miércoles, 26 de septiembre de 2012

ROMÉO ONZE


Pocas son las ocasiones que nos encontramos con un filme sobre la discapacidad y que este no caiga en recursos fáciles para emocionarnos y moralizarnos con el tema, cuando uno como Roméo Onze se cruza delante nuestro vale la pena dar un alto y gozar con él.

Roméo Onze, ópera prima en el largo de Ivan Grbovic, es una película que nos habla de Rami, un chico que como cualquier otro de su edad se siente perdido en la vida, la relación con sus padres es complicada, chatea con chicas en Internet y no sabe que hacer con su futuro, características comunes para cualquiera aunque a Rami hay que añadirle su parálisis cerebral que no hace más que sumar dificultades a su periplo de vida.

De entrada nos encontramos con una película tremendamente sencilla, ya sea por su argumento, su transcurrir de la narración o en su técnica, algo que no hace más que no dejarnos demasiadas esperanzas hacía su resultado, pero a medida que la película avanza su historia va atrapándote con el simple fluir para terminar dejando la sensación de haber aprovechado el tiempo.

Para ello hay que centrarnos en lo que cuenta y como lo hace. Como ya he comentado antes, la gran mayoría de películas que nos hablan sobre alguna discapacidad suelen aprovechar los momentos álgidos (ya sean de superación o por contra los de autodestrucción) enfatizando mucho en ellos para de este modo conseguir emocionar al espectador de un modo sencillo (véase Mar adentro, El octavo día o Mi pie izquierdo por citar algunas producciones de un nivel loable), Roméo Onze no necesita hacer hincapié en ello, y convierte la discapacidad de su protagonista en una simple característica más del personaje, centrándose solo en el discurrir de su historia para sentirnos emocionados de un modo totalmente natural y sin echar mano a ningún tipo de pretensión artística.

Su historia se mueve a través de las relaciones con los demás y evita cualquier giro fácil en el guión que puede hacerle perder todo lo ganado en el camino, dejándose llevar por si misma y no necesitando mucho más para cautivarnos y conmovernos en un estupendo final para nada manido. Grbovic prefiere contarnos las cosas a través de las imágenes dejando las palabras en un simple papel conductor, sólo hay que fijarse en la estupendo plano secuencia del hotel, donde acompañamos a Remi a través de su viaje que pasa de la euforia a la impotencia en el que las palabras son contadas en la que es sin duda uno de los mejores (que no el único) del filme.

La naturalidad de sus personajes es otra herramienta indispensable para la película. El protagonista se lleva toda la atención del relato dejando al resto en un segundo plano pero aún así consiguiendo unos secundarios muy potentes y que logran transmitirnos sus pensamientos y emociones con una simple mirada, personajes como el de la hermana, el padre o la abuela de Remi.

Es loable como con tan pocos recursos (director trabajó también en el guión, guionista fue directora de fotografía, o la encargada de vestuario también se centró en la dirección artística) se puede conseguir un resultado  tan fabuloso y a la altura de cualquiera de esas producciones llamadas independientes pero que cuentan con cinco veces más de presupuesto.

A pesar de sus carencias artísticas, Roméo Onze es, sin lugar a dudas, un estupendo arranque para el director canadiense del cual cabe esperar grandes trabajos si sigue en esta linea narrativa tan bien trabajada, mientras esperamos algún nuevo trabajo suyo podremos gozar de esta película tan sincera y emotiva.

=================================================================

TÍTULO ORIGINAL Roméo Onze
AÑO 2011
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Canadá
IDIOMA Arabe, Francés
DIRECTOR Ivan Grbovic
GUIÓN Sara Mishara, Ivan Grbovic
MÚSICA Charles Ives, Hans Otter
FOTOGRAFÍA Sara Mishara
REPARTO Ali Ammar, Joseph Bou Nassar, Sanda Bourenane, Eleonore Millier, May Hilal, Caline Habib, Ziad Ghanem, Mathieu Nadeau
PRODUCTORA NuFilms
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Discapacidad. Adolescencia

SINOPSIS
Rami, un chico con parálisis cerebral, mantiene una tensa relación con sus progenitores, especialmente con su padre, que quiere ocuparse de nuevo del restaurante familiar. Rami, bajo el pseudonimo de Romeo11, chatea por Internet con Malaury, una chica joven. Se hace pasar por un hombre de negocios adinerado que viaja constantemente. Un día acuerda una cita con la chica en un restaurante de lujo.

PREMIOS
2011: Karlovy Vary International Film Festival (Rep. Checa): premio ecunemico del jurado, nominada al Globo de Cristal.
2011: Thessaloniki Film Festival (Grecia): Premio a los valores humanos. 

CRÍTICAS
+ "Ivan Grbovic ofrece una visión sensible, que responde a las necesidades afectivas de todo ser humano." (Marc-André Lussier: La Presse)

+ "A partir de una pequeña historia de un joven marcado por la diferencia, que se busca a si mismo en un Montreal  que se nos escapa, Ivan Grboviv realiza un filme cautivador y universal. Una formidable revelación." (Claude Deschênes: Radio-Canada)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7,2
- Filmaffinity: -
- IMDB: 6,7
* Media: 7

TRAILER


VER TAMBIÉN

3 comentarios:

  1. Que buenas películas hay en tu sitio. Muchas gracias por varias recomendaciones. Te quería comentar que organizando otro evento entre blogs y me gustaría que formes parte ingresa en el link (filmfocus-la.blogspot.com.ar/p/festival-film-focus.html) y enterate de más, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me cuesta mucho ver películas sobre cualquier tipo de discapacidad, son mi talón de Aquiles. No tengo problemas con torturas, abusos, y casos extremos por el estilo, pero el más simple drama de alguien discapacitado me tira al suelo D:
    La apuntaré pero con recelo, mucho recelo.

    Espero ver pronto la de "Watership down" que ya incluso la tengo por aquí y todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo que a S, las discapacidades no me van. Normalmente suelen abusar de la lágrima fácil y de la corrección política, y a quien no le guste es un insensible.... Me lo pienso mucho. Aunque de ésta en concreto he leido buenas cosas. La apunto pero sin prisa...

    Saludos.

    ResponderEliminar