martes, 11 de junio de 2013

AVENTURAS EN LA GRAN CIUDAD



Es de sobras sabido que la mayoría de las producciones americanas de la década de los 80 y parte de los 90 son más recordadas por el cariño producido gracias a un sentimiento nostálgico que no por la posible calidad fílmica de estas, especialmente todas aquellas que se dirigían a un publico que iba entrando de lleno en la pubertad, que buscaba cine de divertimento y no les trataran como niños. Otra cosa no, pero su carácter divertido y sus pocas pretensiones hacían de este cine un producto ameno y entrañable del que es difícil replicar, ya que sabe lo que es, lo que ofrece, y nosotros también somos conscientes de ello.

De entre el gran número de cintas sobradamente conocidas de esa época se esconden algunas quizás menos recordadas, pero de igual carácter i efectivo resultado. Ejemplo de ello es Aventuras en la gran ciudad de un desconocido Chris Columbus que más tarde seguiría con otras cintas de mayor calado cómo Sólo en casa, Señora Doubtfire, o más recientemente las primeras entregas de la saga Harry Potter.

Aventuras en la gran ciudad tiene los ingredientes necesarios para gustar al público al que se dirige: aventuras, comedia, persecuciones, adolescentes, chistes, un poco de acción, momentos inocentemente picantotes, referencias comiqueras… En conclusión, todo aquello que fascinaba a los jóvenes de aquellos años i que incluso hoy sigue llegando a determinado público.

Chris se prepara para pasar la noche con su novio y celebrar su aniversario, este la deja plantada así que decide pasar la noche deprimiéndose en casa. Sus planes de soledad terminan al recibir la llamada de una vecina que le pide hacer de canguro de sus hijos, una pequeña niña fan de Thor, el Dios del trueno, y un joven adolescente que siente mariposas en estomago al ver a Chris. Lo que se presenta como una noche tranquila termina en una aventura inesperada al tener que ir a recoger a una amiga al centro de Nueva York, dónde se verán envueltos en unos problemas de lo más impredecibles.

La película, que parte de una premisa infantil va poco a poco entrando en un terreno más oscuro y nos sumerge en una historia más juvenil, adentrándose en los miedos que puede causar la noche en una gran ciudad, exagerando las situaciones que se pueden vivir y acercándose así a una realidad ficticia que en ocasiones puede crearse en la cabeza de un niño. De este modo, el filme, no deja de ser una de esas películas en que los personajes van poco a poco, y gracias a los problemas surgidos, aprendiendo a ser independientes y en definitiva, a hacerse mayores, todo ello de un modo menos explicito que otras películas que buscan dar el mensaje más explícitamente, Aventuras en la gran ciudad, moralinas a parte, sólo quiere divertir, pero no por ello se vacía en contenido.

Lo más destacable del filme, por sorprendente que pueda parecer en estas películas, es su guión, y no hablo de la historia en sí, ya que esta no nos ofrece mucho más de lo que podría ofrecernos cualquier otra película de corte similar, si no por sus gamberros diálogos, que bailando entre lo naif, lo ácido y lo pasado de moda, crea unos momentos realmente fascinantes que en ocasiones consiguen que no te puedas creer lo que estás escuchando, esas frases, son sin duda, la mejor baza de esta película, que la convierten en una divertida cinta para pasar un rato agradable.

Y poco más, ciertamente se puede destacar Aventuras en la gran ciudad como un filme que marque historia, pero para pasar ese momento divertido con amigos e incluso ver la primera aportación al cine de Colombus, merece una pequeña revisión.

Pero antes de verla no olvidéis que hay una cine con Cine-On, ¿ya estáis cumpliendo? Todavía queda mucho festival por delante y sería una pena que os lo estuvieseis perdiendo ;)

===========================================================

TITULO ORIGINAL Adventures in Babysitting
AÑO 1987
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Chris Columbus
GUIÓN David Simkins
MÚSICA Michael Kamen
FOTOGRAFÍA Ric Waite
REPARTO Elisabeth Shue, Maia Brewton, Keith Coogan, Anthony Rapp, Ron Canada, Penelope Ann Miller, Bradley Whitford, Vincent D'Onofrio, Calvin Levels, Lolita Davidovich, Albert Collins
PRODUCTORA Touchstone Pictures / Silverscreen Partners III
GÉNERO Comedia. Aventuras
TEMÁTICA Adolescencia. Comedia juvenil

SINOPSIS
Comedia de enredos y aventuras juveniles que cuenta la historia de Chris Parker (Elisabeth Shue), una chica que planeaba pasar una velada especial cuando su novio la cancela. Entonces accede a hacer de niñera de dos hermanos, un adolescente y una niña. Está convencida de que va a pasar una noche sosegada cuando recibe la llamada de Brenda (Penelope Ann Miller), una amiga que se acaba de escapar de casa. Todos viajarán al centro de la ciudad.

CRÍTICAS
= "Pasable y poco más" (Fernando Morales: Diario El País)

PREMIOS
1988: Kids' Choise Awards: 4 nominaciones
1988: Paris Film Festival: Mejor actriz (Elisabeth Shue) exaequo
1988: Young Artist Awards: Mejor joven actriz (Comedia) (Maia Brewton). 2 nominaciones

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 5,9
- Filmaffinity: 5,8
- IMDB: 6,6

TRAILER

VER TAMBIÉN

2 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de cine, y que aparezca un "remedo" de Thor me marco para siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En el poster la protagonista parece un poco Alicia Silverstone, ¿no?
    Yo creo que desde pequeña era poco afín a la comedia, de modo que los churros que me tragaba en esa época tenían mucho más que ver con acción que con este tipo de historias.
    Saludos :)

    ResponderEliminar