domingo, 1 de marzo de 2015

FINDING VIVIAN MAIER

Descubrepelis

Debo reconocer que este año la categoría que me ha quedado más huérfana para los Oscar ha sido la de documental, algo que no sorprende al darnos cuenta que tan solo una de las candidatas ha llegado a estrenarse en nuestro país -La sal de la tierra (The Salt of the Earth; Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado, 2014)-, siendo una vez más un género menospreciado por los exhibidores (y por qué negarlo, por el público). Las películas de dicha categoría no suelen llegar a proyectarse en nuestro país hasta pasada la época de premios, asegurándose los distribuidores que van a tener algo de beneficio si se hacen con los derechos de dichos filmes, por eso pocas de ellas llegarán realmente a nuestras salas, quizás alguna más en formato doméstico. La ganadora de este año ha sido Citizenfour (Laura Poitras, 2014), que llegará a los cines españoles este mes de marzo, por eso prefiero hablar de una de las otras cintas aspirantes al premio, y para ello he elegido la única que llegué a ver antes de la ceremonia, Finding Vivian Maier.

John Malof consigue en una subasta varias cajas llenas de carretes sin revelar. En ellos encuentra maravillosas fotos de autor anónimo que jamás han visto antes la luz. Malof, sorprendido por el hallazgo, decide investigar quién se esconde detrás de estas fotografías, hasta que da con el nombre de Vivian Maier, una simple niñera de origen francés.

El artífice principal del documental, el mismo John Malof, ha conseguido poco a poco reivindicar el nombre de Maier, siendo ya a estas alturas toda una artista callejera. Pero antes de que lograra por fin dar el merecido reconocimiento a la mujer, Malof decidió ir documentado el proceso que vivió para ir recabando información sobre lo que tenía entre manos. Finding Vivian Maier es el resultado de esa investigación, un ejercicio fílmico excelente y de un contenido de lo más singular.

Lo mejor de la película es el acertado tono de suspense que reina durante todo el metraje, tanto Malof como Charlie Siskel, codirector del filme, van construyendo poco a poco una historia tan intrigante que es imposible no caer enganchado en ella. Si no teníamos bastante con acompañar a Maier en su periplo por encontrar a Vivian Maier, se hace más interesante al ir viendo aspectos de ella que difícilmente podríamos conocer con tan solo ver su obra. Por eso el filme se convierte no solo en una defensa de una maravillosa obra, si no en un análisis de lo que se esconde detrás de las imágenes, en eso que no queda enmarcado dentro de la foto, la persona detrás de la cámara.

Si bien, hay que reconocer que es difícil toparse con un personaje como Maier, la cual da un juego tremendo para construir todo el entramado que se presenta en el documental, pero no está nada lejos del que daría una biografía ficcionada de casi cualquier artista, demostrando una vez más la complejidad de la mente de aquellos que se dedican al arte.

Si el material inicial para el arranque ya no era poco, el que va ganando a través de entrevistas de personas cercanas a la mujer y los vídeos que estos van aportando a la investigación, van abriendo caminos mucho más complejos para la película, creando un mosaico siniestro que va más allá de la simple figura del artista, y que va tomando unos giros realmente oscuros que nos van siguiendo hasta los créditos finales, dónde habrá terminado la radiografía de una figura realmente interesante.

Es cierto que al final quizás queden más preguntar por resolver que respuestas a las incógnitas iniciales en el filme, y ello refuerza una mitología entorno a esa artista de la calle que se atrevió ha retratar todo aquello que se cruzaba por delante suyo, pero que finalmente parecía no querer mostrar al mundo. ¿Qué llevó a Maier a enterrar su legado? ¿Conoció alguien realmente a esa curiosa mujer? Una película muy atractiva e interesante que no puedo dejar de recomendaros.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Finding Vivian Maier AÑO 2013 DURACIÓN 83 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés, Francés DIRECCIÓN John Maloof, Charlie Siskel GUIÓN John Maloof, Charlie Siskel MÚSICA J. Ralph FOTOGRAFÍA John Maloof REPARTO Vivian Maier, John Maloof, Daniel Arnaud, Simon Amédé, Maren Baylaender, Eula Biss, Bindy Bitterman, Roger Carlson, Phil Donahue, Karen Frank, Dayanara Garcia, Howard Greenberg, Sylvain Jaussaud, Patrick Kennedy, Virginia Kennedy, Jeffrey 'Duffy' Levant, Jennifer Levant, Sarah Matthews-Ludington, Mary Ellen Mark, Edward 'Joe' Matthews, Linda Matthews, Joel Meyerowitz, Jacqueline Bruni-Maniér, Cathy Bruni-Norris, Anne Croghan O'Brien, John Perbohner, Simon Philippe, Carole Pohn, Inger Raymond, Steve Rifkin, Michael Strauss, Jennifer Rofé, Tim Roth, William 'Bill' Sacco, Mark Sage, Judy Swisher, Chuck Swisher, Ginger Tam, Zalman Usiskin, Laura Usiskin, Laura Walker, Pamela Walker, Pamela Walker PRODUCTORA Ravine Pictures

GÉNERO Documental. Intriga
TEMÁTICA Biográfico. Fotografía. Arte

SINOPSIS
Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental
2014: Premios BAFTA: Nominado a Mejor documental
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor documental

CRÍTICA
+ "El documental se desenvuelve de tal manera que crea una admiración y empatía por Vivian Maier, pero además crea un sentimiento de curiosidad. [...] Al ver este filme será difícil poder olvidar una biografía tan peculiar." (Jessica Villareal: Cultura colectiva)

+ "La inmanencia del personaje talentoso que no se deja ver, genera una atracción irresistible." (Lautaro Olivera: Proyector Fantasma)

= "Finding Vivian Maier logra el cometido de dar a conocer al mundo un talento anónimo, pero no se deja impregnar por completo de su aura de misterio. Su objetivo es meramente informativo, y en eso resulta satisfactoria. Pero quizás resultaría interesante que algún cineasta diera un paso más adelante y se animara a tomar la figura de Vivian Maier para convertirla en un espectro silente, como aquel Monsieur Fleury de Tren de sombras (1997), con el que el cineasta español José Luis Guerín indagaba en las relaciones entre pasado y presente y en los eternos misterios de la imagen como celadora incorruptible de las inclemencias del tiempo." (Pablo Castriota: El espectador Imaginario)

+ "Las contradicciones y los cambios de frío a calor son constantes en Finding Vivian Maier, es difícil perder el interés por la historia. Sin embargo, es cómo está narrada lo que hará que ni siquiera conocer de antemano la trama la haga menos atractiva. Los matices infectan este documental, en el notable esfuerzo de Siskel y Maloof de no conformarse con un tesoro que habla solo." (Cristina Lliteras: Cinema Ad Hoc)

PUNTUACIONES
 
8,0 7,2 7,7
NOTA MEDIA: 7,6


TRAILER


VER TAMBIÉN
DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. Joder, llevo un cacao con tus recomendaciones... pero no por ti, sino por mi porque soy un desastre y cuando digo que la apunto un día la apunto en una nota en el móvil, otro día en un post-it, otro día en un archivo de texto en el portátil y luego veo el título y no recuerdo de qué viene. Así que si un día ves que te aumentan las visitas exponencialmente seré yo, que por fin me he puesto manos a la obra e iré post a post apuntando tus recomendaciones como ésta, que también tengo ganas de verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo este año he visto más de la categoría 'mejor película' (las comerciales, pues) y mucho menos de extranjeras, animación y documentales que eran las que trataba de ver en años anteriores. De hecho de documentales no he visto NADA y eso es imperdonable. Ésta es una de las que más me interesa pero creo que empezaré por la ganadora. A ver si me toca un pequeño maratón de documentales en los próximos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar