sábado, 1 de julio de 2017

CAROL

Descubrepelis

Aprovechando que estos días se están celebrando las fiestas del orgullo LGTBIQ retomamos el blog con un filme idóneo a las reivindicaciones de estos días. Película de 2015 -y a mi parecer una de las mejores obras del año- dirigida por Todd Haynes,  protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, y basada en la obra homónima de Patricia Highsmith, Carol.

Ambientada en los años 50 se nos presenta a la joven Therese, una muchacha que trabaja como dependienta mientras fantasea con una vida mejor dedicada a una de sus aficiones, la fotografía. Un buen día conoce a la refinada Carol, una mujer que vive en un matrimonio infeliz y forman rápidamente una profunda amistad que desencadenará en una relación intensa que cambiará sus vidas por completo.

Los que conozcáis a Haynes con anterioridad reconoceréis rápidamente la relación de Carol con uno de sus anteriores filmes: Lejos del cielo (Far from Heaven, 2002), un melodrama también ambientado en la década de los 50 y con la feminidad como bandera, en la que además se nos mostró también la represión que la homosexualidad vivía en la época. Las similitudes no son para nada casuales, pues el director decide volver a sus viejos tormentos narrativos aupado por un éxito que le sirve como garantía de éxito.

Existen varios elementos que convierten a Carol en una obra imprescindible. Por un lado nos encontramos con la estupenda dirección y el montaje, que junto a la fotografía se conjugan basándose en la obra de Saul Leiter, artista cuya obra se centra en la fotografía de calle y la pintura. Los colores, reflejos y ambientes creados en el filme beben directamente de la obra de Leiter, y cubren a las protagonistas de melancolía y de imposibilidad, siempre escondidas tras un cristal que les impide ser ellas mismas. Es evidente que Leiter no es la única influencia para Haynes, ya que fácilmente podemos identificar a otros artistas como Edward Hopper, que hacen de Carol una obra en conversación constante con el arte.

Por otra parte, la otra pieza imprescindible del filme son sus dos protagonistas, dos actrices que nos regalan sin lugar a dudas dos de sus mejores interpretaciones, especialmente para Mara, que es la mejor de su carrera, algo más complicado para alguien de la talla de Blanchett, que ya nos ha regalado un buen puñado de papeles perdurables. Ambas se encargan de tejer con sus actuaciones un texto difícil de concebir solo en diálogos, y aunque estos son una maravilla son los silencios, los gestos y las miradas los que nos adentran en profundidad a la intensidad del relato. Especialmente las miradas, capaces de erizarnos la piel entendiendo muy bien y de un solo golpe la amalgama de emociones que esconden estas dos mujeres.

Solo me queda destacar la excelente banda sonora de Carter Burwell, que es sin duda la guinda del pastel.

Carol es un filme que perdura y que si nos regalamos más de un visionado termina por enamorarnos por completo. Una maravilla fílmica.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Carol AÑO 2015 DURACIÓN 118 min. PAÍS Reino Unido, Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Todd Haynes GUIÓN Phyllis Nagy (Novela: Patricia Highsmith) MÚSICA Carter Burwell FOTOGRAFÍA Edward Lachman REPARTO Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic PRODUCTORA Film4 / Killer Films / Number 9 Films

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Años 50. Homosexualidad. Drama romántico. Melodrama. LGBTIQ

SINOPSIS
Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

PREMIOS
2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor actriz (Cate Blanchett)
2015: Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2015: Festival de Cannes: Mejor actriz (Rooney Mara)
2015: Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero
2015: Premios Guldbagge (Suecia): nominada a mejor película extranjera
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Premios Spirit Awards: Mejor fotografía. 6 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film, director, guión y fotografía
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora
2015: British Independent Film Awards (BIFA): nom. mejor película intern. independiente
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actriz (Blanchett) y actriz sec. (Mara)
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor película, guión y actriz (Cate Blanchet)
2015: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 5 nominaciones
2015: Asociación de Críticos de Chicago: 6 nom. incluyendo Mejor película

CRÍTICA
+ "Cada plano, siempre de una exactitud abrumadora (...) Cada secuencia, sencillamente, vibra. (...) Es una película inmensa en su perfección; deslumbrante hasta el agotamiento." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Una obra maestra total y absoluta que narra la historia de amor entre Cate Blanchett y Rooney Mara, ambas sublimes (...) Ovación general [en Cannes 2015], y lágrimas de este cronista." (Philipp Engel: Fotogramas)

+ "Si la narrativa de Haynes te deja con la boca abierta, las maravillosas interpretaciones de Cate Blanchett y de Rooney Mara están al mismo nivel. Es una película con tanto estilo como verosimilitud, la crees y la sientes" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Haynes consigue un extraño milagro –dar la impresión de que no falta ni sobra un plano en todo el metraje–, hay que añadir un asombroso trabajo del punto de vista (...) desde ya un referente ineludible del melodrama contemporáneo." (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "Dos enormes actrices (...) La puesta en escena y la piel de la película son de una elegancia inmensa (...) no se asoma a la pantalla ni el menor síntoma de algo que no sea buen gusto, sensibilidad y grandes pasiones" (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "'Carol' es estética, pero también ética. Es gran cine. Es amor y pasión. Es Sirk, redivivo y actualizado." (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Un verdadero y precioso regalo. (...) Resulta difícil atrapar en palabras la belleza dura pero delicada de un filme como 'Carol' (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)

+ "Es una obra cremosamente sensual, espléndidamente observada, generosamente detallada y amueblada (...) Entré en un trance viéndola -y aún no he salido del todo de él- (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)

+ "'Carol' es magnífica, ligeramente innovadora (...) con una melancolía muy de mediados de siglo, entendiendo el amor como la apuesta más arriesgada pero más necesaria en la experiencia de cualquiera. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Tim Robey: Telegraph)

+ "Al mismo tiempo ardiente y analítica, cerebral y embriagadora, 'Carol' es un estudio de la atracción humana, desde la física y la óptica de Eros (...) una sinfonía de ángulos y miradas, de colores y de sombras" (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Hecha de cristal y lágrimas reprimidas, filmada constantemente a través de ventanas, espejos y puertas medio-cerradas (...) 'Carol' es una historia de amor que comienza en un goteo, se hincha poco a poco en un torrente, y finalmente estalla en la orilla de tu corazón." (Jessica Kiang: Indiewire)


=  "La cinta posee varias virtudes, cada plano está provisto de belleza, (...) Todas las piezas se ensamblan para contar una historia de amor y pasión; sin embargo, sientes que ya habías visto una obra similar con el mismo director." (Adrián Ruiz Villanueva: Diario Excélsior)

PUNTUACIONES
 
9,0 7,0 7,2
NOTA MEDIA: 7,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

1 comentario:

  1. Me decepcionó en parte, pero las interpretaciones de ambas protagonistas y sus vestuarios... me fascinaron!!!
    También, merece mención aparte la temática de la cinta.

    Un saludOoo enorme!!

    ResponderEliminar