lunes, 26 de enero de 2015

LA ISLA MÍNIMA


Tan solo llevan dos ediciones y los Premios Feroz ya empiezan a ser toda una referencia en nuestro país. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España son los encargados de dar vida y premiar al mejor cine español del año, algo así como unos Globos de Oro de nuestro cine. Un pequeño adelanto a lo que sucederá en la entrega de los premios hispanos más gordos: los Goya. Así, en esta edición, La isla mínima a sido la que se ha llevado el mayor reconocimiento como mejor película, además de otros cuatro premios que la postulan como la favorita para los Goya, por encima de Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), la cinta que causó furor en San Sebastián y que tampoco se ha ido de vacío, ganando un total de cuatro premios y prometiendo dar guerra en la batalla final.

Una pareja de policías son enviados al sur de España a investigar la extraña desaparición de dos muchachas. Allí descubrirán un pueblo anclado en el pasado, dónde los secretos no ayudan a encontrar ninguna pista sobre un brutal asesino.

No es de extrañar que la película de Alberto Rodríguez, que tras su exitosa Grupo 7 (2012) confirma sus dotes a la hora de construir estupendos thrillers policíacos, sea totalmente reconocida como una estupenda película, ya sea por el público o por la crítica. Lo curioso, es que gran parte del público ha quedado algo confuso con un final que ha dado mucho que hablar, y que en realidad no es tan complicado como aparenta ser. El problema está en que el guión peca de dejar demasiado margen al espectador, algo que por si solo no es tan malo (todo lo contrario), pero que si lo sumamos a una puesta escena algo confusa en el momento del clímax, dónde no terminamos de ver quién es quién en el juego resolutivo que presenta, despista demasiado al espectador y corre el peligro de no dejar que éste termine de atar cabos. Algo que por suerte puede solventarse con un segundo visionado.

Sin querer dar demasiados detalles sobre ese final, si puedo adelantar que es sencillo darse cuenta de como la ideología de los personajes principales es la pieza clave para no perderse en el entramado. El dúo, que combina a la perfección, nos va acercando poco a poco a través de pequeños detalles hasta un claro entendimiento del final del caso policial, no es cuestión de fijarse solo en los últimos momentos, si no en todo su conjunto, y es precisamente eso lo que hace de La isla mínima un thriller de altura.

Si he empezado la casa por el tejado, hablando directamente del final, es precisamente porque resulta curioso que aunque el espectador termine algo confuso, en ningún momento es capaz de despreciar la película, demostrando que este es capaz de conformarse disfrutando de otros elementos más jugosos y que van más allá de los aspectos narrativos del guión.

Por un lado tenemos las sublimes interpretaciones de Raúl Arévalo y Javier Guitiérrez. Quizás pueda parecer que no destacan en exceso, pero ambos actores saben adaptarse a las exigencias de sus personajes, cumpliendo con su tarea de un modo que roza lo perfecto. Tanto uno como el otro han sabido mostrarnos como de camaleónicos pueden ser, y eso justifica cualquier premio que les ha sido entregado.

Sin olvidar la estupenda y tan comentada fotografía que ha ensimismado a más de uno, al transformar los paisajes de las marismas del Guadalquivir en una localización enigmática y asfixiante, además de una banda sonora de igual altura, es fácil darse cuenta del cuidado de todos los detalles. Tanto la ambientación como los personajes secundarios (muy bien elegidos, y completamente entregados), que responden correctamente a la localización, algo que aunque pueda parecer básico para la credibilidad de una película, por desgracia no suele ser lo más común en muchas producciones.

El filme no solo habla de la historia de un crimen, si no también de una época y una idiosincrasia muy concreta, una combinación muy buena par una película que busca ir mucho más allá. Alejándose de tópicos (especialmente geográficos), entra de lleno en una radiografía del ser humano mucho más precisa, ahí aparece un filón a la serie de culto Twin Peaks (David Lynch, Mark Frost, 1990-1991) (algunos han querido relacionarla con True Detective [Nic Pizzolatto, Cary Joki Fukunaga, 2014], pero al final todo viene del mismo sitio), dónde se nos muestran -o más bien no- los secretos de la gente del lugar, aunque esta parezca de bien. 

Siguiendo con la relación sobre la serie de culto, dónde también nos encontrábamos ante un pueblo remoto y lleno de secretos convertido en escena de un crimen, nos topamos con más relaciones influyentes. El más claro, después del narrativo, son los momentos oníricos con los pájaros, algo que el en filme de Rodríguez va directamente relacionado con la construcción de los personajes, de los cuales no se nos cuenta directamente su pasado, si no que se van dejando pequeñas pistas a cuenta-gotas huyendo de la simpleza narrativa. Gracias a ello se consigue ahondar mucho más en su final argumental, que va mucho más allá de los aspectos clásicos del género, para plantearnos un reto filosófico sobre la herencia identitária (particularmente sobre nuestro país), muy proclive a invitarnos a la reflexión, y que deja con un buen sabor de boca al darnos cuenta del tiempo bien empleado en el filme.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL La isla mínima AÑO 2014 DURACIÓN 105 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Alberto Rodríguez GUIÓN Alberto Rodríguez, Rafael Cobos MÚSICA Julio de la Rosa FOTOGRAFÍA Alex Catalán REPARTO Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva PRODUCTORA Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films

GÉNERO Thriller. Intriga. Cine negro
TEMÁTICA Policíaco. Años 80. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones. Vida rural

SINOPSIS
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

PREMIOS
2014: Premios Goya: 17 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Feroz: Mejor película dramática, mejor dirección, mejor actor (Javier Guitiérrez), mejor música original, mejor tráiler. 5 Nominaciones
2014: Premios del Círculo de escritores cinematográficos: 8 Nominaciones. Incluyéndo mejor película.
2014: Fotogramas de plata: Mejor película española
2014: Gaudí: Nominada a mejor película europea
2014: Premios Forqué: Mejor película, mejor actor (Javier Gutiérrez). 1 Nominación.

CRÍTICA
+ "Este thriller, magníficamente realizado y con una rica textura, es una de las películas españolas más potentes del año. (...) cine negro que ofrece tensión a diferentes niveles" (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter)

+ "Un drama policíaco asombrosamente elegante (...) magnífica dirección de arte (...) Rodríguez consigue una narrativa sólida" (Fionnuala Halligan: Screendaily)

+ "Alberto Rodríguez te engancha con los anzuelos más sólidos y menos tramposos." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Sin duda, la cinta española más reveladora del año." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Película triste, crepuscular, magníficamente filmada por fuera como por dentro, con un pulso que no deja ni un instante de latir (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Thriller de alto nivel, fibroso y apasionante, que revalida el talento para el género de Alberto Rodríguez (...) impecables Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Rodríguez coge carrerilla hacia la película perfecta. (...) mirada con denominación de origen que el director lleva cultivando desde el salto en bomba a la piscina de '7 vírgenes' (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

+  "Una gran, inmensa película. Pegada a la realidad pero al mismo tiempo, inteligente pasatiempo. Denunciatoria pero sutil, el director respeta a su espectador (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Mirito Torreiro: Fotogramas)

PUNTUACIONES
 
7,0 7,4 7,6
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2014/03/twin-peaks-fuego-camina-conmigo_25.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/seven-se7en.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/08/el-heroe-anda-suelto_13.html

3 comentarios:

  1. Aún no la he visto y le tengo muchas ganas, espero aprovechar que esta semana esta en un cine de reestreno para poder verla en pantalla grande.

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastantes ganas de verla por curiosidad... La verdad que el anterior thriller de Alberto Rodríguez (Grupo 7) no es que me gustara en exceso; pero los protagonistas de éste llevan todo el peso y son maravillosos!! Además, el guión da un giro muy especial!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues funcionó eso de hablar primero del final, uno se queda con ganas de verlo. Con todo y los peros no suena nada mal, aunque creo que yo tengo pendiente ver primero "True Detective" :/

    ResponderEliminar