lunes, 17 de diciembre de 2012

HORA DE AVENTURAS (RANDOM! CARTOONS: ADVENTURE TIME)


A estas alturas es difícil que no conozcáis ni que sea de vista, una maravillosa serie animada llamada Hora de aventuras, y si no es así deberían caerse vuestros ojos al suelo como penitencia. El estilo satírico y surrealista de esta producción de la Cartoon Network ha calado hondo de un modo bien merecido, convirtiéndose instantáneamente en una serie de culto, por eso hoy os traigo la semilla de este bombón que tenemos en nuestra terrible parrilla televisiva.

Dos años más tarde de que los personajes de la serie inundaran nuestras retinas nacía un pequeño cortometraje incluido en el bloque Random! Cartoons (que recuerdos de infancia...) de la cadena Nickelodeon. Fue tal el éxito que dos años más tarde daría pie a la exitosa serie de televisión.

En el cortometraje aparecen por primera vez Jake el perro y Finn el humano dispuestos a rescatar a la Princesa Chicle de las garras del malvado Rey Hielo, para luego seguir con sus aventuras de héroes. Ya ahí se asentaron las bases argumentales de las aventuras de sus protagonistas, además de los perfiles de los personajes que aparecen en él. Ya podemos advertir la enorme amistad que une a los dos hermanos protagonistas (si el perro y el humano son hermanos), el malhumorado humor del perverso, aunque solitario, rey, el amor a primera vista de Jake y Lady Arcoiris, y el profundo enamoramiento de Finn por la princesa... Además su surrealista y absurdo humor ya hace hincapié como su principal y estupenda arma, eso por no mencionar las claras referencias satíricas al mundo de los videojuegos y la fantasía, su factor clave para convertirse en obra de culto friki, si me perdonan el vocablo.

Su horroroso y colorido estilo animado no empaña el conjunto del cortometraje, enfatizando así todo su contenido absurdo, aunque hay que decir que su mejora en la serie es de agradecer, aguantar algo así durante demasiado tiempo puede dejarnos sin corneas.

Pocas producciones han conseguido poner delante de la pantalla a los más pequeños de la casa gracias a sus coloridos colores y a jóvenes y adultos gracias a sus referencias roleras y su delirante humor, disfrutar de su semilla es un regalo para vuestros sentidos, no os la perdáis.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL Random! Cartoons: Adventure TimeAÑO 2008
DURACIÓN 7 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Pendleton Ward, Larry Leichliter, Hugo Morales
GUIÓN Pendleton Ward
MÚSICA Casey James Basichis
VOCES ORIGINALES Zack Shada, John DiMaggio, Paige Moss, John Kassir, Dee Bradley Baker, Pendleton Ward
PRODUCTORA Frederator Incorporated / JM Animation Co. / Nickelodeon Studios
GÉNERO Animación. Comedia. Aventuras
TEMÁTICA Comedia absurda. Surrealismo. Película de culto. Cortometraje. Amistad. Futuro postapocalíptico. Telefilm

SINOPSIS
Cuenta la historia de Finn y su fiel perro, Jake, que cierto día descubren que la princesa ha sido raptada por el Rey de Hielo.

PREMIOS
2006: Premios Annie: Nominado a Mejor cortometraje de animación

CURIOSIDADES
- Se emite el 7 de diciembre de 2008 como parte del espacio Random! Cartoons, aunque antes de su estreno el episodio piloto ya se filtró a Internet, convirtiéndose en un éxito viral. Pero Nickelodeon rechaza seguir adelante con el proyecto. Es el 5 de Abril del 2010 cuando finalmente Cartoon Network emite la serie.

- En el corto original nuestro héroe se llamaba Pen al igual que el creador de la serie, pero éste decidió cambiarlo porque no quería ver su nombre escrito en el merchandising.

- Pendleton habla de sus infuencias, que pasan desde Matt Groening, Hergé y Hayao Miyazaki, hasta David Lynch, obteniendo como resultado en esta serie capítulos que van desde el humor absurdo, la acción y el romanticismo, hasta el cine negro, terminando en muchas ocasiones con intencionados finales inquietantes.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,9
- IMDB: 9
* Media: 7,6

CORTOMETRAJE SUBTITULADO


VER TAMBIÉN

5 comentarios:

  1. Pues no conocia para nada la serie. El piloto tiene su rollo, pero la verdad es que me cuesta conectar. Si algún día veo la serie por la tele mientras hago zapping con mi hijo la dejo, a ver si nos convence a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Se ha convertido en toda una serie de culto. Y no es para menos, sus capítulos son estupendos, algunos de ellos bebiendo del más puro surrealismo.

    Como bien dices, delirante. Me uno a tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. a veces me encanta la serie otras veces no hay quien la aguante buena entrada y gran aportación tu video. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano ha insistido demasiado en que me ponga a verla pero yo en mi rechazo usual a las series no le he dado la oportunidad. Se ha vuelto tan nombrada que me cuesta creer que sea tan buena y creo que por eso no me dan demasiadas ganas, jo. En algún momento caeré, supongo.
    Por ciertoooo, hace unos días vi "Tell them everything you want" y QUÉ MARAVILLA. Gracias por la maravillosa recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta la verdad, y no la conocía en absoluto. Muchas gracias, me la apunto desde ya.
    Un saludo

    ResponderEliminar