sábado, 31 de diciembre de 2016

Resumen 2016


Llega la hora de despedir 2016, y debo reconocer que este no ha sido el mejor año para el blog, pues la falta de tiempo me ha impedido tenerlo actualizado de un modo regular, por lo que las entradas han sido más bien escasas. Pero no quiero renunciar a la tradición de presentar el TOP de las mejores películas que he ido recomendando este año, y puesto que en 2016 solo ha tenido 13 recomendaciones me veo obligado a elegir tan solo 5 para el ranking en vez de las 12 que suelo presentar. De todos modos empezaré ordenando el resto para luego ir directos a las mejores, a aquellas que considero más imprescindibles. Vamos allá:

13. Raza (El espíritu de una raza) (José Luis Sáenz de Heredia, 1941, España)
Nota Descubrepelis: 2 / Nota media: 2,7 
12. Perro blanco (White DogSamuel Fuller, 1981, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6 / Nota media: 6,5
11. Circulo (CircleAaron Hann, Mario Miscione, 2015, Estados Unidos) 
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,1
10. Personas Lugares Cosas (People Places Things; James C. Strouse, 2015, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,4
9. El crimen de Laramie (El proyecto Laramie) (The Laramie Project; Moisés Kaufman, 2002, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,6
8. El novato (Le noveau; Rudi Rosenberg, 2015, Francia)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 6,9
7. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban [Harry Potter 3]; Alfonso Cuarón, 2004, Reino Unido, Estados Unidos)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 7
6. La novia (Paula Ortiz, 2015, España)
Nota Descubrepelis: 6,5 / Nota media: 7
 
Y ahora las 5 películas a tener más en cuenta:

5. El Ansia (The Hunger; Tony Scott, 1983, Estados Unidos)

2016 ha sido un año en que muchos artistas nos han dejado huérfanos. Entre ellos el polifacético artista de origen británico David Bowie, sobradamente conocido por su música, pero también por su relación con el mundo del arte, la moda, la literatura y especialmente con el cine. El Ansia, filme del también desaparecido Tony Scott -sin lugar a duda el mejor filme del director-, es una pequeña muestra del legado de Bowie en la gran pantalla. Cinta de matices eróticos, algo totalmente necesario en un filme de vampirismo, nos ha dejado grandes momentos en fílmicos como la relación entre una maravillosa Catherine Deneuve y una joven Susan Sarandon en el que ha sido su papel más pasional, y una banda sonora que no deja hechizados. 

Nota Descubrepelis: 7 / Nota media: 6,6

4. Un amor de verano (La Belle Saison) (La Belle Saison; Catherine Corsini, 2015, Francia)

Película encargada de inaugurar la última edición de FIRE!! (Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona), que organiza el Casal Lambda y que pudimos ver en salas comerciales en verano. Una cinta atípica para una época del año en la que los blockbuster acaparan todas las carteleras, por eso se presentó como un soplo de aire fresco entre tanto remake, secuela y cinta de entretenimiento puro. Un amor de verano es una película que nos traslada a los 70 dónde el apogeo del feminismo hace presencia en Francia, es entonces cuando dos mujeres se enamoraran y vivirán un romance en un entorno rural, dónde la aceptación por su homosexualidad se suma al hecho de ser mujer. Sencilla, preciosa y valiente.

Nota Descubrepelis: 7 / Nota media: 6,9
 

3. Star Wars: El despertar de la fuerza (La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza) (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens; J.J. Abrams, 2015, Estados Unidos)

También como homenaje a la recién fallecida Carrie Fisher, la mítica Princesa Leia, hablaba en la última publicación de uno de los fenómenos del blockbuster de este año, el regreso de la Guerra de las galaxias a la gran pantalla, un regreso que ha satisfecho a la mayoría de fans de la saga y que nos ha proporcionado grandes dosis de entretenimiento donde no han faltado las caras conocidas tanto delante de cámara, como detrás. Un hito nostálgico divertido y que a pesar de su aire de Déjà vu no deja de ser fresco.

 Nota Descubrepelis: 7 / Nota media: 7,4

2. Del revés (Inside Out) (Inside Out; Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015, Estados Unidos) 

A pesar de que en los últimos años Pixar se ha unido al club de las secuelas y nos ha regalado alguna que otra película que no ha estado realmente a la altura, con Del Revés nos demostró que sigue siendo aquel estudio de animación que sabe hacer cine de gran calidad. Si dejamos de banda el lado más heteropratriarcal que presenta el filme, algo poco explicable en un estudio que otras veces si ha sabido apostar por los nuevos tiempos, nos encontramos ante un trabajo complejo que juega con elementos inimaginables para un filme destinado a un público familiar.


 Nota Descubrepelis: 8,5 / Nota media: 8,2
 
1. Una jornada particular (Una giornata particolare; Ettore Scola, 1977, Italia) 

Llega el turno de la cinta que este año considero que es la más destacada del blog, y como no podía ser de otro modo, y ya que 2016 va a ser recordado como el año que más artistas nos han dejado huérfanos, va dedicado a la desaparición de uno de los grandes directores italianos de la historia del cine, Ettore Scola. Con Una jornada particular, nos retrata gracias a la intimidad de dos personajes un día en la historia de todo un país. El día en que Hitler visitó la capital italiana y Mussolini invitó a todo el mundo a darle la bienvenida, sirve de excusa para que Sophia Loren y Marcello Mastroianni nos revuelvan todo dentro nuestro. Una película cuidada, y unos interpretes que nos conducen por una historia sobre la libertad. Una maravilla.

 Nota Descubrepelis: 9 / Nota media: 8,3

Y hasta aquí el resumen de 2016, espero que este próximo encuentre más tiempo para seguir actualizando el blog. Solo me queda desearos a todas y todos una feliz entrada de 2017. Nos leemos.


descubrepelis.blogspot.comdescubrelapeli.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada