lunes, 23 de febrero de 2015

BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Descubrepelis

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu se alza con el premio a mejor película en la edición de los Oscar de este año, desbancando así a la otra gran favorita Boyhood (Richard Linklater, 2014), y nos despiden de la época de galardones de un modo algo previsible. Pocas han sido las categorías que han roto las quinielas de la gran mayoría, siendo quizás la animada la que más ha sorprendido. Este año los estudios de Mickey Mouse han hecho doblete al llevarse los dos premios por los que competían. Por un lado a mejor corto, con la emotiva Buenas migas (Feast; Patrick Osborne, 2014), y por el otro a mejor largo por Big Hero 6 (Chris Williams, Don Hall, 2014). Aunque el filme de superhéroes sea un buen trabajo lejos estaba del resto de candidatas -e incluso de algunas que quedaron fuera de concurso-, demostrando el alto nivel creativo de este año. Películas como la suprema y hermosa El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari; Isao Takahata, 2013); la épica -y mejor obra de Dreamworks hasta la fecha- Cómo entrenar a tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2; Dean DeBlois, 2014); la última obra de Laika, quizás la menor de la filmografía del joven estudio pero de una animación en stop-motion que quita el hipo: Los Boxtrolls (The Boxtrolls; Graham Annable, Anthony Stacchi, 2014); o Song of the Sea (Tomm Moore; 2014), película que aunque no he tenido oportunidad de disfrutar todavía, solo necesitaba parecerse un poco a la maravillosa El secreto de Kells (The Secret of Kells; Tomm Moore, Nora Twomey, 2009) para convencer a cualquiera; hubiesen merecido llevarse el premio antes que la aportación de Disney, que no ofrecía nada nuevo en el horizonte. 
En menor medida, otro de los ganadores más cuestionables se encuentra en la categoría de mejor interpretación masculina protagonista, en la cual Eddie Redmayne se ha llevado el premio por dar vida a Stephen Hawking en La teoría del todo (The Theory of Everything; James Marsh, 2014), una buena interpretación del científico pero algo maniquea. En este caso el resurgir de Michael Keaton en Birdman era superior a la de Redmayne, demostrando el actor lo que puede dar en una película que queda lejos del resto de su anterior obra.
Aunque estoy seguro que con el tiempo Boyhood será la cinta que mejor perdurará en la memoria histórica, me siento satisfecho de que la maravillosa El gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel; Wes Anderson, 2014) sea (junto a la ganadora) el filme con más premios, pero algo triste por Whiplash (Damien Chazelle, 2014) sin duda alguna la maravilla de este año, que se queda tan solo con tres más que merecidos premios. Y aunque podría seguir enumerando las injusticias de este año con filmes que merecían más presencia, mejor voy ya con Birdman, y así dejamos ya atrás esta larga temporada de galardones.

Riggan Thomson es una celebre estrella famosa por dar vida a Birdman, un superhéroe que ha roto taquillas. Thomson, intentando dar un nuevo rumbo a su carrera como actor, decide dirigir su propia obra teatral, demostrando al mundo sus verdaderas capacidades como actor en una lucha contra su propio ego.

Dejando de lado los evidentes paralelismos que Iñárritu ha creado al elegir a Michael Keaton como actor principal, creando una relación directa con el estado del interprete y uno de sus más recordados papeles dando vida al super-murciélago de Tim Burton en Batman (1989) y su secuela Batman vuelve (Batman Returns; 1992), el filme se desarrolla acertadamente dentro de un teatro, una ubicación que viene al dedillo para plantear todo lo que el filme del director mexicano quiere reflejar.

Iñárritu juega con el ego que se esconde en el mundo de las estrellas y crea, gracias a su falso plano secuencia, realizado gracias a la magia de la edición digital, un universo asfixiante salpicado de dosis de fantástico para ensalzar el sentimiento de locura que envuelve a cada uno de los personajes, especialmente al de su protagonista. Ahí, cuece un relato que lanza dardos envenenados a varios de los sectores del mundo del espectáculo, siendo la crítica, los empresarios artífices de los más exacerbados blockbusters de acción, y las estrellas más ególatras, los que reciben la mayoría de ellos.

Las interpretaciones de absolutamente todos los que participan en el filme son de aplauso, no siendo solo Michael Keaton el que sobresale en el espectáculo que ofrece Birdman. Edward Norton es sin duda la otra pieza maestra del relato del Inárritu, una contra fabulosa para Keaton, con una fuerza imposible de superar. Son incluso los papeles pequeños los que brillan en el filme, y actores como Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis o en menor medida (a pesar de ser la que ha acaparado nominaciones en todos los premios) Emma Stone, hacen un trabajo imprescindible en la obra.

Pero a pesar de todos sus puntos fuertes, que no son pocos, Birman me produce a medida que va avanzando una pesadez que empieza a nublar todos sus maravillosos aspectos, cayendo justamente en una de las cosas que crítica: la pedantería. Parece que Iñáritu ha querido cambiar totalmente de registro y ha creado una cinta pensando solamente en contentar a aquellos a los que la ha querido dirigir, y no creo que esa gente seamos el público. Es por eso que, tras su desastroso final, quedo algo agotado por su visionado, y no me apetece en absoluto realizar un segundo visionado, el cual parece sin duda necesitar este complejo trabajo para poder ser analizado de un modo realmente preciso. Tampoco hay que olvidar lo poco novedoso de su planteamiento, pues lo que se nos cuenta en Birdman ya ha sido contado por otros -por ejemplo John Cassavetes en Opening Night (1977)- y las formas, por complejas que sean, exploradas por nombres como Hitchcock o, citando a uno más contemporáneo a Iñárritu: Alfonso Cuarón.

Es evidente que entre las candidatas a mejor película de este año había filmes mucho inferiores a los de Birdman, pero no eran pocos los que le superan en el resultado final, mucho más encajados en conjunto, y mucho más valiosos para nuestra historia.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) AÑO 2014 DURACIÓN 118 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Alejandro González Iñárritu GUIÓN Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo MÚSICA Antonio Sánchez FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki REPARTO Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures

GÉNERO Comedia. Drama. Fantástico
TEMÁTICA Teatro. Sátira. Comedia negra. Cine dentro del cine. Realismo mágico

SINOPSIS
Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.

PREMIOS
2014: 4 Oscars: incluyendo Mejor película y director. 9 nominaciones
2014: 2 Globos de Oro: Mejor guión y Mejor actor - Comedia (Keaton)
2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones
2014: Festival de Venecia: Sección Oficial
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec. (Norton)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía
2014: Independent Spirit Awards: Mejor película, actor (Keaton) y fotografía
2014: Premios Gotham: Mejor película y mejor actor (Keaton)
2014: Satellite Awards: Mejor película, actor (Keaton) y banda sonora
2014: Sindicato de Productores (PAG): Mejor película
2014: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto (Largometraje). 4 nominaciones
2014: Critics Choice Awards: 7 premios incluyendo Mejor guión y reparto
2014: Críticos de Chicago: Mejor actor (Michael Keaton) y Mejor fotografía

CRÍTICA
+ "'Birdman' vuela muy, muy alto (...) Uno de los tour de fource visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "Es el personaje más importante en la carrera de Michael Keaton (...) Iñárritu no golpeaba la pantalla con tanta fuerza desde su ópera prima 'Amores Perros' (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

+ "Un entretenimiento divertido, frenético, optimista y revoltosamente fanfarrón en el que el mismo Iñárritu se eleva alto y después, todavía más alto" (Manohla Dargis: The New York Times)

+ "Estoy fascinado con cada sabroso, atrevido, devastador y extremadamente divertido minuto (...) de 'Birdman'. (...) 'Birdman' es un volcán de ideas creativas en plena erupción. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "'Birdman' demuestra que una película (...) puede elevarse con las alas de su propia destreza técnica, incluso cuando la banalidad de sus ideas amenaza con arrastrarla de nuevo al suelo. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

+ "El surrealista retrato de los tiempos modernos y el culto a la fama es tan brillante a tantos niveles que incluso algún ocasional bajón no evita que 'Birdman' suba como la espuma" (Betsy Sharkey: Los Angeles Times)

+ "Una de las películas más audaces, más salvajemente divertidas y más impredecibles del año, cuenta con una espectacular interpretación de Michael Keaton. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "'Birdman' es sonido y furia (...) el reparto al completo está impecable, partiendo de un guión escrito de forma brillante (...) Con 'Birdman', renace nuestra propia fe en las posibilidades ilimitadas del cine" (Jessica Kiang: Indiewire)

+ "Una película magnífica y fascinante (...) es un tour de force técnico, una comedia negra maravillosamente interpretada y con un inteligente guión que dejará al público con ganas de más" (Mark Adams: Screendaily)

+ "El mejor Iñárritu posible (...) es una cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad. (...) gracias a la distancia que proporciona las reglas de la comedia y merced al trabajo entre la excentricidad y la iluminación de Keaton, 'Birdman' vuela" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Iñárritu da un giro espectacular a su carrera (...) película inabarcable, inmensa, plagada de capas narrativas, subtextos y radicalismos formales (...) una obra de arte emocionante, libre" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "El mexicano firma una obra deslumbrante, su Eva al desnudo, su crepúsculo de los dioses (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

= "Funciona igual de bien como vodevil que como descenso a los infernos del fracaso (...) Lo mejor: el duelo Keaton-Norton y el virtuosismo formal. Lo peor: al final, Iñárritu pierde un poco el control (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

= "La maestría de Emmanuel Lubezki con la cámara (...) es lo más llamativo del filme y, paradójicamente, lo que le juega en contra. Si uno queda atrapado en el tecnicismo es porque algo del relato no termina de atrapar." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)


- "Detrás de la acrobacias formales, los golpes de efecto y los chistes de dudoso gusto (...), hay contradicciones muy nítidas. Iñárritu pretende ser punzante con la chatura, el efectismo y las truculencias del mainstream, pero apela a las mismas herramientas para su cine, impostado hasta la médula." (Alejandro Lingenti: Diario La Nación)

PUNTUACIONES
 
6,5 7,4 8,1
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

5 comentarios:

  1. Esta es de las que veré sin duda, a ver si todas las alabanzas son merecidas o no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No me parecio tan maravillosa pero me gusto el temas de los superheroes

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por verla, pero soy tan alérgico a Iñárritu como a Nolan, me carga esa necesidad imperante que tiene de demostrar todo el tiempo lo "gran director" que és.

    ResponderEliminar
  4. pues si, estamos bastante de acuerdo, pero tu te expresas bastante bastante mejor que yo :)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encantó cuando la vi, de hecho está en segundo lugar de mi top del año pasado. Pero me pasa que conforme se deshacen en alabanzas y gana mil premios, me va quedando la sensación de 'bueno, tampoco era para tanto'. Y aunque no siento que se desinfle en ningún momento, es cierto que esa pedantería que se va apropiando de la trama llega a ser medio tóxica.
    Y bueno, el que por acá la hayan celebrado como si hubiéramos ganado el mundial, tampoco ayuda.

    ResponderEliminar