viernes, 2 de enero de 2015

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


Antes de empezar a hablaros de la primera película seleccionada de este año, os recuerdo que empieza una nueva edición del juego de los fotogramas en mi otro blog (Descubrelapeli), y os invito todos a participar jugando a adivinar a que película corresponde cada uno de los fotogramas que os voy proponiendo. Dicho eso, vamos con el filme de hoy.

Creo que no hay mejor modo de empezar el año del mismo modo que lo hice el anterior, es decir, con la segunda parte de la trilogía animada del famoso libro El señor de los anillos, cuyo filme comparte nombre y que sigue de la anterior El Hobbit (The Hobbit; Jules Bass, Arthur Rankin Jr., 1977) y se completa con El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King; Jules Bass, Arthur Rankin Jr., 1980). Hay que decir, que en realidad, esta saga animada no es una trilogía en sí, ya que en realidad las tres son productos independientes, y las únicas con conexión directa son El Hobbit, y El retorno del rey, pero ya que El señor de los anillos debía estar compuesto de dos películas y finalmente solo se realizó una que adaptaba la mitad de la novela, la productora de Rankin y Bass (creadores de El Hobbit) decidió aprovechar el filón para su tercera entrega. El señor de los anillos es pues en realidad, la primera parte de las que tendrían que haber sido dos películas, y por las que el director de animación independiente Ralph Bakshi luchó hasta conseguir al menos una de ellas.

Frodo Bolsón, sobrido de Bilbo Bolsón, es visitado por el mago Gandalf para invitarlo a una peligrosa aventura que le conducirá a llevar un anillo mágico por toda la Tierra Media, evitando que este caiga en las garras del malvado señor de Mordor: Sauron.

Bakshi es famoso a primera instancia por sus películas animadas underground y en segunda por sus adaptaciones (ya de más éxito) centradas en la fantasía heroica, siendo seguramente El señor de los anillos la que le cosechó mayor fama por encima de otras correspondientes al género como Los hechiceros de la guerra (Wizards; 1977) o Tygra, Hielo y Fuego (Fire and Ice; 1983). El notable animador explotó el uso del rotoscopio para la creación de su película, y el resultado es de lo más interesante.

Para los que eso del rotoscopio les suene a chino, deben saber que es una técnica de animación que consiste en remplazar imágenes reales filmadas calcando encima y creando un efecto de dibujo animado. A pesar de que se ha utilizado hasta en películas tan clásicas como la producción de Disney Blancanieves y los 7 enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs; David Hand, 1937), siempre ha sido una técnica muy discutida por animadores, creando un debate sobre si realmente se trata o no de animación. A día de hoy, directores como Richard Linklater lo han llegado a utilizar como una técnica animada que ofrece matices muy interesantes, por ejemplo en A Scanner Darkly (2006), y que la convierten en un modo de hacer animación con resultados muy curiosos. Bakshi no fue menos, ya que El señor de los anillos gana parte de su fuerza gracias al uso de este tipo de animación.

Bakshi empieza su historia con el uso de sombras chinas, al puro estilo Lotte Reiniger pero sustituyendo las marionetas de Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed; 1926) por personas, y nos anticipa como va a ser el estilo animado del filme. De entrada las interpretaciones de los actores no dejan rastro animado alguno, pero no tardan en convertirse en personajes de dibujo llenos de vida y creando una sensación de movimiento única y totalmente curiosa. En ningún momento se busca el disimulo y los movimientos que resultan en los personajes son realmente una gozada para la vista, un estilo pocas veces visto, que ofrece un acabado de lo más curioso.

El director apuesta en unos fondos totalmente clásicos y de dibujo mágico, tan visto en películas contemporáneas de este tipo, con la diferencia que el uso del color es único para Bakshi, que utiliza una gamma muy especifica según el momento narrativo y la localización en la que se encuentra su historia. La suma de esos fondos con la animación de rotoscopia es sin duda una gozada.

El señor de los anillos debía ser de entrada un filme en tres partes, pero la productora dijo que eran demasiadas, y solo dejaron a Bakshi dividir el guión en dos. El resultado es un filme bastante largo que adapta un poco más de la mitad del libro de Tolkien, del modo más fiel posible, en la que es sin duda la adaptación más parecida al libro. A pesar de la ilimitada duración, el filme no pierde el ritmo, el problema viene al llegar al final, ya que la narración se nos corta, y los intentos de dejarla con un final algo más perfilado son realmente inútiles. Lo peor, es que la segunda parte nunca vio la luz, y dejó a muchos seguidores con las ganas de completar las aventuras del hobbit Bolsón. A día de hoy, eso no representa mucho problema, ya que esa especie secuela animada para televisión que fue El retorno del rey, y las posteriores adaptaciones de Peter Jackson, nos ayudan muy bien a entender el filme de Bakshi sin que nos perjudique su final.

Bakshi siempre ha sido un incomprendido hasta el punto de convertirse en todo un cineasta de culto, y El señor de los anillos es una prueba estupenda de sus intentos por convencer al sector comercial de los placeres de la animación más experimental. A ellos no los habrá convencido, pero a nosotros nos ha dejado una filmografía de lo más nutrida, de la que podremos disfrutar siempre que queramos.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Lord of the Rings AÑO 1978 DURACIÓN 132 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Ralph Bakshi GUIÓN Chris Conkling, Peter S. Beagle (Novela: J.R.R. Tolkien) MÚSICA Leonard Rosenman FOTOGRAFÍA Timothy Galfas VOCES ORIGINALES Christopher Guard, William Squire, Michael Scholes, John Hurt, Simon Chandler, Dominic Guard, Norman Bird, Michael Graham Cox, Anthony Daniels, David Buck, Peter Woodthorpe, Fraser Kerr, Philip Stone, Michael Deacon, André Morell PRODUCTORA Saul Zaentz Production Company / Fantasy Films

GÉNERO Animación. Aventuras. Fantástico
TEMÁTICA Fantasía medieval. Espada y brujería. Película de culto

SINOPSIS
En la Tierra Media, desde las verdes praderas de la Comarca, Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, se embarca en una larga y peligrosa aventura para evitar que un anillo mágico que perteneció a su tío caiga ahora en poder del malvado Sauron, Señor de Mordor, quien pretende usar su poder para someter a todos los pueblos libres. Adaptación animada de la extraordinaria novela de Tolkien. Se centra en "La comunidad del anillo" y casi toda la historia de "Las dos torres".

PREMIOS
1978: Premios Hugo: Nominada a Mejor presentación dramática
1978: Globos de Oro: Nominada a Mejor banda sonora
1978: Saturn Awards: Nominada a Mejor Película de Fantasía

CRÍTICA
- "Es una película muy mediocre. El guión es muy bueno como para una versión radial, pero visualmente va de lo malo a lo espantoso. No tiene clima, los actores dan asco, y los tiempos que maneja Bakshi son exageradamente cortos. Sólo es recomendable como curiosidad.**/5" (Alejandro Franco: SSSM)

= "Se trata de una obra con grandes aciertos y grandes errores, una obra irregular pero digna de su visionado y una película de animación que nunca supo a quién debía dirigirse, pero qué duda cabe de que fue un gran espejo en el que mirarse para cineastas que vinieron posteriormente, como el propio Peter Jackson o el realizador texano Richard Linklater." (CMC)

CURIOSIDADES
  • La película con actores reales fue filmada en España. Este metraje fue luego transformado en dibujos animados mediante el rotoscopio. Acá nos encontramos con un detalle singular, y es que, entre los artistas que colaboraron en ese proceso, figura un joven dibujante que más adelante entraría en el gremio de los directores:Tim Burton.

PUNTUACIONES
 
7,0 6,2 6,1
NOTA MEDIA: 6,4


TRAILER DOBLADO


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2014/01/el-hobbit.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/tigra-hielo-y-fuego.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-senor-de-los-anillos-la-comunidad.html

2 comentarios:

  1. La verdad es que sabía de su existencia, pero jamás he tenido la oportunidad de ver ésta peli. Ahora me ha invadido el gusanillo de la curiosidad... Ya no sólo por ver tan peculiar versión de la obra de Tolkien, sino por las técnicas que usaron para crearla.
    Quiero resaltar el potente póster que da imagen al film. Me atrevería a decir que por su estética y singularidad se trata de un trabajo realizado por los hermanos Hildebrandt, pero igual me equivoco... Sin duda, espero poder decir muy pronto que ya he visto la película. Gracias por esta aproximación!

    ResponderEliminar
  2. Ya desde tu reseña anterior a esta 'saga' había pensado en que sería interesante verla, pero creo que el hecho de ya conocer toda la historia a través de algunos de los libros y las películas de Jackson hace que al final no termine de decidirme. ¡Y si encima me van a dejar a la mitad!
    :P
    Por cierto, coincido con Joaquimsicart con que el poster es increíble.

    ResponderEliminar