domingo, 6 de julio de 2014

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


Las sagas cinematográficas no son nada nuevo, especialmente las basadas en novelas de éxito o de culto tal como se hizo en El señor de los anillos (The Lord of the Rings; Peter Jackson, 2001-2003), pero las hay de un tipo que en los últimos años han empezado a proliferar en los cines, aquellas destinadas a un público adolescente y que recurren a las novelas de género que se han convertido, antes de la adaptación a pantalla, en un top ventas en librerías de todo el mundo, de este modo los vampiros amorosos de Crepúsculo (Twilight; Catherine Hardwicke, 2008) y las batallas a muerte de Los juegos del hambre (The Hunger Games; Gary Ross, 2002) han acaparado todas las pantallas siguiendo el germen que dejó la saga del pequeño mago creado por J.K. Rowling y que arrancó con Harry Potter y la Piedra Filosofal, que no sólo hizo que niños y jóvenes empezaran a leer este tipo de novelas, si no también a ver sus aventuras en pantalla grande. Aunque inicialmente Harry Potter se acercaba más a las películas de aventuras para toda la familia como La historia interminable (Die unendliche Geschichte (The Neverending Story); Wolfgang Petersen, 1984) que entre los 80 y 90 ya explotó en formato saga la literatura mágica, con el tiempo (y por lógica, dado la maduración de los retoños) terminaría siendo otra de esas dinastías cinematográficas para pubertarios que hoy siguen poblando nuestros cines, y así, hasta que el formato se agote y las grandes productoras ataquen con otras cosas.

Al cumplir once años, Harry Potter, un chico huérfano que vive con unos tíos que no lo tratan muy bien, descubre que es hechicero y es citado a cursar sus cursos de magia a la prestigiosa escuela de magos Howards. Allí descubrirá que no es un joven común, ya que todos parecen conocer su pasado y que sucedió con sus verdaderos padres, una historia oscura que todavía planea sobre el mundo mágico al verse implicado aquel cuyo nombre no se debe pronunciar. De este modo, Harry se verá envuelto en peligrosas aventuras al tener que combatir contra esa misteriosa figura, que tanto temor despierta en Howards.

Chris Columbus se encarga de dirigir esta primera entrega del mago con la frente marcada, siendo así un filme dónde no falta la magia y las aventuras tan típicas del género fantástico familiar que tanto hemos visto en películas de los ochenta tan queridas como Dentro del laberinto (Labyrinth; Jim Henson, 1986), La princesa prometida (The Princess Bride; Rob Reiner, 1987) o Lady Halcón (Ladyhawke; Richard Donner, 1985). Y si existe un director capaz de conseguir cintas familiares que no queden en lo anecdótico, este es Columbus, no olvidemos que en su currículo tiene muchos de los títulos familiares más vistos por cualquiera, des de su primera Aventuras en la gran ciudad (Adventures in Babysitting; 1987), hasta la más futurista El hombre bicentenario (Bicentennial Man; 1999), pasando por inolvidables títulos como Señora Doubtfire, papá de por vida (Mrs. Doubtfire; 1993) o las dos primeras entregas de la divertida saga que lanzó a Macaulay Culkin al estrellato: Solo en casa (Home alone; 1990); y eso sin tener en cuenta que tras dos entregas de Harry Potter sigue con su usual estilo juvenil, no olvidemos que más tarde vendría otra adaptación de literatura mágica al dirigir Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief; 2010). Así que la apuesta por Columbus es segura, ya que no hay otro director que haya conseguido hacer tantas películas para un público concreto, sin que estas no hayan sido un éxito de taquilla.


El problema de Columbus es principalmente un estancamiento creativo para un filme que quizás hubiese pedido más novedades por lo llamativo de la apuesta. Columbus no deja de ser muy clásico a la hora de dirigir sus películas y no hace falta decir que en sus inicios fue mucho más arriesgado a la hora de llevar a pantalla algunos guiones que lo que nos plantea en esta primera parte de Harry Potter, si bien, como filme independiente se deja ver estupendamente, se hace mucho más notable en la segunda parte, que cae en las repeticiones y nos ofrece lo mismo una vez más. Aunque probablemente el problema sea debido más al guión y si seguimos estirando del hilo, al propio libro de Rowling, pero en el espacio literario no me voy a meter, ya que soy de los que en su momento, no pudo digerir ni el primer volumen de la saga, siendo la película mucho más llevadera que la lectura.

Aunque la historia esté bien hilada, es inevitable no darse cuenta de algunos puntos narrativos algo forzados, y un ritmo de relato algo desigual en algunos puntos, por lo que es imposible no achacar los mayores problemas del filme a un guión algo pobre, que simplemente no ha sabido muy bien como adaptar todas las páginas del libro en las casi tres horas de metraje.

De todos modos, repito, Harry Potter y la piedra filosofal es una película que entretiene, que se disfruta, y que nos ayuda a pasar un estupendo rato, sin olvidar que nos descubre a unos pequeños actores los cuales convencen en sus papeles, y que incluso alguno de ellos es hoy en día un actor a tener en cuenta.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter and the Philosopher's Stone) AÑO 2001 DURACIÓN 152 min. PAÍS Reino Unido, Estados Unidos IDIOMA Inglés, Pársel DIRECCIÓN Chris Columbus GUIÓN Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling) MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA John Seale REPARTO Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Richard Griffiths, Tom Felton, Ian Hart, John Hurt, Harry Melling, John Cleese, Matthew Lewis, Warwick Davis, David Bradley, Fiona Shaw, Sean Biggerstaff, Devon Murray, Alfie Enoch, Zoë Wanamaker, James Phelps, Oliver Phelps, Julie Walters PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Heyday Films / 1492 Films / Duncan Henderson

GÉNERO Fantástico. Aventuras. Infantil
TEMÁTICA Magia. Brujería. Saga

SINOPSIS
El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

PREMIOS
2001: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, bso, dirección artística
2001: 7 Nominaciones BAFTA, incluyendo mejor film británico y efectos visuales
2001: Critics' Choice Awards: Mejor película familiar. 3 nominaciones

CRÍTICA
= "Las aventuras del joven aprendiz de mago es una simpática historia llena de recursos pero que, aparte de sus espectaculares decorados y efectos especiales, poco aporta a un género de "comedia fantástica llena de aventuras" dirigida para niños. Revestida de una excelente factura, y reconociendo que encandila a los más pequeños, queda lejos de ofrecer la "magia" cinematográfica de esos títulos infantiles que no sólo no aburren a los mayores sino que los convierten en niños durante dos horas, y cuyo mejor exponente, quizá, sea el famoso extraterrestre de Steven Spielberg. En cualquier caso, dado el cine actual, supone una aventura con cierto encanto." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

+ "'Harry Potter and the Sorcerer's Stone' es una película de aventuras de sangre caliente, empapada de atmósfera, llena de cosas horripilantes y sublimes y sorprendentemente fiel a la novela (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

+ "Una sólida y bonita película. No está hueca, no es flor de de un día, una estrella amortizada y fugaz. Todo resulta fluido, armónico, inteligente en el guión del magnífico Steve Kloves. No es sorprendente. Este tipo posee uno de los cerebros más inquietantes y autónomos del cine actual. (...) El director Chris Columbus explota con autoridad, responsabilidad y talento el sabroso y carísimo material que han depositado en sus manos. En su trabajo existe algo más que la profesionalidad de un mercenario de lujo. Hay creatividad, imaginación, estilo. Harry Potter es un éxito digno. Su encanto no sólo enganchará a los niños. Acompañarlos supondrá un placer." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)


PUNTUACIONES
 
6,5 6,6 7,4
NOTA MEDIA: 6,8


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/la-historia-interminable.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/dentro-del-laberinto.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/matilda.html

3 comentarios:

  1. Volvere a verlas en ingles. buena entrada. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta saga me pilló ya a traspiés. Cuando tienes unos añetes este tipo de pelis se me quedan un poco atrás. No digo que no estén bien, que son entretenidillas y más para el público al que se dirigen, pero a los que nos ha cogido algo mayores que ni hemos leído los libros ni nada, cuesta ponerse. De hecho vi las tres primeras hace unos años, luego vi la 4 -de la cual apenas recuerdo nada- y hace poco intenté ver la 5 -ni recuerdo los nombres ya- y digo intenté porque me costó varios días porque siempre me acababa aburriendo y durmiendo como un bendito. Ya no se si las terminaré porque si te soy sincero mira que hace poco que vi esa y ya no me acuerdo de nada, solo que le hacían un juicio a Harry por usar magia o no se qué y que veía visiones del tipo chato al que nadie nombraba (Aaaaansar, aaaaaansar).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente creo el éxito de esta saga radica en malas, regulares y buenas críticas, sin embargo lo cierto es que ver la película te entretiene muchísimo pero tener el placer de leer cada uno de los libros es de verdad una buena experiencia, simple y sencillamente por el hecho que tu imaginación se activa al leer cada personaje que aparece durante cada página. De verdad que si tienen la oportunidad, léanse alguno de los libros.

    ResponderEliminar