domingo, 10 de noviembre de 2013

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO


De entrada era bastante impensable que llegara a ver Una cuestión de tiempo por mi propio pie, y debo reconocer que si bien me había fijado en ella tras la buena acogida del público y parte de la crítica, el nombre de su realizador Richard Curtis, tan famoso por dirigir como por escribir guiones, no me invitaba mucho a su visionado, y es que este es sobradamente conocido por tener en su filmografía algunos de los títulos más sobrevalorados de la historia del cine comercial inglés, véase Nothing Hill o Love Actually por citar un par de ejemplos. En realidad yo iba a ver otra cosa, aprovechando así la fiesta del cine en la que se podían ver películas a 2,90€, pero como ya seguro sabréis la promoción fue todo un éxito y las salas de proyección se desbordaron con hordas de personas que iban a ver cualquier cosa, la mayoría de ellas sin haber pisado una sala de cine en años, e incluso me aventuro a pensar que en su vida. Así que después de un buen rato de cola un hombre junto a las taquillas empezó a gritar “¡Es Una cuestión de tiempo!, ¡Solo Una cuestión de tiempo!”, y habiendo descartado la posibilidad de la llegada de un nuevo mesías, descubrimos que tan solo era uno de los trabajadores del cine advirtiéndonos que solo quedaban pasases libres para esa película, después de un largo rato de espera ya daba igual lo que nos dieran.

Tim acaba de cumplir los 21 años y su padre le rebela un secreto: todos los hombres de la familia (falocracia al canto) pueden viajar en el tiempo. El joven decide aprovechar su don para poder ir varias veces al pasado para ir enmendando errores y conquistar a la que cree es el amor de su vida: Mary.

Aunque el señor Curtis vuelve una vez más al género en el que mejor se mueve, la comedia romántica, en Una cuestión de tiempo sorprende la incursión argumental típica de otros géneros cinematográficos como puede ser la ciencia ficción, mezclándose muy bien con sus historias de siempre dónde sustituye la figura protagonista femenina por una masculina. Entonces llega la sorpresa, la nueva película de Curtis es divertida, fresca y de entrada bastante distinta a sus anteriores trabajos, ¡Diablos!, ¡Estamos hablando de viajes en el tiempo!

Pero la incursión argumental de de género fantástico no es la única sorpresa en el filme de Curtis, también innova en la realización que toma características casi dogmáticas al abundar la cámara en mano incluso en los planos fijos. La verdad es que estos dos aspectos no son por si mismos algo muy destacable, pero si tenemos en cuenta que es una novedad en las películas del realizador inglés, la historia es otra. Además, teniendo en cuenta que el guión es realmente estupendo, especialmente en sus divertidos diálogos, nos encontramos ante una película más que destacable.

Pero todo no va a ser una maravilla, a medida que avanza el filme va cayendo en la repetición, algo que se hace más vistoso al darnos cuenta de la excesiva duración de la película, de este modo nos parece que la película no termina nunca, que cuando va a llegar el final todavía nos mantienen ante la pantalla con algo más, y sin saber muy bien porqué se van presentado más finales. Eso no es todo, no contento con el resultado final, Curtis se explaya contándonos su moraleja, por si a alguien se le había pasado por alto, y endulza más y más su película sin necesidad alguna y estropeando todo lo bueno que había conseguido. Una pena.

De todos modos el filme es lo bastante decente como para pasar una buena tarde en el sofá, siempre mejor acompañado ya que la cinta invita a ello, y no desesperar con los típicos amores/desamores a los que nos tiene acostumbrados Curtis, la película tiene ingredientes frescos para todos los gustos, y eso le hace un gran favor.

===========================================================

TÍTULO About Time
AÑO 2013
PAÍS Reino Unido
IDIOMA Inglés
DIRECCIÓN Richard Curtis
GUIÓN Richard Curtis
MÚSICA Nick Laird-Clowes
FOTOGRAFÍA John Guleserian
REPARTO Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie, Rowena Diamond, Vanessa Kirby, Lindsay Duncan, Matt Butcher, Lee Asquith-Coe
PRODUCTORA Universal Pictures / Working Title Films / Translux
GÉNERO Romance. Comedia. Fantástico
TEMÁTICA Comedia romántica. Viajes en el tiempo

SINOPSIS
Tim Lake (Domhnall Gleeson) es un joven de 21 años que descubre que puede viajar en el tiempo. Su padre (Bill Nighy) le cuenta que todos los hombres de la familia han tenido desde siempre ese don, el de regresar en el tiempo a un momento determinado, una y otra vez, hasta conseguir hacer "lo correcto". Así pues, Tim decide volver al pasado a intentar conquistar a Mary (Rachel McAdams), la chica de sus sueños.

