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)


+ "Dejando a un lado la historia, lo importante son los gags, las canciones y luego más gags (...) Los chistes son buenos: la alegre mezcla habitual del humor de los personajes, la comedia de situación, la farsa, la sátira y los juegos de palabras. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Anna Smith: Time Out)

+ "Una fresca, alegre y animada travesura con el talento cómico de Ricky Gervais, Ty Burrell y Tina Fey. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)


= "Todo ello termina siendo una entrada llena de acontecimientos en la biblioteca de películas de los Muppets, pero no un clásico." (Neil Genzlinger: The New York Times)

- "Las mejores películas de los Muppets han sido grandes porque tenían encanto. En ésta no hay encanto, de verdad; sólo bromas autorreferenciales, canciones decentes, pero no memorables, y montones y montones de cameos. (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

= "La sensación de que esta broma se ha estirado demasiado llega pronto. Afortunadamente, la buena voluntad de 'Muppet' le ayuda a seguir adelante. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Esta secuela no es ni de lejos tan buena ni tan carismática como el título que la precedió. (...) Hay buenos números musicales (...) gags afortunados, pero todo en el interior de un conjunto algo desmañado." (Jordi Costa: Diario El País)


- "Lo tiene todo menos gracia. Falla el sentido del humor transgresor y cómplice, marca de la casa." (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "La trama es lo de menos (...) [escenas] muy bien resueltas, golpes de efecto humorísticos logrados y un clima festivo" (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)

+ "Es una película de lujo en el panorama de películas aptas para todo público. Los Muppets son una de las grandes creaciones de la cultura del siglo XX." (Javier Porta Fouz: Diario La Nación)

PUNTUACIONES
 
7,0 5,2 6,5
NOTA MEDIA: 6,2


TRAILER


PROMO "WE'RE DOING A SEQUEL"


VER TAMBIÉN
DescubrepelisDescubrepelishttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-delirante-mundo-de-los-feebles.html

4 comentarios:

  1. Como ya comente en su momento, es un película terriblemente divertida, pero claro, tras la anterior entrega queda deslucida porque en el fondo no es más que la típica peli de los teleñecos. Aún así te hace pasar un gran rato y tiene momentos memorables.

    ResponderEliminar
  2. No sabía ni que existía la primera parte, y eso que las películas de dibujos me suelen gustar, ja ja, estoy un poco perdida con las novedades en películas, a ver si puedo ver alguna, nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empezó la película temí un poco, porque entran tan rápido y abrupto en la trama de dobles y espías que pensé que el ritmo no sería el más afortunado. Por suerte no tarda uno demasiado en darse cuenta que el asunto es dejarse llevar por los Muppets y su maravilloso humor. Ty Burrell enorme, los números musicales más que apropiados, y en general mantiene el humor fresco y poco serio de su predecesora.
    Me encanta, creo que ya me sé todas las canciones de memoria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ay, no se yo. Si me pilla hace unos cuantos años, creo que me habría encantado. Pero a día de hoy... algo me dice que no va a ser mi tipo de peli. Así que creo que me la voy a ahorrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar