domingo, 16 de noviembre de 2014

MY STUFF (TAVARATAIVAS)


Petri acaba de perder a su pareja, y se pregunta como puede encontrar la felicidad. El joven echa un vistazo a su hogar, observa sus objetos y se pregunta si tan solo con ellos una persona puede conseguir ser feliz. Para hacer la prueba decide hacer un experimento y documentarlo, y así nace My Stuff (Tavarataivas), una película sobre el peso de poseer cosas.

Finlandia es un país que cada vez más da muestras de su preocupación por el sistema en el que vivimos, así que no es de extrañar que nos vayan ofreciendo obras como Un año sin petróleo (Recipes for Disaster; John Webster, 2008) o la cinta que hoy nos ocupa, en las que se lleva al debate las consecuencias de la sociedad del consumo. Aunque My Stuff no sea un alegato directo contra la realidad de consumo masivo, si que es una reflexión indirecta sobre ella, y un experimento interesante que busca encontrar un equilibrio entre la posesión de objetos y la felicidad, es decir, un estado de bienestar real.

Para realizar el experimento, Petri Luukkainen se impone unas reglas básicas: Primero debe colocar todas (absolutamente todas) sus pertinencias en un almacén, y solo podrá sacar de él una cosa al día durante un año. No está permitido comprar nada durante este periodo. Así, Petri, empieza su andadura con un piso vacío, y como Dios le trajo al mundo, preguntándose cuales son realmente las cosas que necesita para ser feliz.

Lo bueno de My Stuff, es que se presenta como un experimento interesante y a la vez loco, que como resultado nos ofrece una película de la que podemos esperar algo y de paso nos hace sonreír en más de una ocasión, ya que no van a faltar las situaciones graciosas. A la vez nos invita a reflexionar sobre nuestras propias pertinencias así como pararse a meditar sobre algunas de las que pueden afectarnos más socialmente, como por ejemplo el teléfono móvil, del que parece ser, se ha convertido en una herramienta indispensable para socializar.

Hay que reconocer que no podemos esperar de My Stuff una síntesis sobre como afecta el estado de consumo sobre el hombre, pero si que es una buena reflexión sobre la importáncia de ciertos elementos no materiales para que podamos ser felices y vivir bien. Es por eso que los momentos familiares o con los amigos son indispensables en el filme. De un lado nos topamos con personajes como la abuela, que sin duda alguna nos ilustra con una sabiduría única y que al paso del filme será una de las causantes de varias reflexiones no solo en el protagonista, si no también en nosotros mismos. U otro de los momentos únicos, la conversación con el joven primo del pueblo, que se asombra del experimento, se preocupa por que su primo no pueda ver la televisión, no entienda un libro como objeto, y finalmente descubra antes que el propio protagonista que lo que más echaría de menos no es nada material, si no otra cosa. Por otro lado nos encontramos la mano de los amigos, que a parte de servir de hilo conductor para que veamos como funciona una sociedad cualquiera, también sirven de excusa para enseñarnos que hay alternativas más económicas y menos dañinas para el medio ambiente, que pueden solucionar problemas de averías u otras preocupaciones más emocionales cuando estas se precisan. Petri podría convertirse en todo un mesías en su círculo social, y no es difícil entrever como su decisión también afecta a los que le rodean.

Una película interesante, y aunque podamos echar de menos una carga más crítica contra el sistema impuesto, es sin duda un experimento interesante y entretenido para el espectador.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Tavarataivas (My Stuff) AÑO 2013 DURACIÓN 84 min. PAÍS Finlandia IDIOMA Finlandés DIRECCIÓN Petri Luukkainen GUIÓN Petri Luukkainen REPARTO Petri Luukkainen, Helena Saarinen, Juho Luukkainen, Eero Löyttyjärvi, Petri Purho, Marja-Riitta Männistö, Jesse Jokinen, Jesse Saarinen, Maija Lassila, Anne Tarvainen, Joona Tolvanen, Toni Mäkelä, Jakke Saarinen, Eija Saarinen, Riku Tähtinen, Kim Grandlund, Jukka Berghäll, Rauno Männistö

GÉNERO Documental. Comedia
TEMÁTICA Cine Social. Consumo

SINOPSIS
Petri Luukkainen es un producto de la industria del marketing, un consumidor ideal cuyo apartamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas. Un día, su novia lo abandona. Petri se da cuenta que tiene que cargar con una hipoteca enorme, masacrado por su tarjeta de crédito y atormentado por multitud de cosas que no le dan la felicidad. En medio de una crisis existencial, Petri comienza la reconstrucción de su existencia cotidiana preguntándose: ¿Qué es lo que necesito realmente? Animado por su abuela, decide entonces llevar a cabo un atrevido experimento. La norma es muy simple: Petri decide guardar todas sus cosas (incluida la ropa) en un almacen, empezando totalmente desnudo, y cogiendo solamente un artículo por día. El resultado de su experimento es este documental.

PREMIOS
2013: Warsaw International Film Festival: Nominada a mejor documental

CRÍTICA
+ " La propuesta Petri Luukkainen  va más allá de un trabajo fílmico ya que en él se respira una buena dosis de compromiso social." (Terra.org)

+ "¿Es una manera de saber que nos hace felices? No lo sé, pero seguro que es una manera 'divertida' de intentarlo." (Jordi Rubio: Road to life)

PUNTUACIONES
 
6,5 5,6 6,4
NOTA MEDIA: 6,2


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/comprar-tirar-comprar.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2014/03/rafea-y-el-sol-mamas-solares.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/07/catfish.html

3 comentarios:

  1. No conocía esta película/documental y promete ser realmente interesante, deberíamos reflexionar más sobre si realmente necesitamos para ser feliz todos los objetos que tenemos o ansiamos. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la conocía, y si que parece interesante. Me la apunto y para que no se me olvide en cuanto llegue a casa, la buscaré. Gracias por dar a conocer estos proyectos!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han parecido curiosas esas películas en que el director/protagonista hace de sí mismo el objeto de estudio. No es que siempre resulten bien manejadas pero ya de entrada tienen un cierto componente de valor que les da un toque interesante. Me la apunto. Además que creo que no he visto demasiado de Finlandia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar