viernes, 16 de noviembre de 2012

LA NAVIDAD DE CHARLIE BROWN


Cierto, es pronto para la Navidad (aunque El Corte Inglés se empeñe en decir lo contrario), pero da igual la época del año que sea para disfrutar de la primera aparición en pantalla de unos de los personajes más carismáticos no sólo del cómic americano, si no del mundo entero, hablo por supuesto de la adaptación de las tiras de Charles M. Schulz: Peanuts (Charlie Brown o Carlitos en nuestro país o también conocida por muchos como Snoopy), un pequeño regalo de la animación.

Aunque para ver a estos carismáticos personajes en formato de largometraje hubo que esperar hasta 1969, antes se rodaron para televisión una serie de especiales que a pesar de las reticencias de la cadena CBS causaron furor ante y el público y cosecharon merecidos premios, creando así una extensa y fabulosa franquicia. Para la primera aparición nos remontamos hasta 1965 con el metraje que os presento hoy, La Navidad de Charlie Brown.

En este mediometraje nuestro protagonista Charlie Brown está deprimido al ver la Navidad como algo carente de sentido, para animarlo Lucy le invita a ser el director de la obra que están preparando, como consecuencia de ello Charlie se irá convenciendo cada vez más de que la Navidad sólo es un invento consumista.

Adaptar una obra como la de Schulz es delicado, ya que puede perder el sentido de las tiras originales y convertirse fácilmente en un producto animado infantil, pero la dirección de Bill Meléndez, contando como colaborador en el guión del propio Schulz y la banda sonora jazzística de Vince Guaraldi, consiguen no sólo captar el espíritu de la obra original, si no dotarla de nuevos elementos que engrandecen su contenido.

Las tiras de Peanuts, que nacieron en 1950 y que siguieron hasta la muerte de su propio autor en el año 2000, son una de las obras más complejas, influyentes y relevantes de la cultura americana del siglo XX. En ellas se hace una radiografía social a través de la infancia dónde la frustración aparece de una forma temprana, reflejando así el modo de vida occidental en el que el máximo ideal es el triunfo mientras poco a poco se van acumulando ansiedades y bajas autoestimas. Así, la pandilla de Charlie Brown, representa en su microcosmos todos esos miedos de la sociedad moderna, siendo Charlie el factor exponencial. Todo ello sigue apareciendo en esta primera adaptación navideña añadiendo además algunos pequeños guiños.

El humor melancólico es el factor más latente en todo el metraje, que empaña cada momento del filme creando momentos inolvidables como las excelentes conversaciones en el muro, o los divertidos interludios de Snoopy. Un guión mordaz que sigue la frustración de nuestro pequeño protagonista y del que es imposible no sentir empatía en algún momento, ya sea a través de él o de alguno del resto de la pandilla.

Casi media hora de maestría se recoge en esta película que ya muchos habréis podido disfrutar en algún momento de vuestra infancia, y si no es así, ahora con la madurez encontraréis con ella muchos más factores que de bien seguro os encantarán.

===================================================================

TÍTULO ORIGINAL A Charlie Brown Christmas
AÑO 1965
DURACIÓN 25 min.
PAÍS Estados Unidos
IDIOMA Inglés
DIRECTOR Bill Melendez
GUIÓN Charles M. Schulz
MÚSICA Vince Guaraldi
VOCES ORIGINALES Peter Robbins, Bill Melendez, Ann Altieri, Chris Doran, Sally Dryer, Karen Mendelson, Geoffrey Ornstein, Christopher Shea, Kathy Steinberg, Tracy Stratford
PRODUCTOR Bill Melendez
PRODUCTORA Lee Mendelson Film Productions / Bill Melendez Productions / United Feature Syndicate (UFS)
GÉNERO Animación. Comedia
TEMÁTICA Navidad. Cómic. Mediometraje. Telefilm

SINOPSIS
Charlie Brown está deprimido porque piensa que la navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a santa, todo esto lo hace cuestionarse el verdadero significado de la navidad. Charlie se disgusta por ver como la festividad se ha convertido en un comercialismo total. Cuando los chicos se comprometen a dar a Charlie la tarea de seleccionar un árbol de navidad para la obra, el escoge uno feo y solitario, pero Linus con un conmovedor discurso logra hacer que todos comprendan el verdadero significado de la navidad.

PREMIOS
1965: Emmy: Mejor programa infantil. 2 nominaciones.
1966: Peabody Awards: Ganadora.
1978: Grammy: Nominada a mejor banda sonora infantil.
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor edición en DVD.

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: 6,6
- IMDB: 8,3
* Media: 7,3

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. ¡Que recuerdos! Gracias por alegrarme la mañana. Un abrazo. y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Charly Brown tiene otro largometraje de halloween donde hay un monstruo-calabaza, ¿no? Tengo un vago recuerdo de ello. La verdad es que la tira nunca logró atraparme por completo. Y eso que recuerdo que la imagen de Snoopy escribiendo en su máquina de escribir sobre su casita me encantaba. Pero eso no era suficiente, oh.

    Saludos y gracias por las recomendaciones. No sé si lees luego mis respuestas en la misma entrada pero encontré el documental de Sendak en ebay (Estados Unidos) a 10 dólares con todo y gastos de envío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joooooder!! Esta peli la pusieron un año para navidades cuando yo era un renacuajo (cuando no tenías internet -ni lo imaginabas- y no tenías a tu alcance todo como ahora) un amigo la grabó en vhs, y cada vez que íbamos a su casa, la ponía. No se las veces que la pudimos ver. Luego la borró para grabar encima los especiales navideños de Martes y Trece...

    A lo mejor buscaste Sexy Beast como parte de la filmografía de Kingsley. Para opinar tendrás que verla; no comparto la opinión de S y de Dr. Gonzo, muy respetables sin duda. A mi me dejó bastante indiferente, la verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar