jueves, 19 de febrero de 2015

EL FRANCTOTIRADOR

Descubrepelis

Se estrena el viernes en España la que es sin duda la película más polémica de los Oscar de este año. Clint Eastwood dirige El francotirador, biopic sobre Christopher Kyle, un francotirador que se hizo famoso por su récord de muertes en el conflicto de Irak, algo que lo convirtió en una supuesta leyenda en su país.

Después del 11-S, Kyle decide enrolarse en los marines para luchar contra los enemigos de su nación. Un acto patriótico que lo lleva hasta Irak, dónde ejerciendo de francotirador, consigue no solo proteger a sus compañeros, si no terminar con la vida de más de doscientos enemigos.

Eastwood vuelve por encargo a uno de sus géneros más recurrentes, el bélico, para contarnos la historia de una leyenda del más radical patriotismo made in USA. Con tal radiografía no es de extrañar que le hayan llovido las criticas a diestro y siniestro, pues radiografiando un nombre como el de Kyle era de esperar que no contentaría a todo el mundo. Si bien, se ha criticado El francotirador por ser un ensalzamiento belicista de la lucha armada, creando un héroe con las manos manchadas de sangre, en realidad se esconden en el filme protagonizado por Bradley Cooper una serie de puntos que nos enseñan como lo que Eastwood nos cuenta, bajo el guión de Jason Hall que adapta la biografía del militar, va más allá de todo relato pro-Irak.

Lo que veo en El francotirador, es un hombre incapaz de hacer frente a los verdaderos problemas, un héroe que parece que decide luchar una guerra por el simple hecho de huir de las cosas que lo incapacitan. De este modo, vemos como Kyle, ese supuesto héroe que va a la guerra a proteger a su nación y a su familia, en realidad es incapaz de hacer frente a aquello por lo que dice que lucha. Sin olvidar los recurrentes efector post-traumaticos de la guerra, lo más interesante del filme de Eastwood son los momentos que Kyle vuelve a su hogar y en los que fácilmente podemos darnos cuenta de la realidad de un hombre que teme sus responsabilidades, que se siente perdido e incapacitado.

Aunque Eastwood siembre su largometraje de momentos belicistas (muchos de ellos repetitivos), en realidad lo que nos interesa de ellos son algunos leves momentos que el protagonista vive allí: el encuentro con su hermano, las charlas telefónicas con su esposa, las conversaciones sobre el hogar con sus amigos... Todos ellos nos remiten al mismo sitio. Pero claro, esos momentos no son los que más abundan en el filme, que se centra mucho más en mostrarnos un conflicto nada subjetivo, al poder solo observar una de las visiones, y crea un lastre para lo que verdaderamente importa convirténdose automáticamente en un elemento secundario para un filme que presenta unas apariencias demasiado poco analíticas. Por suerte, son varios los momentos que dan vuelo a esa pequeña radiografía, como el frío y poco humano entierro de uno de sus compañeros, y que nos dejan con la esperanza de que lo que estamos viendo es en realidad una película anti-bélica que busca es ridiculizar el sin sentido del conflicto. En conjunto queda algo amalgamado, y el filme se presenta como algo neutro y poco posicionado, lo que queda sumido en un limbo que difícilmente nos contente demasiado.

Sin lugar a dudas lo mejor del filme es su factura técnica, pues estamos hablando de la mano de uno de los grandes nombres del cine en un filme que además cuenta con un protagonista de altura, un Bradley Cooper que da lo mejor de si, y da vida a un personaje mucho mejor interpretado que tratado por el algo pobre guión. Y eso es indiscutible, El francotirador es digno de ver.

Quedan claras una vez más las intenciones de unos academicistas que eligen sus películas según unos criterios algo desfasados, y El francotirador no es la única película que da fe de ello.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL American Sniper AÑO 2014 DURACIÓN 132 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés, Árabe DIRECCIÓN Clint Eastwood GUIÓN Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle) MÚSICA Clint Eastwood, Ennio Morricone FOTOGRAFÍA Tom Stern REPARTO Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw PRODUCTORA Warner Bros. / Village Roadshow / 22 & Indiana Pictures / Malpaso Productions / Mad Chance Productions

GÉNERO Bélico. Drama
TEMÁTICA Biográfico. Ejército. Guerra de Iraq. Conflictos. 11-S

SINOPSIS
Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor guión adaptado
2014: National Board of Review (NBR): Mejor director, Mejores 10 películas del año
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor - Acción (Bradley Cooper)

CRÍTICA
+ "Una magnífica interpretación de Bradley Cooper es el centro de la desgarradora y reflexiva dramatización de la vida del Navy SEAL Chris Kyle." (Justin Chang: Variety)

+ "Cooper se echa a la espalda la película de Clint Eastwood, una escabrosa mirada a un héroe de la guerra de Iraq. (...) la segunda película de Eastwood del 2014 es su mejor film en varios años." (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Eastwood (...) detona el explosivo y la tristeza como sólo él sabe hacerlo. Es por eso que su película se lleva un pedazo de ti. (...) Puntuación: ★★★1/5 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Menos una película de guerra que un western (...) es contundente y eficaz, aunque también alarmante." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Comandada por una interpretación sutil y segura de Bradley Cooper, este retazo de la vida del marine Chris Kyle es apropiadamente conmovedor y fascinante" (Tim Grierson : Screendaily)

- "Un retrato sin complicaciones de un hombre sin complejidad ni profundidad (...) Lo que hace que 'American Sniper' resulte tan insatisfactoria es que Eastwood rehúsa, en líneas generales, ofrecer una opinión" (Inkoo Kang: The Wrap)


+ "A los 84 años, el director entrega otro provocador drama acerca de los desafíos morales de la guerra moderna. (...) Un retrato engañosamente sencillo sobre la vida del condecorado tirador Chris Kyle" (Michael Nordine: Indiewire)

+ "Es una devastadora película bélica y una devastadora película antibélica (...) La película posee la turbia ambigüedad sobre la violencia que se ha mostrado repetidamente en el trabajo de Eastwood" (David Denby: The New Yorker)

= "Aún siendo lo mejor de Eastwood desde 'Gran Torino', el filme no encuentra el balance entre sus dos partes –bélica (excelente) y doméstica (trazo gruesísimo)– ni la intencionalidad detrás de la historia (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

+ "Otro notable aporte de un Eastwood que, a los 84 años, demuestra que sigue siendo uno de los directores más importantes del cine norteamericano de las últimas cuatro décadas." (Diego Batlle: Diario La Nación)

+ "Es inobjetable desde cómo está realizada, y técnicamente (...) es irreprochable. La controversia se abre desde lo ideológico. Y allí cada uno sabe qué opinar." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,1 7,5
NOTA MEDIA: 6,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. Soy mu fan del Eastwood director, aunque sus dos últimas pelis aún no las he visto -creo que es inconscientemente por lo que me gustó Grand Torino y temo que las siguientes no lleguen a ese nivel-. Y esta caerá, sin duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo quise leer una crítica velada justo en sus actitudes cuando estaba en 'casa', pero creo que la parte crítica nunca termina de cuajar. Y por más que quiera ser neutral es bastante evidente que la balanza está más que inclinada para un lado. Basta ver la diferencia radical de escenas sangrientas en Irak cuando los protagonistas son los americanos o los árabes. Y sí, tiene excelentes decisiones técnicas, pero con todo y mi enorme amor por Eastwood (o quizás precisamente por ello), la película me decepcionó y me disgustó terriblemente.
    Por suerte no se llevó prácticamente nada ayer jojojo x)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar