martes, 17 de febrero de 2015

THE RETRIEVAL

Descubrepelis

Este fin de semana arranca ya la segunda edición del Americana Film Fest. Los que estuvisteis atentos aquí el año pasado ya sabréis que se trata de un festival dónde se nos muestra una pequeña porción de aquellas estupendas películas americanas que, dada la totalitaria situación comercial, no llegan a nuestras pantallas a pesar de contar con el respaldo de festivales y crítica. Americana da el pistoletazo de salida este jueves con Before I Disappear (Shawn Christensen, 2014) que se encarga de inaugurar el joven festival y en que se podrán ver más de 20 películas entre largos y cortos, además de incorporar algunas sesiones de series y retrospectivas que ya se pueden ir disfrutando hace unos días en la Filmoteca de Catalunya, y que termina a lo grande con Selma (Ava DuVernay, 2014), una de las películas elegidas en la gran carrera de los Oscar y que no se estrena en España hasta marzo. Podéis consultar en su web la programación completa y estáis cerca de Barcelona acercaros a los cines Girona, lo que nos ofrecen en Americana es para no perdérselo.

Para la ocasión aprovecho comentando una de las cintas más reivindicadas que tuve oportunidad de disfrutar en la pasada edición y todavía tenía pendiente: The Retrieval. Una película que demuestra lo complicado que lo tienen las pequeñas producciones de los Estados Unidos, que no tan solo no ha llegado a nuestros cines, si no que en su país de origen tuvo serias dificultades para encontrar distribución, siendo esta finalmente algo escasa. Una muestra de como la calidad cinematográfica no es lo más valorado en tierras gringas. 

En el ocaso de la Guerra Cívil estadounidense, nos encontramos con un joven muchacho huérfano de raza negra que ayuda a los cazadores de recompensas a encontrar fugitivos de la justicia. Junto a su tío se dirige hacía el norte para engañar a Nate, un esclavo liberado buscado por la justicia, emprendiendo un viaje no solo por el sur norteamericano, si no por su propio interior.

The Retieval es una película difícil de encasillar, ya que se nos muestra un momento histórico para su país a través de un western con aires de road movie. Una narración simbólica que nos acerca sutilmente a conocer los echos vividos después de que Lincoln diera por finalizada la Guerra de Secesión, algo a lo que otra película coetánea y sobradamente conocida llamada Django desencadenado (Django Unchained; Quentin Tarantino, 2012) se adelantó contándonos de un modo más artificioso, convirtiéndose en la genialidad que seguramente eclipsó por completo el intimo drama de Chris Eska, director del filme.

Pero lo mejor de la película no son los echos históricos, a pesar de lo interesante del planteamiento, si no la situación que viven los dos protagonistas: el joven Will y el buscado por la ley, Nate. El viaje se convierte en un intenso drama en el que ambos se plantearán cual es la verdadera libertad, ya no de las cadenas, si no moral. Cuándo Nate empieza a ver un hijo en el joven muchacho que lo engatusa y a su vez este empieza a conocer el cariño de un padre, un trato que su despiadado tío jamás le dio, los lazos empiezan e estrecharse y el viaje se convierte en un recorrido interior para ambos que les hará plantear lo que es correcto y lo que no, y sobretodo la importancia de la lealtad hacia los tuyos.

Lo curioso de todo, es como Eska echa mano de los silencios en los diálogos y de los paisajes para contarnos todo el relato completo de su película, ya sea por la vertiente histórica como por el paso emocional de sus personajes. El director apuesta por el fluir del filme para hacernos entender aquello que quiere, y convierte lo difícil en sencillo de un modo sobresaliente. Aunque sea ese ritmo lento el que pueda enturbiarnos un poco la película al final es fácil ver como este ha sido la mejor alternativa para conducir esta historia llena de matices, para alcanzar un final perfecto.

The Retrieval es un filme muy interesante, y es solo una muy pequeña muestra de las apuestas por las que los organizadores de Americana deciden invertir el esfuerzo. La verdad es que se agradecen iniciativas cinematográficas como esta, que nos acercan a aquello que de otro modo no tendríamos ocasión de disfrutar en pantalla grande, y hacerlo con esta pasión es sin duda de agradecer. 

No os perdáis el festival.


================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Retrieval AÑO 2013 DURACIÓN 92 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Chris Eska GUIÓN Chris Eska MÚSICA Matthew Wiedemann, Yellow 6 FOTOGRAFÍA Yasu Tanida REPARTO Ashton Sanders, Tishuan Scott, Keston John, Bill Oberst Jr., Christine Horn, Alfonso Freeman, Raven Nicole LeDeatte, Jonathan Brooks PRODUCTORA Arts Labor / Doki-Doki Productions / Sixth Street Films

GÉNERO Drama. Western
TEMÁTICA Histórico. Cine independiente USA. Drama sureño. Esclavitud. Siglo XIX. Guerra de Secesión. Road Movie

SINOPSIS
En los últimos días de la Guerra Civil estadounidense, Will, un adolescente huérfano, emprenderá junto a su perverso tío un viaje hacia el norte para capturar a Nate, un fugitivo de la justicia. El objetivo es entregarlo a una banda de despiadados cazadores de recompensas. Tras localizarlo, los tres emprenden un viaje campo a través entre los coletazos finales de la guerra. En su periplo el muchacho irá perdiendo los recelos que lo alejaban de Nate, dando paso a unos lazos paterno-filiales que le harán dudar sobre la esencia de su misión. A Will se le planteará un dilema ético. Deberá decidirse entre la lealtad y sus sentimientos.

PREMIOS
2014: Independent Spirit Awards: Nominada al Premio Someone to Watch

CRÍTICA
+ "The Retrieval aposenta sus ejes bajo dos instancias que funcionan en su interrelación e impregna al film de un sentido moral como guía para articular el relato." (Manu Argüelles: Cine Divergente)

+ "The Retrieval ha supuesto una de las grandes sorpresas de la primera edición del festival Americana Film Fest de Barcelona." (Hugo Camacho: El Palomitrón)


= "Y aunque funcionar, funciona, y tiene diálogos cargados de verdad y los personajes son hasta cierto punto estimables, todo termina resultando muy pautado y esquemático [...] No está mal, pero su embrujo es de corto recorrido. (Toni Junyet y Antoni Peris: Miradas de cine)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,2 6,5
NOTA MEDIA: 6,4


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. Si que parece interesante, la verdad. Qué lástima que no haya más películas así y que al mirar la cartelera sólo veamos, remakes, comedias románticas o películas hechas digitalmente. Se echan de menos cintas así.

    Sin duda, la veré en cuanto pueda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Luego sucede que uno tiene la sensación de conocer tan bien la historia de Estados Unidos a través de su cine, que no puede evitar pensar "¿otra película sobre eso?". Yo además que con periodos históricos de injusticias sufro mucho. Mencionas que estrenarán "Selma" en el Festival, yo la vi la semana pasada y la verdad es que sí me dejó con un nudo en el estómago en algunos momentos.
    Pese a su excelente poster, creo que no me apuntaré muy prontamente ésta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar