domingo, 8 de marzo de 2015

BABADOOK

Descubrepelis

Y hablando de directoras noveles este año es imposible no acordarse de una de las mujeres que ha dado el pelotazo en el campo cinematográfico. La australiana Jennifer Kent, empezó en el mundo audiovisual como actriz televisiva para pasar rápidamente a formar parte del equipo de Lars Von Trier en Dogville (2003) como ayudante. No tardó en realizar su primer cortometraje, Monster (2005), el cual le sirvió como semilla del largometraje que rodaría diez años después: Babadook.

Tras la muerte de su marido Amelia debe hacerse cargo sola de su recién nacido hijo. Con el paso del tiempo, cuándo el niño cumple los seis años de edad, empieza a convertirse en un muchacho problemático, todo a raíz del miedo por los monstruos que cree ver. Tras la aparición de un misterioso libro titulado Babadook, los problemas crecen y el miedo se apodera también de Amelia.

Monster, el cortometraje previo de la realizadora, ya presentaba unas ideas estupendas que creaban una atmósfera única para causar terror. Así, en su paso al largo, Kent no solo conserva esas ideas, si no que las trabaja y las modela para crear sin duda una de las cintas de terror más solidas del año. 

Las ideas siguen siendo las mismas, el terror infantil y la incapacidad por afrontar el echo de educar a un hijo. Pero esta vez los conceptos son llevados hasta limites más lejanos, dónde la locura siembra poco a poco la resolución narrativa de esta historia. Así nos encontramos ante Amelia, una mujer que no logra superar la perdida de su marido especialmente al encontrar en su hijo un recuerdo doloroso de su cónyuge. Samuel, a su vez, es un niño incapaz de comprometerse socialmente, pues el lastre que su madre deposita en él afecta directamente a su manera de percibir el mundo. Kent logra introducirse en unos temas tan complejos a través del fantástico, y materializa los miedos de sus protagonistas en un ser de carne y hueso. Un ejercicio ejemplar para que su filme no se encasille como un mero producto de género, ni tampoco como un profundo drama moral.

Kent conduce la película con una realización muy fresca, en la que no tiene miedo de saltarse algunos esquemas clásicos del montaje, aunque en alguna ocasión eso le cueste algún que otro desliz narrativo. Así las elipsis temporales son realizadas con un sentido muy estético y eficaz que resalta en la narrativa, pero el efecto no solo es estético, si no que se yuxtapone muy bien con la evolución psicológica de su protagonista Amelia.

Toda la primera parte del filme se conduce bajo un terror de atmósfera, en el que no sirven los esquemas clásicos para causar miedo, toda la apuesta está centrada en el devenir de la historia, ajustándose muy bien en ella la fotografía, el sonido, la escasa banda sonora y los decorados, estupendamente diseñados para reforzar un ambiente lúgubre y asfixiante. Todos los elementos son combinados con maestría y el resultado engancha muy bien.

Si el cortometraje ya presentaba elementos de homenaje al género de terror siliente, especialmente en el tono y fotografía, esta vez se lleva el concepto mucho más allá, mostrandolo más explícitamente en varias de sus acertadas secuencias televisivas, que no solo sirven para sumar la prgresiva demencia de sus personajes, si no para también acercarse a los orígenes del cine a través de la reproducción de algunos fragmentos en blanco y negro donde además se permite la licencia de introducir al terrorífico monstruo protagonista de la película.

Partiendo de la base que el filme se gesta a raíz de una historia corta, era de esperar que el momento climático sea quizás la baza menos fuerte de la película, pues es en ese segmento en el que la película toma una senda más cercana a los estándares básicos, y parece que tampoco los termina de resolver del todo bien, pues las ideas originales quedan algo disueltas en pro de un estiramiento narrativo algo poco en sintonía con el conjunto del metraje. Pero no por ello el filme llega a desmerecer, pues incluso en ese segmento el terror llega a apoderarse de nosotros.

La ambigua resolución nos deja satisfechos, pues en ella las lecturas son tan amplias que nos quedamos con la película un tiempo largo en nuestra mente. Los intentos de llegar a entender ese final, e incluso el mágico momento previo a los créditos de cierre son garantía de que Kent es capaz de crear una historia redonda creando uno de esos típicos finales de cinta de terror pero con nuevas herramientas no tan directas.

Otro de los elementos más reseñables es el cuidado diseño artístico del apartado más fantástico, no solo del monstruo, si no también de las pesadillas y como no, del famoso libro dónde nace Babadook. A pesar del miedo, ¿quién no querría tener ese valioso ejemplar de papel para ojearlo por si mismo?

No hay ninguna duda de que Babadook es otra de esas cintas de uno de los géneros más explotados que vuelven a demostrar el margen que todavía queda para crear buenas historias en su regazo, pues la película de Jennifer Kent entrará seguro en cualquier lista de los filmes de los mejores filmes de terror de esta década.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Babadook AÑO 2014 DURACIÓN 95 min. PAÍS Australia IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Jennifer Kent GUIÓN Jennifer Kent MÚSICA Jed Kurzel FOTOGRAFÍA Radek Ladzcuk REPARTO Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan PRODUCTORA Entertainment One / Causeway Films / Smoking Gun Productions

GÉNERO Terror. Thriller. Drama
TEMÁTICA Sobrenatural. Monstruos. Cuentos. Thriller psicológico. Infancia. Muerte / Duelo

SINOPSIS
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales.

PREMIOS
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2014: Festival de Sitges: Premio del Jurado y Mejor actriz (Davis)
2014: Critics Choice Awards: 2 nom. incluyendo Película de ciencia-ficción/terror
2014: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor director novel

CRÍTICA
+ "The Babadook es la película más aterradora que he visto jamás." (William Friedkin: Director de El exorcista)

+ "Logra ofrecer verdaderos sustos y al mismo tiempo toca temas tan serios como la pérdida, el dolor y otros demonios que no pueden ser vencidos tan fácilmente." (Scott Foundas: Variety)

+ "Pasarás miedo. Y también, quizás lo que será más aterrador es que te llegará a conmover" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Este thriller psicológico de la talentosa realizadora debutante Jennifer Kent hará que te subas por las paredes simplemente ahondando en la violencia de la mente. Prepárate. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Una de la películas de terror más inteligente y efectiva en años (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Jordan Hoffman: The Guardian)

+ "Impactante ópera prima (...) Proporciona un tipo de angustia que tiene menos que ver con las posesiones demoníacas y más con el traicionero poder de una imaginación salvaje" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ "Debería existir una ley requiriendo que todas las películas de terror fueran dirigidas por mujeres" (Anthony Lane: The New Yorker)

+ "La actriz convertida en debutante directora, Jennifer Kent, tiene la habilidad narrativa de mostrarnos una historia de cuentos desplegables y luego hacer que nos retorzamos cuando los eventos predichos se hacen realidad. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Joshua Rothkopf: Time Out)

+ "Un muy buen debut (...) Una pequeña película que pegará extraordinariamente fuerte" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

+ "'Babadook' es como una pesadilla, de esas que no necesitan ser sangrientas para dejarte helado (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Un filme inteligente e insólito, explora el miedo en diferentes niveles (...) Posiblemente la veas más de una vez y sigas haciéndote un montón de preguntas. Imprescindible. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)

+ "Es 'Babadook' una de las mejores y más ambiciosas películas de terror que ha dado el género en años. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)

+ "Extraordinario film de terror que encajaría perfectamente en el canon de James Wan." (Pablo González Taboada: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
7,0 6,0 6,9
NOTA MEDIA: 6,6


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

4 comentarios:

  1. Este film es una pequeña joya. El corto original me atrapó en la atmósfera, y el largo me acabó de introducir dentro de las asfixiantes penumbras del universo creado por Kent. Sin duda alguna, y aunque en él encontremos muchas referencias cinéfilas, creo que a los amantes del terror y del cine clásico les va a gustar. Pero no me gustaría crear expectativas a nadie. La manera ideal de introducirse en Babadook es con la mente despejada y abierta, y allí cada cuál que saque sus propias conclusiones y se deje embriagar.

    ResponderEliminar
  2. Una excelente película. El homenaje al cine mudo resulta una característica muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo -incluído tu- pone bien esta película. Habrá que verla pues

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No tengo muchas más palabras para decir lo mucho que me gustó "The Babadook". Es la película que todos los amantes del género esperamos cada ciertos años y no siempre nos llegan. Una experiencia increíble en todos los sentidos, con cada detalle perfectamente en su lugar.
    Y siguiendo con mi línea feminazi: un increíble manejo del terror femenino. También tendría que tocarnos más de esto :P

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar