martes, 27 de enero de 2015

INTO THE WOODS


La Disney prosigue con su odisea de adaptar a la pantalla los cuentos de siempre pero bajo un tono más oscuro y adulto. A pesar de centrarse de lleno en las reinterpretaciones de sus propios clásicos, si buscaban un texto que ejemplifique ese espíritu, tarde o temprano tenían que llegar la obra de culto (aunque desconocida para muchos, a pesar de que en nuestro país hemos podido disfrutarla) Dentro del bosque. Una obra escrita por James Lapine bajo la música de Stephen Sondheim en 1986, que entrecruza en su relato a diferentes protagonistas de los cuentos para contarnos que sucede después del final feliz. Esta nueva propuesta de Disney la dirige Rob Marshall convirtiéndose ya en todo un recurrente del cine musical, adaptando el guión el propio Lapine, y la música el mismísimo Sondheim. El resultado de Into the Woods, bajo estas referencias, debería ser estupendo, ¿pero ha sido realmente así?

El panadero y su esposa, victimas del hechizo que lanzó a sus padres la malvada bruja vecina, no pueden tener hijos, y si quieren disolver el encantamiento deberán ir al bosque a por cuatro ingredientes que necesita la bruja par volver a alcanzar su aspecto original. Allí se cruzarán con Caperucita Roja, Cenicienta, Jack y Rapunzel, entre otros personajes de cuentos clásicos y juntos intentarán alcanzar su propio final feliz.

Lo indicado sería no llegar a comparar la obra cinematográfica con el libreto teatral original, pues ambas disciplinas tienen sus propios elementos claves para llegar al público, pero el filme de Disney, ha conseguido un resultado tan irregular, que se hace imposible no hacer esa comparación, para terminar de entender cuales son los fallos que han echo de esta prometedora cinta un desastre.

Al igual que la obra original, el filme se divide en dos segmentos. El primero nos cuenta las aventuras de sus protagonistas, los cuales intentarán por todos los medios conseguir sus objetivos, un relato divertido que se centra en entrecruzar argumentos para satisfacernos. En esta primera parte, poco parece que afecta el recorte de canciones y tramas, así como el modo descafeinado con el que la Disney censura las valientes ideas del texto original, pues las tramas sobre temas peliagudos, nada aptos para el público infantil, desaparecen por completo (pederastia, sexo, violencia, venganza...), intentando conseguir la preciada clasificación para todos los públicos que siempre necesita la productora del ratón Mickey. Pero olvidándonos de eso nos encontramos que la película de Marshall es entretenida, alegre, dicharachera... Hasta que llegamos a la segunda parte.

En esta otra mitad de la obra, es cuando la obra cobra el verdadero sentido, y nos ofrece una visión amarga (aunque siempre bajo el tono satírico de la comedia negra) de la realidad, contándonos que más allá del final feliz la vida sigue, y que ni los personajes de los cuentos se salvan de los momentos más amargos. La película de repente se transforma en un sinsentido, el argumento pierde fuelle y se convierte en una adaptación mal hecha, que omite cosas importantes (como la muerte de varios personajes) y se pierde narrativamente despistándonos a todos. Al final no sabemos que narices está pasando, los vacíos argumentales se hacen demasiado evidentes, y la película se deshincha hasta dejarnos realmente desinteresados.

Dos son los grandes problemas del filme. El más evidente es la difícil adaptación de una obra que se presta demasiado al gag visual y los juegos de palabras, a la más clásica puesta en escena y la teatralidad más pura para hacernos reír y disfrutar. Eso es algo que se pierde por completo al traspaso a la pantalla, y la divertida esencia de la obra desaparece. En ese aspecto seguramente hubiese sido más acertado un tono más satírico, como se hizo en la película de culto La princesa prometida (The Princess Bride; Rob Reiner, 1987), pero está claro que no es el tono más apropiado para un blockbuster. El segundo problema es la mala decisión de infantilizar una obra que precisamente triunfa al dinamitar cualquier intento de sueño infantil. El resultado es una película que se queda a medio camino, que el público menor aburrirá y no entenderá, y que el adulto aborrecerá por completo. Un aviso para que la Disney se ponga las pilas, y si quiere apostar por un cine más adulto, que no se quede a media hasta (el problema será que los números del boxoffice no les ayudarán a darse cuenta de ello).

Al final todo queda en una película demasiado blanda, que levita en un limbo entre varias fuerzas que no ha conseguido alcanzar, dónde ni la vitalidad del género musical salva del mayor de los desastres. Pocas son las cosas que llegan a salvar el filme, y adecentarlo de un modo, que al menos nos pueda parecer una película entretenida y amena.

El más evidente es el diseño artístico. Todo en Into the Woods ha sabido captar la esencia de la magia de esos cuentos clásicos, y nos ha sabido llevar a un sitio lleno de luz, pero sobretodo, de oscuridad. El otro son las interpretaciones. Una serie de actores que (salvando alguna excepción) demuestran una versatilidad interpretativa al dar vida a sus personajes y poner voces a las canciones (aunque sesgadas) de la mejor de las maneras. Aunque muchos se emperren en decir que Meryl Streep es lo mejor del conjunto, al final no es complicado darse cuenta que lo único que la hace destacar es la decisión por parte de los creadores de darle más importancia de la que tiene, eclipsando al resto del plantel que tiene mucho más que ofrecer. Así, Streep solo destaca por eso, ya que su interpretación de bruja queda lejos de cualquiera de sus grandes papeles, y en realidad lo único que nos ofrece en el filme son unas exageradas miradas y unos histriónicos movimientos constantes, y ni tan siquiera los intentos de darle momentos dramáticos de gran fuerza sirven, ya que el desinflado guión no se presta a ello. Así, es mejor fijarse en el resto del reparto para darse cuenta de lo bien que hacen su trabajo algunos de los actores (ya sean niños o adultos), así quizás disfrutaremos mucho más del filme.

