martes, 20 de enero de 2015

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


Cómo entrenar a tu dragón 2, o como autosuperarse. Cuándo el nombre de Dreamworks suena nunca siento demasiadas esperanzas, especialmente si la película se trata de una secuala, otro intento más de sacar el máximo jugo a una película que en su día tuvo éxito. Los estudios fundados por Spilberg jamás me llegaron a convencer del todo salvando alguna producción decente como El príncipe de Egipto (The Prince of Egypt; Simon Wells, Steve Hickner, Brenda Chapman, 1998), una de sus primeras producciones o Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001), con la cual tocaron las teclas acertadas -a pesar de que su animación ha envejecido a una velocidad alarmante, algo que no sucede con filmes de dibujo tradicional-; además de alguna otra pequeña cinta que se presta al entretenimiento más sano como Megamind (Tom McGrath, 2010), quizás una de sus más infravaloradas hijas. Pero no fue hasta Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon; Dean DeBlois, Chris Sanders, 2010), que no encontré una película de los estudios animados que me convenciese del todo. Entonces pensé, y tras posteriores películas me reafirmé a ello, que en Dreamworks simplemente habían tenido suerte, que les había quedado un filme redondo por pura casualidad, o más bien por la buena mano de su director Dean DeBlois. Y tras el anuncio de su secuela me eché las manos a la cabeza y dije: bien, consiguen hacer una película que realmente valga la pena y la cagan escurriéndola al máximo. En ese momento no sabia cuánto me equivocaba.

Ya han pasado cinco años desde que el joven Hipo conoció y se hizo amigo del legendario dragón furia nocturna al cual bautizó con el nombre de Desdentado. Ahora el joven sueña con conocer mundo y descubrir territorios volando a lomos de su fiel amigo. Todo parece apacible para Hipo y su aldea, hasta que una amenaza se presenta sin previo aviso. Una amenaza que pretende acabar con la existencia de los dragones.

Cómo entrenar a tu Dragón 2 presenta a unos personajes más maduros, y al igual que ellos el filme también ha madurado si lo comparamos con su antecesora. DeBlois, que sigue al mando del proyecto, dirigiendo y esta vez también al guión, se presta mucho más a afilar el lápiz y nos presenta una película que supera con creces todas las expectativas. DeBlois no se deja arrastrar por el éxito, él quiere seguir subiendo la calidad, y lo consigue espectacularmente.

No es solo que la animación sea mucho más afinada, la cual realmente sorprende en los movimientos de sus personajes o las texturas utilizadas, y los decorados sean impresionantes, un trabajo exquisito; Es que el director canadiense ha hecho una labor excelente a la hora de escribir una historia llena de aventuras, y de un nivel épico que ya quisiera Peter Jackson para sus Hobbit... Lo que empieza como una simple historia de maduración, de búsqueda de los sueños... cosas que se repiten una y otra vez en muchas de las producciones similares, enseguida va tomando tintes que van mucho más allá, y DeBlois crea argumentos paralelos con los que va enriqueciendo el hilo principal del filme. Así pasamos de un libreto más sencillo en la primera parte, en la que se centra en la amistad entre los dos protagonistas, y el cambio de rumbo en el modo de pensar de un pueblo anclado al pasado, a otro mucho más complejo, en el que se cruzan dramas familiares o procesos bélicos. Y al final todo se conjuga para crear una película cuyo argumento absorbe y atrapa de principio a fin. Una maduración, como decía, que me alegra de haber vivido.

En Cómo entrenar a tu dragón 2 se repiten los fabulosos esquemas musicales de la primera parte, en la que John Powell vuelve a atacar con las influencias celtas de viento y percusión. Una música que le viene que ni pintada a esta majestuosa cinta de vikingos. Y si esta vez no se ha incluido su trabajo en la competición por los Oscar, es sin duda por la dura competición con artistas como Hans Zimmer en Interstellar (Christopher Nolan, 2014), o el doblete del maravilloso Alexandre Desplat por The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014) o El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel; Wes Anderson, 2014). Para muestra un botón, así que os dejo con una playlist para que podáis escucharla mientras seguís por aquí.


Se ha anunciado ya una tercera parte de la saga, pero DeBlois ya adiverte, no va a dejar que la productora cree una cuarta. El director ya tiene toda una historia creada en su mente, y promete que con su tercera parte no nos va a defraudar. Esperemos sea cierto, y nos encontremos con una de las mejores trilogías animadas que existen (con perdón de Woody, Buzz y compañía. Hay cosas que no se superan.) Me quito el sombrero ante él.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL How to Train Your Dragon 2 AÑO 2014 DURACIÓN 102 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Dean DeBlois GUIÓN Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell) MÚSICA John Powell FOTOGRAFÍA Roger Deakins VOCES ORIGINALES Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Djimon Hounsou, Kit Harington, Kieron Elliott, Philip McGrade, Andrew Ableson, Gideon Emery PRODUCTORA DreamWorks Animation / DreamWorks SKG / Mad Hatter Entertainment

GÉNERO Animación. Fantástico. Aventuras 
TEMÁTICA Vikingos. Amistad. Dragones. 3D. Secuela. Cine épico

SINOPSIS
Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de dragones salvajes, a los que cuida un misterioso guardián. Hipo y los suyos se unen al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Globos de Oro: Mejor filme de animación
2014: Premios Annie: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2014: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2014: National Board of Review (NBR): Mejor largometraje de animación
2014: Critics Choice Awards: Nominad a Mejor largometraje de animación
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor film de animación

CRÍTICA
+ "Más audaz que 'Brave', más divertida que 'Frozen' y emocionalmente más satisfactoria que muchas de sus compañeras (...) la madre de todas las secuelas de animación" (Peter Debruge: Variety)

+ "Técnicamente asombrosa y conmovedora en su percepción sobre las relaciones entre hombres y animales (...) puede ser demasiado para el público más joven" (Leslie Felperin: The Hollywood Reporter)

+ "Cuando la película vuela, crece. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

+ "Esta secuela tiene un ritmo inteligente, hace un gran trabajo con la continuación de la caracterización de los personajes principales, ampliando el mundo en el que habitan y añadiendo algunos momentos tiernos y emotivos." (Mark Adams: Screendaily)

+ "Ofrece algunas secuencias de impresionante belleza y una historia absorbente, aunque a veces bastante oscura (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)

+ "La mayoría de las secuelas se realizan por razones comerciales, independientemente de si el mundo las necesita o no. 'Cómo entrenar a tu dragón 2' es una película que el mundo necesita" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

+ "Dean De Blois (...) ha creado una fábula tan amable como significativa para los adultos como disfrutable por su público juvenil (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune)

+ "'Cómo entrenar a tu dragón 2', como 'El imperio contraataca' eleva a las secuelas a un nuevo nivel de imaginación e innovación. Es, en verdad, una maravilla de altos vuelos y cargada de profundidad (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Una de las películas de animación más bellas jamás rodadas (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Rene Rodriguez: Miami Herald)

+ "Casi tan exuberante como la original, 'Cómo entrenar a tu dragón 2' evita ágilmente la 'secuelitis' (...) Un sorprendente espectáculo visual (...) Rating: ★★★ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "Tomando apuntes tanto de 'Star Wars' como de 'Juego de Tronos', además de su propia narrativa, 'Cómo entrenar a tu dragón 2' insufla fuego en la secuela de la franquicia (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Peter Howell: Toronto Star)

+ "Una de esas películas que logran la proeza de sostener con inteligencia y convicción muy diversos niveles de lectura y elementos que resultan atractivos para niños, adolescentes y adultos." (Diego Batlle: Diario La Nación)

+ "Las batallas épicas y los momentos humorísticos están tan bien conjugados que la proyección pasa rasante como el vuelo de un dragón." (Pablo O. Scholz: Diario Clarín)

= "El apartado técnico es brillante (...) en el guión no han acertado a afilar del todo una de sus dos grandes apuestas (...) la trama pseudo-ecologista de protección de los dragones se despliega en su parte central entre los bostezos de los críos" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Ofrece mucho: emocionantes reencuentros, clases de naturalismo, unas gotas de humor y el dragón como metáfora de la vida salvaje y mito de la buena bestia. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

= "Deslumbrante en su técnica digital, derrocha energía y dinamismo (...) Pero su trama es endeble (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

= "Un juego de trono para púberes. (...) Lo mejor: el diseño siniestro, casi lovecraftiano, del dragón villano. Lo peor: cierta pereza argumental (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)


+ "Más grande, no mejor, igual de disfrutable. (...) La mejor de DreamWorks… a excepción de su predecesora (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
7,5 7,1 8,0
NOTA MEDIA: 7,5


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/como-entrenar-tu-dragon.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-vuelo-de-los-dragones.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-senor-de-los-anillos-la-comunidad.html

3 comentarios:

  1. La primera me pareció una cinta amable y bien hecha, pero con la consabida moralina que parece obligatoria en todas las películas para niños, y eso al final pesó en mi opinión, que sin ser mala, bajó un poco.
    Ésta la veré, sin duda, la animación me tira bastante, a ver que tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me la perdí en cines y pensé que quizás pasaría más tiempo sin verla pero me convences muy fácilmente, jo. ¿Cómo te sientes ante la posibilidad (bastante cercana) de que le robe el Oscar a Takahata? :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es evidente que Takahata debería ganar el premio, pero como sabemos que la academia no se lo va a dar me parecería bien que esta se quedara con él. (Eso si, ¡¡¡no he visto Song of the Sea!!!)

      Eliminar