PREMIOS
2013: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2013: New York Film Festival: Nominada a mejor película (Fellowship Award)

CRÍTICAS
+ "Curtis termina haciendo una virtud de la narración episódica, una tendencia que ha sido criticada en sus anteriores trabajos, la película, como la vida, es sólo un hecho tras otro, y eso es realmente su elemento más encantador." (Leslie Felperin: Variety)

= "Hay los suficientes momentos de risa a carcajadas como para excusar sus intrusiones en el sentimentalismo lacrimógeno y sinvergüenza." (Stephen Dalton : The Hollywood Reporter)


+  "Inteligente y dulce, divertida y realmente emotiva. Probablemente debería venir con una advertencia que diga 'se me ha metido algo en el ojo'. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Mark Dinning: Empire)

= "Es un antiguo mosaico de plumas bajo el que te acurrucarías tras una semana agotadora. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

= "Curtis ha conseguido lo imposible: ha vuelto a 1993 y ha rehecho 'Atrapado en el tiempo' con un Hugh Grant pelirrojo. (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (Catherine Shoard: The Guardian)

- "Para cuando llegues a casa del multicines, será como si nunca la hubieras visto." (A. O. Scott: The New York Times)

- "Arrastrada por la fantasía y el sentimentalismo, 'Una cuestión de tiempo' parece que pese una tonelada. (...) Puntuación: ★★ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)


= "'Una cuestión de tiempo', vendiendo sensiblería al por mayor, sigue siendo una comedia muy bien escrita que se beneficia de un puñado de interpretaciones carismáticas (...) simpática es, pero también conservadora y tremendamente obvia en su moraleja" (Jordi Costa: Diario El País)


+ "Reflexiones suscita Curtis entre risas y veras, sin que se le vaya de las manos la relación central de su simpática pareja protagonista. Rachel McAdams es todo lo adorable que se puede ser sin provocar la envidia de las diosas (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Antonio Weinrichter: Diario ABC crítica)

+ "Curtis (...) sabe ver en los mecanismos del enamoramiento, noviazgo y matrimonio una máquina futurista donde la marcha atrás no solamente es irresistiblemente cómica, sino adorablemente romántica (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)

+ "Refrescante comedia romántica (...) con un esmerado trabajo de puesta en escena que se redondea con una banda sonora y una fotografía completamente envolventes" (Anton Merikaetxebarria: Diario El Correo)


PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,3
- Filmaffinity: 7,2
- IMDB: 7,7
* Media: 7,1

TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/atrapado-en-el-tiempo.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/peggy-sue-se-caso.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2013/06/safety-not-guaranteed.html

9 comentarios:

  1. ahhhhhh esta película me llama mucho la atención no se si la vere esta teniendo un exito enorme. Dicen que es muy graciosa y el trailer no parece mostrar lo graciosa que es. Me has animado a verla.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Ya he visto el nuevo trailer en blog de cine.El que tu me enseñastes tiene bastante tiempo este es mas reciente.

      http://www.youtube.com/watch?v=10KyiwSCixU

      Eliminar
  2. De verdad es divertida? A mi que sea "comedia romántica" me echa para atrás aunque lleve más cosas por ahí mezcladas. No se si la veré algún día.

    Sobre Burton y Helena, desde que salen juntos, ha participado en todas las pelis que ha dirigido salvo en Frankenweenie. 7 de 8.
    He respondido a tu comentario detallándolo un poco más y añadiendo a Lisa Marie, jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tampoco tiene pinta de que la vaya a ver por decisión propia, con todo y que termines defendiéndola un poco. A lo que voy a anexar que, sobrevalorada o no, a mí "Love actually" me encanta x)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues bastante de acuerdo con tu comentario. Fui un poco por curiosidad, aunque en el trailer ya nos habían contado casi todo.
    La película arranca bien y se mantiene en un nivel digno durante bastante metraje, pero como era de esperar el director opta por lo previsible y todo lo interesante y divertido que habíamos visto cae hasta quedarse en una repetición de muchas. Si hubiera ido por otro camino, incluso con un final diferente sería una película muchísimo mejor. Pero ya sabemos que al final prima la comedia romántica de las bonitas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! tengo pendiente de verla en cuanto pueda!! Tengo unas ganas tremendas de ver esta peli, creo que es del tipo que me gustan ^^ .

    Me gusta tu blog, así que sino te molesta, me quedo por aquí.

    Saludos!
    Eva,
    http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. changos me diste donde me duele

    yo creo que si la voy a ver

    ResponderEliminar