En definitiva, si queréis una película para tener de fondo, de la cual no esperéis mucho esta es la elección indicada. Si en realidad lo que queréis es disfrutar, os recomiendo buscar la versión teatralizada para televisión que se hizo en 1991, dirigida por el propio James Lapine. Quedáis advertidos.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Into the Woods AÑO 2014 DURACIÓN 124 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Rob Marshall GUIÓN James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine) MÚSICA Stephen Sondheim FOTOGRAFÍA Dion Beebe REPARTO Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie PRODUCTORA Walt Disney Pictures / Lucamar Productions

GÉNERO Musical. Fantástico. Comedia
TEMÁTICA Cuentos. Magia. Brujería

SINOPSIS
El musical entremezcla argumentos de distintos cuentos de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel) intentando analizar las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz de reparto (Streep)
2014: Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor diseño de vestuario
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor vestuario
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Streep)
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones incluyendo Actriz secundaria (Streep)
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística

CRÍTICA
+ "Esta retorcida mezcolanza de cuentos de hadas muestra aprecio por las virtudes de la narrativa a la antigua usanza, además de un bienvenido toque de ingenio subversivo" (David Rooney: The Hollywood Reporter)

+ "Los lobos aúllan, los gigantes rugen y un reparto de estrellas de cuento de hadas busca la luz en esta sólida y satisfactoria versión cinematográfica del popular musical de Broadway" (Scott Foundas: Variety)

+ "La película es un torbellino de puro placer que no deja de girar (...) Un maravilloso entretenimiento invernal (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

+ "Sí, los decorados y el vestuario provocan desmayos, pero es la partitura sin igual de Sondheim la que, aunque truncada, hace de este bosque un destino excelente. (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)


= "Emily Blunt y Meryl Streep la hacen más o menos digna de verse (...) El resto de la película es tan similar a la versión teatral que casi puedes oler a los acomodadores (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Catherine Shoard: The Guardian)


+ "Con sus árboles retorcidos y amenazantes, y su mágica ambientación, 'Into the Woods' es un lugar que merece la pena explorar (...) La película ofrece un deslumbrante diseño de producción y un reparto encantador (...) Puntuación: ★★½ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "La película funciona mejor cuando Corden y Blunt, intérpretes de una vulnerabilidad de carácter dulce y de un atractivo casi ilimitado, retoman la historia, aunque Kendrick tampoco se queda corta. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

+ "'Into the Woods' (...) infunde nueva vitalidad sobre el cansado concepto de entretenimiento para 'niños de todas las edades'." (Stephen Holden: The New York Times)


= "Se ha hecho con un montón de buen humor, pero de una manera muy agitada. Algunos momentos funcionan, otros no. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Geoffrey Macnab: The Independent)

+ "'Into the Woods' le hace justicia al extraordinario material original, y permite a su experimentado elenco (...) la oportunidad de profundizar en las memorables canciones y los inteligentes juegos de palabras." (Alonso Duralde: The Wrap)

+ "Demuestra hábilmente el poder de resistencia tras 28 años de las canciones de Sondheim y la resonancia mítica de la narración de Lapine." (Tim Grierson : Screendaily)


= "Se queda a medio camino entre la ironía y lo evidente, pero funciona. (...) El resultado es exactamente lo que pretende, quiere y puede llegar a ser." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

= "La obra original se ha aligerado (...) sólo el prólogo clava el tono que habría convertido esta adaptación notable en experiencia amplificada y sublime. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)


- "Conjunción de los cuentos de los hermanos Grimm en una difícil amalgama que cuesta digerir entre nota y nota (...) a veces resulta opulenta y desmesurada, pero visualmente muy atractiva (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)

= "Arranca con un número colectivo y sigue en un aceptable crescendo dinámico hasta el final de la primera hora, (...) la segunda parte es casi letárgica y de interés decreciente (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

= "La adaptación peca de teatral (...) Menos mal que por ahí andan Emily Blunt y Anna Kendrick para desviar el foco hacía sus prodigiosos gorgoritos y La Más Grande: una Meryl Streep desgarradora y estremecedora (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (David Bernal: Cinemanía)

- "Esta versión moderna de los cuentos de los Hermanos Grimm no tiene ningún sentido o esencia cinematográfica al transformar una confusa trama hilvanada por canciones en una narración repleta de lagunas argumentales, formalizando esa espeluznante pesadilla y ‘creepypástica’ experiencia para los sufridos padres y sus más torturados retoños." (Maldito Bastardo: Historias [bastardas] extraordinarias)

PUNTUACIONES
 
5,5 5,7 6,5
NOTA MEDIA: 5,9


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas_14.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/taron-y-el-caldero-magico.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/dentro-del-laberinto.html

1 comentario:

  1. Tendré en cuenta tu advertencia y no la veré. Además no congenio demasiado con los musicales, por decirlo de una manera "fina" jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar