miércoles, 5 de junio de 2013

SAFETY NOT GUARANTEED


El día 6 de Junio ya está aquí y con él arranca la primera edición del Festival de Blogger de Cine Inedito Online "Cine-On", un festival que lejos de fomentar la piratería quiere denunciar la merma que sufrimos en la distribución cinematográfica, y nos acerca a títulos que de otro modo sería impensable que pudiésemos disfrutar. El festival se estructura en cinco secciones con cinco películas a concurso cada una (exceptuando la sección oficial que son diez) que podrán visualizarse de modo gratuito durante un mes entero. La Sección Oficial, de la que tengo el honor de formar parte como jurado, nos presenta títulos tan suculentos como la española Diamond Flash de Carlos Vermut, Amén de Kim Ki-duk o Dark Horse de Solondz. En Sangre Latina nos encontraremos títulos iberoamericanos muy recomendables como El infierno de Luis Estrada o Tropa de Élite 2 de José Padilha. Hot Docs nos presenta una serie de documentales imprescindibles: Le voyage extraodinaire de Serge Bromberg y Eric Lange que recoge la restauración de la famosa Viaje a la Luna de Méliès o la yotubera película de retales Life in a Day de Kevin Macdonald. En Nuevas Miradas, realizadores recién salidos del horno nos presentan sus películas: Antiviral de Brandon Cronenberg (hijo de David Cronenberg) o Michael del austriaco heredero de Haneke en estilo Markus Schleinzer, son ejemplos. Por último no podía elegirse mejor nombre para la sección Sueños orientales, dónde una estupenda selección de cine del continente asiático hará las delicias de cualquiera, filmes como la coreana The Neighbors de Kim Whee, la india Special Chabbis de Neeraj Pandey o la japonesa, animada y Ghibliana From Up on Poppy Hill de Goro Miyazaki son algunas de ellas.
Por si disfrutar de las estupendas propuestas que nos proponen los organizadores no fuese suficiente, a todos los que participen en el premio del público entrarán en el sorteo de un pack de DVDs de Cameo, un caramelito que hace la participación en el evento todavía más interesante.

Y cómo hay que empezar por el principio, nos lanzamos de lleno a comentar el filme que se encarga de inaugurar esta cita imprescindible con el cine invisible, Safey Not Guaranteed, una producción que se convierte en una estupenda carta de presentación para el festival ya que recoge muy bien el espíritu que va a reinar estos días de cine, una cinta de creación independiente, sin distribución en nuestro país, que se atreve a abrir el festival de un modo muy digestivo gracias a su tono simpático, y que tiene capacidad suficiente para gustar tanto a los seguidores del cine de género, como a los del de autor o incluso a los del comercial.

Un grupo de periodistas se meten de lleno a investigar un extraño anuncio clasificado del periódico en el que su autor busca un compañero para viajar en el tiempo.

Con una premisa tan sencilla como original, Safey Not Guaranteed nos lanza sin dudar a su historia sin saber cual es el camino que va a tomar, una poco pretenciosa película pero que da un sorprendente giro al cine de género al no etiquetarse en él, algo que consigue gracias a un estupendo guión que poco a poco nos va atrapando en una historia llena de un misterio tan atrayente como ameno, y que nos conduce fluidamente en su camino sin cerrarse a nada, dejándolo todo sin atar, pero atado.

Si bien su simpleza ayuda a su originalidad también tiene factores que la hacen menguar en el resultado final, sobretodo destacar una pequeña merma cualitativa en la radiografía de los personajes secundarios que se fuerza sobre el resto de la historia con resultados demasiado tópicos y que busca crear unaidea homogénea en el conjunto del filme, algo que a pesar que consigue hacer muy bien, deja un regusto en la boca de que se podría haber tratado mejor, de un modo más sutil y menos forzado.

Pero a pesar de todo es imposible no quedarse con lo positivo del filme, que no es poco, sobretodo teniendo en cuenta el resultado conseguido con tal escasez de recursos presupuestarios, algo que se transmite a través de la pantalla pero que en ningún momento crea la sensación de que estemos viendo una pequeña obra amateur, sensación que consiguen otras películas de estilo similar.

Descubrir pequeñas películas como esta siempre nos deja con una buena sensación, a pesar de que lo que vemos nos guste más o menos, y demuestran muy bien que no todo esta hecho en el cine, y que es importante que nos dejemos atraer por pequeñas obras que nada tienen que envidiar a esas grandes producciones que son copias la una de la otra. De este modo se abre un debate de cuál es el verdadero problema de la falta de público en el cine, en el que el marketing tiene mucho que decir, y en el que la cerrada distribución comercial tiene un papel demasiado fundamental. Por suerte siempre tenemos la suerte de contar con Internet como aliado, y de que estupendas propuestas como Cine-On van apareciendo para ayudarnos a disfrutar de un cine plural, dónde todos podemos encontrar aquellas películas que más nos tiran.

No quiero adentrarme mucho más en la película ya que lo mejor que os puedo decir es que os lancéis de lleno a ella para luego crear vuestra propia opinión. Empieza un mes dónde el cine "desconocido" se da a conocer gracias a Cine-On, y estaré allí para descubrir películas que de otro modo quizás desconocería, así que os invito también a seleccionar aquellos filmes del festival que más os gusten y lanzaros a ellos desde vuestra propia casa, estoy seguro que encontraréis las películas que más os van y las disfrutaréis al máximo.

=============================================================

TÍTULO ORIGINAL Safety Not Guaranteed
AÑO 2011
DURACIÓN 85 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Colin Trevorrow
GUIÓN Derek Connolly
MÚSICA Ryan Miller
FOTOGRAFÍA Benjamin Kasulke
REPARTO Aubrey Plaza, Mark Duplass, Jake Johnson, Karen Soni
PRODUCTORA Big Beach Films / Duplass Brothers Productions
GÉNERO Drama. Ciencia ficción. Comedia
TEMÁTICA Cine independiente USA. Viajes en el tiempo. Comedia dramática

SINOPSIS
Un trío de empleados de una revista de investigación descubre un anuncio clasificado donde se busca un socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo.

PREMIOS
2012: Independent Spirit Awards: Mejor guión novel
2012: Festival de Sundance: Mejor guión
2012: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto

CRÍTICAS
+ "En ocasiones, una película sale de la nada y te gana por completo. 'Safety Not Guaranteed' es ese tipo de regalo inesperado (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "Deliciosa demostración de que el dinero y la fama no tienen nada que hacer contra la ingenuidad y el ingenio, 'Safety Not Guaranteed' vale por un millón de blockbuster sin sentido (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Elizabeth Weitzman: New York Daily News)

+ "Una pequeña película con un gran corazón...'Safety Not Guaranteed' es una excéntrica comedia teñida de ciencia-ficción sobre el amor como la última aventura arriesgada" (Justin Chang: Variety)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 6,4
- Filmaffinity: 6,4
- IDMB: 7,1
* Media: 6,6

TRAILER

 TRAILER CINE-ON



VER TAMBIÉN


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta estupenda acogida. Un honor :) Respecto a Safety not guaranteed, totalmente de acuerdo. Yo creo que es una peli para todos los gustos que como bien dices recoge muy bien el espíritu del festival. Esto ya ha empezado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues espero que te animes a ver "El infierno" de Luis Estrada que es una maravilla.
    ¡Se te extraña cuando desapareces!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Blog excelente! Gracias por sus recomendaciones! Tienen nueva seguidora!
    Saludos

    ResponderEliminar