lunes, 15 de diciembre de 2014

GRAVITY


Hace un par de fines de semana se estrenaba muy discretamente en nuestro país (tan solo tres copias -Barcelona, Madrid y Málaga-), el último trabajo de uno de los grandes nombres del cine: Jean-Luc Godard. Su película Adiós al lenguaje (Adieu au langage; 2014) se llevó el merecido premio del jurado en el último festival de Cannes, pues la última obra del artista francés vuelve a plantear retos de estilo, entre otras cosas, con el uso del 3D para dejar boquiabierto al espectador. En España hemos asistido una vez más al desastre de la distribución/exhibición, pues estas tres únicas copias se han proyectado unicamente en 2D, algo que Godard nunca se planteó para su película ya que el resultado deviene en una gran perdida de su fuerza narrativa y artística.

Cuándo James Cameron quiso vendernos las tres dimensiones como la puerta a un nuevo modo de hacer cine, nos dio gato por liebre al presentarnos su Avatar (2009). Y a partir de ahí se siguió explotando el juego estereoscópico casi exclusivamente en películas de gran espectacularidad, que fueron convenciendo al publico de lo poco interesante que resultaba poner más dinero en películas que ofrecían realmente la misma experiencia si las visionaban en el formato de siempre. Pocas fueron las excepciones pero acertadas, y se puede decir que casi siempre en el marco del cine de autor, pues cineastas como Wenders y su Pina (2011), o Herzog con La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams; 2010) demostraron que se podía hacer uso del juego de profundidades que ofrece el formato para ofrecer una puesta en escena única a través de los espacios, movimientos y texturas.

Pero el cine comercial también terminó por demostrar que ellos también podían hacer algo único echando uso de las tres dimensiones, y después de algún acercamiento como por ejemplo el de Martin Scorsese en La invención de Hugo (Hugo Cabret; 2011) llegó Gravity para embelesarnos a (casi) todos.

La sinopsis es rápida: Mientras arreglan un satélite que gira en la órbita de la Tierra, la doctora Ryan Stone y el astronauta Matt Kowalsky se ven alcanzados por una lluvia de basura espacial quedando suspendidos en el espacio sin saber que hacer para poder volver a la Tierra.

Dado el aluvión absurdo de producciones en 3D, jamás había sido muy cómplice del formato, y no fue hasta el trabajo de Alfonso Cuarón que quedé realmente convencido de que el juego que puede dar este modo de rodaje es realmente impresionante si se utiliza como es debido. Cuarón, ya famoso por arriesgarse técnicamente en sus películas -dos ejemplos totalmente opuestos y que lo definen bien en ese sentido podrían ser Hijos de los hombres (Children Of Men; 2006) y su aportación a la saga de éxito Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban; 2004)- se intenta superar a si mismo buscando nuevos modos de rodar una película aprovechando los recursos que puede dar el 3D y sacarle el mejor partido. Así se reinventa y nos ofrece un resultado casi mágico en el cual la cámara nos ayuda a formar parte de la locura que los protagonistas viven en esa desesperada espiral que es Gravity. Todos los detalles, todos los movimientos, todo lo que pasa por nuestros ojos, está hábilmente orquestado para ofrecernos la mejor de las experiencias. Evidentemente potenciado por una banda sonora y un uso del sonido, realmente impresionantes.

Y es por eso que a partir de este punto nos deberíamos plantear realmente si se debería o no dejar que se distribuía una película en formatos diferentes, en vez de hacerlo exclusivamente tal y como fue creada para ser entendida como tal. Una batalla que se ha librado ya en diferentes ocasiones, con la llegada del sonido o la decisión de colorear viejas películas en blanco y negro (algo que todavía hoy se puede ver en el mercado del DVD), que no hacen más que modificar obras originales para proyectar aquello que creen que más va a mover al público hacía su consumo.

Así que el que por equivocación decida aventurarse a ver Gravity en 2D, se encontrará con una película que poco tiene que ver con la experiencia que ofrece en su versión auténtica. Y aunque el filme de Cuarón se esfuerce en ofrecer un guión que no se vea eclipsado por es técnica tan perfeccionista, no nos vamos a engañar, las metáforas sobre la vida y de dónde venimos, son tan sencillas que se ven totalmente simplificadas en la versión 2D logrando que más de uno las encuentre ridículas, algo que ocurrirá con menos frecuéncia sobre el espectador de la opción estereoscópica, que con más facilidad quedará encantado con el final que plantea la película.

Debate sobre las dimensiones a parte, hace falta hacer una pausa sobre la aparición de Sandra Bullock, la eterna actriz de Hollywood odiada y querida a partes iguales, que nos sorprende a detractores y fans en la que es la mejor interpretación de su carrera, y por la cuál hubiese merecido un mayor reconocimiento por parte de la academia de cine estadounidense en vez de habérselo regalado por su papel en la melodramática y facilona The Blind Side (John Lee Hancock; 2009). Y no es solo que Bullock demuestre ser una cuatro por cuatro al superar las barreras físicas que supone rodar una película como Gravity, si no que nos emociona al hacerse suyo un personaje que facilmente podría haber caído en el ridículo.

Gravity es una gozada, eso sí: vista en su formato original; de otro modo lo que estamos viendo no es la película de Cuarón, es otra cosa. Así, si esto sucede con un filme de alto calado comercial, es fácil entender lo que supone en una película de autor como Adiós al lenguaje al ser censurada a la hora de mostrarla al público. Un sin sentido que una vez más nos regalan los distribuidores -que aseguran que ningún exhibidor se ha interesado por la película- y las salas de cine -que aseguran que no han recibido tal oferta de proyección- (Curiosamente, problema similar lo sigue planteando la misma distribuidora [Vértigo] con los derechos de la última película para Ghibli de Isao Takahata El cuento de la princesa Kaguya [Kaguya-hime no Monogatari; 2013], la cual asegura ninguna sala está interesada en proyectarla, y una vez más ellas se defienden diciendo que no han recibido ninguna oferta para ella -el cuento de nunca acabar-). 

Habrá pues que esperar a la edición en Bluray para que los pocos que puedan permitirse un reproductor y un televisor 3D puedan disfrutar de películas tan interesantes para cualquier cinéfilo que se precie. Es una pena que por un lado nos intenten convencer de las maravillas del cine estereoscópico, pero a la hora de la verdad se demuestre como en realidad no se sabe apreciar todos su potencial si no es más que para sacarnos el dinero.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Gravity AÑO 2013 DURACIÓN 90 min. PAÍS Estados Unidos, Reino Unido IDIOMA Inglés, Groenlandés (kalaallisut) DIRECCIÓN Alfonso Cuarón GUIÓN Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón MÚSICA Steven Price FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki REPARTO Sandra Bullock, George Clooney PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Esperanto Filmoj / Heyday Films

GÉNERO Ciencia ficción. Drama
TEMÁTICA Aventura espacial. Supervivencia. 3D

SINOPSIS
Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

PREMIOS
2013: 7 Premios Oscar: incluyendo mejor director. 10 nominaciones
2013: Globos de Oro: Mejor director. 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: 6 premios, incluyendo Mejor director. 11 nominaciones
2013: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, montaje y fotografía
2013: Critics Choice: 7 premios, incluyendo Mejor director. 10 nominaciones.
2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2013: Satellite Awards: Mejor banda sonora, sonido y efectos visuales. 8 nom.
2013: Festival de Venecia: Película de inaguración (fuera de concurso)

CRÍTICA
+ "Emocionante, y lo más cerca de sentir que estás en el espacio que jamás estaremos (...) Un asombroso thriller espacial (...) Con momentos en los que te corta la respiración y sobrecogedoras sorpresas" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)

+ "'Gravity' es la experiencia más visceral que puedas tener en el cine, es una maravilla técnica, y es un éxito de taquilla con corazón y alma. Se trata de la mejor apertura de un festival de cine que se pueda pedir" (Oliver Lyttelton: Indiewire)

+ "Una obra de gran sencillez narrativa y gran complejidad visual, es la película que muestra más elocuentemente las dotes de Cuarón como cineasta" (Justin Chang: Variety)

= "Un triunfo visual aunque su historia no hace pie. (...) el argumento nunca alcanza su imaginación estética. (...) Con todo, este es un film que, en sus mejores momentos, realmente te maravilla. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Geoffrey Macnab: The Independent)

= "La odisea espacial en 3D de Alfonso Cuarón es visualmente espectacular a pesar de su escaso argumento. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Derek Malcolm: London Evening Standard)


+ "Un thriller espacial genuinamente tenso y emocionante (...) un verdadero placer, conducido por unas magníficas interpretaciones de Bullock y Clooney, además de unos fantásticos efectos especiales." (Mark Adams: Screendaily)

+ "Cuarón es un verdadero visionario. (...) convierte 'Gravity' en algo de trascendente belleza y terror. Es más que una película. Es una especie de milagro. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+  "Es una desesperante experiencia visual de una delicadeza inusual y paradójica. Y si tu estómago puede soportarla, tienes que verla. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

+ "No hablamos sólo de un logro técnico (que también), sino cinematográfico (...) Una película de una belleza visual sencillamente irrefutable." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Gravity hace un memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizarme. Es una película profundamente humana" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Un hito cinematográfico (...) Obra maestra del cine que lleva el lenguaje cinematográfico a galaxias nunca antes conocidas (...) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)" (Rubén Romero: Cinemanía)

+ "Lo nunca sentido. (...) La película tiene mucho de milagro. De milagro técnico, de milagro emocional, de milagro cinematográfico" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Maravilloso vals ingrávido de bisontes desbocados. (...) Lo más sorprendente de «Gravity» es la oleada de emoción que su alta tecnología produce (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Inquietante y bella (...) una experiencia casi física que lo deja a uno felizmente agotado (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Muy pocas veces en la vida nos enfrentamos como espectadores a experiencias capaces de transformar nuestro modo de ver, pensar y sentir el cine. 'Gravedad' es uno de esos hitos" (Diego Batlle: Diario La Nación)

+ "Me dejó impresionado, absolutamente derrotado (...) Creo que es la mejor película sobre el espacio jamás hecha, y la película que había estado esperando ver desde hacía muchísimos años." (James Cameron: Entrevista en la revista 'Variety')

PUNTUACIONES
 
8,5 7,1 8,0
NOTA MEDIA: 7,9


TRAILER

VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/hijos-de-los-hombres.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/origen-inception.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/avatar.html

5 comentarios:

  1. La verdadera lástima es que con tal avalancha de películas en 3D que podemos encontrar hoy día en el mercado, uno se plantee si realmente merece la pena pagar por ver esa versión. Ya ha quedado demostrado que siguiendo el ejemplo de Cameron, quien puede no deja escapar la oportunidad de estrenar sus películas en ambos formatos. ERROR! Algunas pueden pasar, aquellas que han sido gestadas para éste fin, como el ejemplo de Godard. Pero que no me vengan con milongas las producciones que, a santo de cualquier excusa, pasan el filtro de 3D en sus imágenes y TACHÁN! nos ofrecen una versión estereoscópica de algo que pierde absolutamente el sentido. Y me da rabia que los espectadores hayamos percibido (más o menos) el engaño y que nos mostremos reticentes en pagar más para ver una versión 3D de algo que puedo ver igual en 2D, y que seguro no vale la pena. Por ése motivo perdí la oportunidad de ver Gravity en 3D. Me pareció una peli más que se sumaba al montón de éstas reconvertidas. Y me da rabia que las distribuidoras no respeten la voluntad de los cineastas para traernos sus películas tal y cómo ellos las han engendrado. Porque así, perdemos muchos y ganan muy pocos.

    ResponderEliminar
  2. El problema de esta película es que esta pensada más para el cine, y en 3D dudo que se disfrute en DVD a no ser que tengas una pantalla gigantesca ademas la historia tampoco es que sea tan buena eso si las imagenes son impresionates Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. en los premios te falto:

    2013: mejor pelicula para el yobailopogo! crew

    ;D

    es una joya

    ResponderEliminar
  4. Retomando el comentario de Joaquimsicart, obviamente el riesgo de 'respetar la cinta como fue pensada' es que mientras directores como Godard, Cuarón o Cameron, desde sus distintos planteamientos, tienen claro lo que están haciendo con el 3D, muchos otros se colgarían del "uuuuh, el objeto colorido sale de la pantalla" sólo para ser distribuidos en una versión que cuesta más que el 2D y ya sabemos lo que puede provocar eso. Yo antes solía ver en 3D todas las películas que tenían esa opción y en más del 90% de los casos sólo conseguía un dolor de cabeza.
    Por otro lado, creo que sigo siendo una persona muy tradicional en cuando a su amor al texto, y aunque "Gravity" es visualmente impresionante me sigue pareciendo una película apenas decente en cuando tiene una historia de lo más plana y sin sorpresas. Y es que Cuarón puede darnos imagen Y texto, que no nos engañe.

    Un abrazo pre-navideño.

    ResponderEliminar
  5. Yo fui a verla al cine, y la verdad es que está bien, pero no encontré por ningún sitio esa gran película de la que todo el mundo habla. Aunque visualmente sera puna cinta muy lograda, el guión no tiene ningún misterio. Te pasas la película esperando algún giro argumental que enganche, pero ni por esas. Me pasó como al Clooney, que me desenganché y acabé perdido en la inmensidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar