domingo, 21 de diciembre de 2014

VIDA ACTIVA


Antes de que la Navidad nos estalle en las narices tenemos tiempo de empezar a disfrutar de una nueva edición del Festival Márgenes, una cita con el cine español (ampliado al iberoamericano) creado al margen de toda convención, un cine único en su género y desgraciadamente de difícil acceso. Esta cuarta edición vuelve una vez más a ofrecerse vía online y de modo gratuito para todo el que quiera adentrarse en las películas de la selección oficial, que pueden encontrarse al completo en su página web hasta el 31 de diciembre. Este año las cintas destacadas han sido El rostro (Gustavo Fontán, 2013) como mejor película, África 815 (Pilar Monsell, 2014) con el premio exhibición, Carmita (2013) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas llevándose una mención especial y con una mención honorífica Los ausentes (2014) de Nicolás Pereda. Completa la lista de destacadas Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola; 2014) al que la crítica le concedió su premio. Para empezar el ciclo decidí dejarme llevar por la que más me llamara la atención argumentalmente, y esa fue Vida Activa.

Al inicio de la actual crisis económica el gobierno de Portugal creó un programa llamado Nuevas Oportunidades dirigido a aquellas personas que abandonaron la escolarización en edad temprana, para re-elaborar su "experiencia de vida" y a través de sus experiencias reflexionar sobre lo vivido y actualizarse al presente. Así, Vida Activa, recoge las historias de diferentes personas que juntas ofrecen un claro panorama de la situación del país.

El documental de la portuguesa Sausana Nobre, sigue su propia colaboración al programa dónde entrevistó a muchos de los usuarios que allí se encontraban. La mayoría de ellos viviendo de prestaciones públicas dado que se encuentran en el paro, personas que se han visto en la calle al ver como la empresa dónde han trabajado toda la vida ha quebrado y sobretodo gente que decidieron, o mejor dicho, no tuvieron otra opción, abandonaron los estudios de bien jóvenes para ayudar a sus familias a tirar adelante.

Las experiencias que recoge el filme seguramente nos sonarán a más de uno, lo que convierte Vida activa en un trabajo cercano al espectador. Un mosaico en que conoceremos el afán de superación de la gente, la nostalgia con la que recuerdan sus tiempos pasados, la mayoría de ellos no tan felices aunque sus rostros reflejen un merecido orgullo al contarnos como a pesar de todo, consiguieron tirar adelante, y se convirtieron en las personas que son hoy. Así, el programa de Nuevas Oportunidades se entiende perfectamente, ya que no es complicado ver la auto-reflexión a la que se someten al darse cuenta como todo lo que han ido viviendo se ha convertido en un fuerte currículo de experiencias imposible de borrar.

El problema del filme de Nobre es la repetición en la que cae después de escuchar unos pocos de sus testimonios, no tardamos en ver pasar ante nuestros ojos y oídos una serie de relatos en los que se repiten los esquemas y de este modo es fácil que nuestra mente se vaya a otra cosa, y dejemos de lado lo que está pasando en la pantalla. Pero existe un motivo para ello, ya que el propio filme se presta a conseguir un resultado así, y nos daremos cuenta hacía el final, cuando uno d. e los participantes, Mario, es preguntado por su experiencia, y su respuesta es contundente: ¿Qué va a contar él que no nos hayan contado ya el resto?

Es justo ese el punto en el que es fácil entender el motivo de las repeticiones. Vida activa ha creado un reflejo totalmente acertado de la situación de las personas de cuna humilde, dónde a pesar del paso del tiempo, nos enseñan como el mundo laboral se ha encargado de condicionar a todos nuestras vidas.

Solo me queda repetir que tenéis tiempo hasta final de este mes de diciembre, para disfrutar totalmente gratis de la oferta de películas que presenta esta cuarta edición del Festival Márgenes, y os invito a echar un ojo a su web y dar una oportunidad a las seleccionadas.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Vida activa AÑO 2013 DURACIÓN 92 min. PAÍS Portugal IDIOMA Portugués DIRECCIÓN Susana Nobre GUIÓN Susana Nobre FOTOGRAFÍA Susana Nobre REPARTO Maria Isabel Pereira, Jose Alberto Costa Galamba PRODUCTORA Terratreme Filmes

GÉNERO Documental
TEMÁTICA Trabajo/Empleo. Crisis económica

SINOPSIS
Documental constuido sobre las experiencias de vida y trabajo de personas que acudieron al programa Nuevas Oportunidades de un centro de formación laboral en la localidad de Alverca entre los años 2006 y 2010, teniendo como telón de fondo la realidad portuguesa de los últimos 40 años. Partiendo las historias de vida de los protagonistas, la película se convierte en un debate sobre el trabajo en el mundo contemporáneo.

PREMIOS
2014: Márgenes: Película a concurso

CRÍTICA
+ "Por medio de esta filmación observacional de su encuentro con los participantes del programa (con mucha frecuencia como si de una estética webcam se tratara, aséptica) y el material de archivo de sus vidas laborales, la realizadora va creando todo un mapa de las diferentes condiciones de trabajo, los modos de incorporación y de ascenso dentro del mismo. Y como estos han cambiado vertiginosamente rápido dejando fuera a una parte de la población activa." (J. Ignacio Canosa: Blogs&Docs)

PUNTUACIONES
 
5,5 -,- -,-
NOTA MEDIA: 5,5


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2014/03/rafea-y-el-sol-mamas-solares.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/12/fogo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/04/terrados.html

2 comentarios:

  1. Pues sí que parece un tema interesante pero con el riesgo de agotarse demasiado pronto. Entre esta reseña y tu comentario sobre "Shoah" (que todavía no veo y no sé cuándo tendré valor), me he puesto a pensar de parece que cuesta más mantener el metraje (y el ritmo, por consiguiente) en el género documental que en la ficción.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues puede estar bien, aunque como bien dices, la peli es un tema que si no se trata adecuadamente puede llevar al cansancio.
    Con tu permiso voy a compartir el enlace de Márgenes en Facebook para ver si la gente se anima.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar