jueves, 10 de octubre de 2013

POKÉMON: LOS ORÍGENES (POKÉMON ORIGINS)




Aprovechando el lanzamiento este fin de semana de una nueva entrega de la famosa y exitosa saga de videojuegos, Pokémon, se empezaron a presentar a nivel mundial un seguido de trailers sin dar muchas explicaciones de lo que parecía ser una nueva serie más adulta y fiel a los videojuegos separada de la línea de la actual producción animada de los monstruos de bolsillo. La expectación no podía ser más alta, pero lo que la gente dedujo terminó por ser algo más corto, y el proyecto ha sido finalmente un especial de televisión dividido en cuatro partes formando así un largo de poco más de hora y media.

Rojo (Red) y Verde (Green) acaban de conseguir sus primeros Pokémon de manos del profesor Oak con el propósito de emprender una aventura completando una enciclopedia dónde aparecerán las 150 especies conocidas estas criaturas, la Pokedex. En el camino, ambos terminarán forzando una rivalidad que los separara del camino además de tener que enfrentarse a los retos más peligrosos, como evitar que la malvada organización criminal Team Rocket siga con sus planes de explotación comercial de los Pokémon.

Como digo, las expectativas no podían ser más altas. La serie original, que siempre ha pecado de un bajo nivel cualitativo (aunque en las últimas temporadas ha mejorado no solo ese aspecto si no también el argumental), es ahora del consumo de nuevos usuarios de la saga de videojuegos, dejando en el camino a todos los ya mayores seguidores que empezaron a atraparse con las aventuras de Pikachu y compañía años atrás. Esta nueva vuelta a los orígenes era un plato suculento para muchos de esos jóvenes que vivieron las aventuras en carne propia a través de sus Game Boy que les enlazaba así con el lanzamiento de las nuevas ediciones del juego.

Una vez estrenada Pokémon Origins, y visto que es tan solo un especial para televisión, se ha podido apreciar como evidentemente el estilo toma un carácter más adulto especialmente en las batallas Pokémon que se vuelven bastante más realistas y virulentas (aunque no demasiado, no hay que olvidar que el público objetivo es el infantil), la emoción de ver como la fidelidad al juego es absoluta no hace más que enganchar al fan de toda la vida. Se hace evidente entonces que se han esforzado por crear un producto de calidad que no va a defraudar a nadie, o al menos eso se puede ver en la primera parte del metraje; y digo esto porque a partir del segundo segmento se dinamita todo lo conseguido y las prisas por contar toda la historia se apoderan del filme.

El enlace entre las cuatro partes se hace a través de un resumen de unos hechos que no llegamos a ver en ningún momento, cosa que a parte de conseguir que el espectador nuevo se pierda en una historia desconocida para él, demuestra el poco interés por crear algo sólido y realmente de calidad, pero la cosa no queda ahí, ya que hacía el final de los episodios descubrimos que las verdaderas intenciones de sus creadores es emocionar a los espectadores con una sorpresa mayúscula encarada a los nuevos videojuegos, escudada en un supuesto enlace entre el origen y la actualidad, pero que en realidad no es más que una clara estrategia comercial, una pena vaya.

Por lo tanto Pokémon Origins, que se podrá ver en España a través de la televisión pública dentro de un mes, no es una película que se pueda destacar mucho en ninguno de sus aspectos (aunque tenga un arranque realmente bueno), y sólo puede satisfacer a aquellos seguidores acérrimos de la saga de estos entrañables animalillos de combate, que por supuesto verán una cinta al menos entretenida, a la que parece no podemos pedir mucho más.

=========================================================

TÍTULO ORIGINAL Pocket Monsters: The Origin (Pokémon: The Origin) / Pokémon Origins
AÑO 2013
DURACIÓN 109 min.
PAÍS Japón
IDIOMA Japonés
DIRECTOR Itsuro Kawasaki, Yukio Kuroda, Hideya Takahashi, Daiki Tomiyasu
GUIÓN Basado en el Videojuego de Satoshi Tajiri
VOCES ORIGINALES Junko Takeuchi, Takuya Eguchi, Katsuji Mori, Rikiya Koyama, Tomokazu Sugita
PRODUCTORA Oriental Light and Magic / Production I.G / Xebec
GÉNERO Animación. Fantástico. Aventuras
TEMÁTICA Monstruos. Videojuego. Miniserie de TV

SINOPSIS
Rojo y Verde, dos chicos originarios de Pueblo Paleta, reciben de manos del Profesor Oak a sus Pokémon iniciales Charmander y Squirtle respectivamente para así comenzar con su aventura Pokémon por Kanto. En el camino, Rojo deberá lidiar con la rivalidad que se ha formado entre él y Verde, además de asumir la responsabilidad de ir completando la Pokédex. Su primer encuentro de gimnasio contra el líder Brock, así como los feroces combates que tendrá que librar contra la malvada organización Team Rocket comandada por Giovanni, supondrá un gran reto para este joven entrenador.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5
- Filmaffinity: 7,5
- IMDB: 8,6
* Media: 7

TRAILER


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. No tenía idea de la existencia de esto pero tampoco es de sorprender, hace muchos años que no sigo nada de pokemón. Hace unas horas justamente fui a recoger los juegos nuevos, que mi hermana y su novio los compraron en pre-venta y no podían ir por ellos. Y bueno, me sentí como la mamá nada tecnológica, tuvieron que darme una notita con los detalles de lo que me tenían que dar y una indicación de cómo recibir pokemones legendarios en un DS. Un rollo.
    Saludoooos.

    ResponderEliminar
  2. Jamás he visto nada relacionado con los pokemon, y por extensión no se absolutamente nada de ese universo. Sólo que hay uno amarillo como un conejo que solo dice pikachu o pika o algo así. Me pilló mayorcito.

    ResponderEliminar
  3. Creo haber visto en Animeflv varios capitulos de la serie nueva "Aunque no he visto ninguno." Pero no sabia nada de la película gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. ¡que chido!

    POKEMON deberia ser materia obligatoria hasta la U

    ResponderEliminar
  5. jajaja yo la que vi fue la primera, de Meow2 :D que recuerdos :3
    saludos!

    ResponderEliminar