lunes, 24 de septiembre de 2012

CAMION


Hace ya unos días que ha dado arranque la 3ª Muestra de Cine de Québec, que este año tiene la acertada idea de integrarse en la programación de la Filmoteca de Catalunya bajo el nombre Québec ara, una manera de seguir subsistiendo, captar más público y poder disfrutar de sus sesiones a un precio mucho más reducido que en las pasadas ediciones, algo que puede hacer que la gente tenga más oportunidades de descubrir las estupendas propuestas de nos traen.

En la sesión inaugural se pudo ver Camion (además del cortometraje Anata o Korosu que le precedía) un film muy bien elegido para ser la cara de un festival de propuestas arraigadas al Canadá de hoy que nos traen una radiografía muy acertada y para nada propagandística de sus gentes.

Camion se concibe como un filme sencillo que nos quiere relatar, a través de una pequeña historia común, las vivencias de una familia de hombres que se han ido distanciando y convirtiendo en desconocidos. Para ello la película parte con el accidente del padre de la familia en la carretera, el cual se siente culpable por haber terminado con la vida de la conductora implicada en él. Su hijo Samuel preocupado por el estado de su padre Germain decide ir en busca de su desaparecido hermano Alain y juntos viajar a su pueblo natal para apoyar a su progenitor. Una vez allí los diferentes dramas personales de los personajes empaparan la película viendo como además sus lazos vuelven a unirse.

Rafaël Oullet apuesta una vez más por un cine que no busca ser moralizador, pero que desea volver a la esencia de las personas, unas señas que empiezan a ser características de los jóvenes realizadores del Quebec, con un relato tranquilo dónde la historia no es más que una excusa para adentrarnos en las emociones más sinceras del ser humano, en especial de la población de una tierra tan fría como es el Canadá, en especial de los habitantes del Quebec, una zona bastante diferenciada del país.

Y así, a través de un relato muy cercano y personal, Oullet nos regala un filme en el que la resolución de su historia no va a ser lo más nos interese de su conjunto, si no su capacidad por transmitirnos emociones sin mucho esfuerzo y sin necesidad de trampas.

Es curioso ver como el realizador, a pesar de haber trabajado con otras figuras emergentes del cine de su país como es el fantástico Denis Côté, tiende a no recurrir en exceso a los planos paisajísticos como si hacen sus coetáneos, que aunque no da la espalda a las estupendas localizaciones de las que si hecha mano de vez en cuando, prefiere radiografiarla a través de sus personajes, consiguiendo unos muy buenos resultados.

Sin duda alguna una propuesta interesantísima para un festival igual de interesante, al que os recomiendo pasar a alguna de sus sesiones si tenéis oportunidad.

====================================================================

TÍTULO ORIGINAL Camion
AÑO 2012
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Canadá
IDIOMA Francés, Inglés
DIRECTOR Rafaël Ouellet
GUIÓN Rafaël Ouellet
MÚSICA Viviane Audet, Robin-Joël Cool
FOTOGRAFÍA Geneviève Perron
REPARTO Julien Poulin, Patrice Dubois, Maude Giguère, Jacob Tierney, Stéphane Breton, Noémie Godin-Vigneau, Cindy Sampson
PRODUCTORA Téléfilm Canada / Coop Vidéo de Montréal
GÉNERO Drama
TEMÁTICA Familia


SINOPSIS
Camionero de larga experiencia, Germain ve como su mundo se para después de verse implicado en un accidente de trafico que provoca la muerte de una mujer. Sumergido en un estado inquietante y apoderado por la culpabilidad, Germain pierde el coraje de volver a ponerse al volante de su vehículo. El echo inquieta a su hijo Samuel, que va en busca de su hermano Alain para convencerlo de apoyar a su respectivo padre. Unidos de nuevo, los tres hombres confrontaran sus dramas personales y encuentran aquello que les une.

PREMIOS
Karlovy Vary International Film Festival (Rep. Checa): Mejor director, premio ecunemico.

CRÍTICAS
+ "Camion es ciertamente una de las obras más bien conseguidas que el cine del Quebec nos ha ofrecido este año." (Marc Cassivi: La Presse)

+ "Rafaël Ouellet es uno de esos jóvenes cineastas que desean volver a aquello que es esencial, identificarlo para concentrarse en ello, pero sin pretender moralizar." (Pascale Gauthier: Canoë.ca)

PUNTUACIONES
- Descubrepelis: 7
- Filmaffinity: -
- IMDB: 7
* Media: 7

TRAILER


VER TAMBIÉN

4 comentarios:

  1. Ahora vamos a ver un "trailer" de la película Camion jejeje. Se hace raro :)

    No conocia la película buen aporte un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de interesante, de esas que mola descubrir. Así que algún día la veré.

    A Judith Anderson si que la menciono en el post, porque su papel es de las malas redomadas que tanto me encantan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece curioso que hagan un festival sólo de cine de Quebec y no de todo Canadá. Es claro que siendo un país tan grande tenga diferencias marcada, pero no deja de ser curioso que se diferencie desde el extranjero.
    Esta película tiene pinta de ser de las que no me dan muchas ganas de ver en un principio pero que si me dispongo a verlas termino cautivada. A ver si se cruza en mi camino.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que oigo hablar de esta película, si te digo la verdad. Intentaré buscarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar