domingo, 17 de enero de 2016

DEL REVÉS (INSIDE OUT)

Descubrepelis


1. Globos de Oro

Ésta vez si llega el turno de echar un ojo a los premios de la prensa extranjera en Hollywood, es decir, los Globos de Oro. Este año Alejandro González Iñárritu destaca sobre el resto, algo que no consiguió el año pasado con la si premiada en los Oscar Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (Birdman or [The Unexpected Virtue of Ignorance]; 2014), con El renacido (The Revenant; 2015) que se ha llevado no solo el premio a mejor película, si no también el de mejor dirección y el de mejor actor protagonista en rol masculino para Leonardo DiCaprio. El mejor filme en la categoría comedia/musical ha ido a parar a manos de Marte (The Martian; Ridley Scoot, 2015), siendo el propio director sorprendido por llevarse el premio por una película que no pertenece al género cómico y mucho menos tiene momento musical alguno, el filme de Scott se llevó también el premio de mejor actor protagonista por comedia/musical para Matt Damon. Muchos se han atrevido a afirmar, y hay que dar fe de ello, que éste ha sido un estupendo año para los papeles femeninos en Hollywood, Brie Larson por La habitación (Room; Lenny Abrahamson, 2015) y Jennifer Lawrence por Joy (David O. Russell, 2015) han sido las mujeres que se han alzado con el premio a mejor actriz en las categorías de drama y comedia/musical respectivamente, siendo una sorprendida Kate Winslet la que se llevó el de mejor actriz de reparto por Steve Jobs (Danny Boyle, 2015) filme galardonado también con el premio de mejor guión. El último de los premios actorales dentro de las categorías cinematográficas ha ido a manos de Sylvester Stallone por su papel en Creed (Ryan Coogler, 2015), un premio que ha sido entregado más por su carrera como Rocky que por su interpretación en este spin-off. Otros de los premios destacados han sido el del mítico compositor italiano Ennio Morricone por su trabajo en el último filme de Tarantino Los odiosos ocho (The Hateful Eight; 2015), el de Del revés (Inside Out) (Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015) como mejor filme de animación y la húngara El hijo de Saúl (Saul fia; László Nemes, 2015) como mejor película de habla no inglesa.

Entre las categorías para televisión destacan Mr. Robot (Niels Arden Oplev, 2015) como mejor drama, Mozart in the Jungle (Roman Coppola, Adam Brooks, Daryl Wein, Paul Weitz, Bart Freundlich, 2014) como mejor comedia y Wolf Hall (Peter Kosminsky, 2015) en la categoría de miniserie o película para televisión. En el apartado actoral tenemos a Jon Hamm en drama, última vez que lo consigue por la ya conclusa Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015), Gael García Bernal en la categoría de comedia por la ya citada Mozart in the Jungle, Oscar Isaac en la categoría de miniserie/tvmovie por Show me a Hero (David Simon, Paul Haggis, 2015) y Christian Slater como secundario en Mr. Robot. En el apartado femenino encontramos a Taraji P. Henson por Empire (2015) en drama, Rachel Bloom por Crazy Ex-Girlfriend (Rachel Bloom, Aline McKenna, 2015) en comedia, Lady Gaga –incomprensible como ya comenté en la anterior entrada- por American Horror Story: Hotel (Ryan Murphy, Brad Falchuk, 2015) como principal en miniserie y Maura Tierney secundaria en The Affair (Hagai Levi, 2014-).

Como siempre sucede en nuestro país, pocos filmes clasificados en estos premios suelen llegarnos a tiempo a nuestras salas, pocos lo hacen incluso para la ceremonia de los Oscar, así que es complicado llegar a comentar alguna de las cintas de la categoría de mejor película justo a tiempo para los Globos. Es por eso que en esta ocasión me centro en la indiscutible ganadora en la categoría animada, la cinta de Pixar Del revés (Inside Out). Dada la larga extensión del comentario sobre los Globos de Oro intentaré no alargarme demasiado.


================================================================

2. Del revés (Inside Out)


Ridley es una chica que destaca por su alegría, pero su vida va a dar un cambio que hará que su emoción más característica se vea afectada. El traslado de ciudad a causa del nuevo trabajo de su padre le hará perder a sus amigos, salir de su zona de confort y a sentirse sola, es por eso que poco a poco la tristeza irá ganando terreno al carácter alegre de la niña. Dentro de su cabeza, sus emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, harán todo lo posible por conseguir que Ridley vuelva a ser la misma de antes. Tras un accidente, Tristeza y Alegría se perderán en la memoria de la muchacha, por lo que mientras intentan volver al centro de control, el resto de emociones deberán tomar las riendas.


Una vez más, y tras varios altibajos, Pixar vuelve ha marcar territorio con un filme que se sitúa a la altura de algunas de sus grandes obras como Wall-e (Andrew Stanton, 2008), Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009) o Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010). Del revés se convierte en otra de esas películas que emocionan a pequeños y grandes.

Aunque en esencia el filme presenta una animación infantil y sus protagonistas, Alegría y Tristeza, viven las típicas aventuras dónde conocerán nuevos personajes, deben superar problemas y crean vínculos entre ellas, al final la película está tamizada por todo un velo tan complejo que se convierte rápidamente en una cinta mucho más apta para el público maduro que al de menor edad (aunque eso no sea del todo así, como comentaré más adelante).

Detrás de todas esas aventuras se esconde una cinta que nos habla de las dificultades de la vida, y nos cuenta como debemos llevar nuestras emociones, pero ojo, lejos de cualquier manual de autoayuda a lo Bucay, centrándose en los cambios de ese paso de la infancia a la madurez. El filme intenta contarnos como de importante es escuchar nuestras emociones, nos advierte que si uno se siente triste no tiene por qué sonreír, sentirnos así tiene su razón de ser. Esforzar-se a ser feliz a la fuerza es negar lo evidente, eso nos puede llegar a desgastar, y es un aviso para los padres, instándolos a comprender mejor los sentimientos de sus hijos, al fin y al cabo, si Ridley termina en un colapso es por no afrontar la realidad, dado que sus mayores le imponen que debe sonreír como una obligación ante la nueva etapa de su disconforme vida. Eso implica un inevitable desgaste emocional que nos advierte que no hay que aparcar lo que sentimos -la tristeza en el caso de Ridley-, si no escuchar nuestras propias necesidades.


En el filme los recuerdos alegres, con el paso del tiempo, se vuelven tristes, algo fácilmente identificable como melancolía. Echar de menos esos buenos momentos: los primeros juegos con los amigos, el apoyo de la familia, las bromas, etc.; y comparándolos con los actuales: abandono de los viejos amigos, la ausencia familiar, la soledad, etc.; hace que Ridley se sienta triste, y eso no es malo, al contrario, debería de ayudar a saber lo que uno quiere.

Contar todo esto en un filme de animación es harto complicado y Pete Docter, con la ayuda de Ronnie Del Carmen y el texto de Michael Arndt, consigue transmitir lo que de entrada podría ser tan complicado en una película de corte convencional y especialmente dirigida a un público infantil.

Ese público de menor edad puede encontrar en Del revés una cinta divertida, llena de aventuras que les hará pasar un rato de lo más alegre, pero a su vez se les lanza un mensaje en el que se les cuenta como pueden contar con el apoyo de la familia en los momentos más difíciles, y aunque ese mensaje sea positivo contaré más adelante porqué es a la vez el error más grande del filme.

Si la hermosa animación no fuese suficiente, especial atención al estilo puntillista de las emociones, Del revés está repleta de escenarios de lo más imaginativos que la convierten en una joya. Pero quiero hacer especial hincapié en la secuencia dónde las emociones perdidas cruzan el pensamiento abstracto para llegar a su destino de modo más rápido. Ese instante es de unos niveles artísticos de lo más elevados, y toparse con ello en pleno metraje no hace más que sorprendernos gratamente al darnos cuenta del nivel artístico que esconden los creadores de la película.

Además de contar con unos protagonistas de lo más entrañables -no hay emoción que no nos caiga bien-, cuenta también con un secundario de lujo, el imaginario amigo de Ridley, Bing Bong. Esa (como él se define) mezcla de gato, elefante, delfín y algodón de azúcar podría convertirse fácilmente en uno de esos personajes odiados por generaciones, pero lejos de ello se presenta como un toque divertidísimo para la trama y protagoniza uno de los momentos más intensos de la película, sin duda el más emotivo, y el que va dirigido directamente a esa perdida de la inocencia que fue parte central en Toy Story 3.

Pero como ya he adelantado, la película esconde algo un tanto oscuro que no puede pasar desapercibido. Pixar es una compañía que deberíamos considerar fresca e incluso progresista en el sentido más amplio, pues en Wall-e nos enseñó a luchar contra el capitalismo en una muestra de auto-crítica y en Up nos mostró que a veces las familias pueden ser todo lo contrarío a un apoyo o por contra estar compuestas por personas que acaban de llegar a nuestra vida. Por eso sorprende ver como en Del revés apuestan por una familia tan de carácter patriarcal que estremece. Y no es solo por toparnos con unos padres heteronormativos, si no por ver como toda la familia debe sacrificarse por el bien del progenitor, el encargado de mantenerlos, una mujer de la que desconocemos trabajo alguno a parte de estar pendiente del camión de la mudanza, y cuyos caracteres son tan tópicos que asustan (terrible escena la de la cena en la que nos introducimos por primera vez en sus mentes). A estas alturas, que alguien del nivel de Pixar haga algo así debería ser una ilusión, pero parece que a la filial de la Disney le queda mucho recorrido en ese campo para acercarse a la sinceridad de por ejemplo la joven productora animada Laika, que no tiene un solo filme en sus filas que luche contra esa imposición.

Por otro lado, en un filme que se supone ayuda a los infantes a encontrar el apoyo familiar para superar sus problemas, asusta que solo encuentre la solución en un esquema hogareño cada vez más obsoleto, pues para los que no cuenten con tal cuadro en sus hogares podrían incluso sentirse decepcionados en sus vidas. Un tema muy peliagudo que creo que no han sabido tratar muy bien dado los tiempos que corren.

Por lo demás decir que tenemos delante una película excelente y de lo más disfrutable. Una suerte que los estudios del flexo vuelvan a encarrilar su filmografía después de un par de descarrilamientos suicidas. 

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Inside Out AÑO 2015 DURACIÓN 94 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Pete Docter, Ronnie Del Carmen GUIÓN Michael Arndt (Historia: Pete Docter) MÚSICA Michael Giacchino VOCES ORIGINALES Amy Poehler, Phyllis Smith, Richard Kind, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan PRODUCTORA Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures 

GÉNERO Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia
TEMÁTICA  Infancia. Familia. Cine familiar. Pixar. 3D

SINOPSIS
Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

PREMIOS
2015: Premios Oscar (Por entregar): Nominada a mejor film animado y guión original
2015: Premios BAFTA (Por entregar): Nominada a mejor film animado y guión original
2015: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Globos de Oro: Mejor filme de animación
2015: Premios Annie: 14 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección
2015: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor largometraje de animación
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2015: Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor largometraje de animación
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película animada

CRÍTICA
+ "Un concepto asombrosamente original, que no sólo deleitará y entretendrá al inmenso público de Pixar, sino que promete también cambiar para siempre la manera en la que las personas piensan acerca de la manera en la que piensan otras personas" (Peter Debruge: Variety)

+ "Aunque no será una rival para sus mejores películas, es una obra de entretenimiento inteligente y visualmente innovadora (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)

+ "'Inside Out' es una absoluta delicia - divertida y encantadora, ágil y llena de sorpresas. También es una defensa de la tristeza, un argumento a favor de la necesidad de una melancolía vestida con los brillantes colores del entretenimiento." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "En el transcurso de todo este año, no habrá probablemente otra película americana tan preocupada por mirar al interior, y tan interesada por los elementos de una vida significativa, como 'Del revés'" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

+ "Dirigida con una gran elegancia y un ritmo perfecto, llena de geniales efectos visuales, repleta de interpretaciones vocales de primera categoría, emocionantes aventuras y momentos inolvidables, 'Del revés' es un clásico instantáneo" (Richard Roeper: Chicago Sun-Times)

+ "Te reirás, y llorarás. Pixar está en la cima de su poder alcanzando el corazón con esta conmovedora y alegre historia sobre la adolescencia. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Robbie Collin: Telegraph)

+ "Otra preciosidad de Pixar. (...) En 'Del revés' todo posee el aroma del clasicismo. Su sentido visual deslumbra, su comicidad y su humor tendrían poder de contagio hasta con un iceberg, su ternura conmueve" (Carlos Boyero: El País)

+ "Prodigiosa obra maestra (...) la mejor película [de Pixar] hasta la fecha (...) una exhibición de imaginación, inteligencia y humor pocas veces contemplado" (Luis Martínez: El Mundo)

+ "Es original, sorprendente, apuesta por esa melancolía que ya exhalaba 'Toy Story', y aúna un guion inmenso con una gloriosa imaginería (...) ha sido recibida en Cannes con una enorme ovación" (Gregorio Belinchón: El País)

+ "Es una obra maestra absoluta (...) Es una película densa y conceptual de una ligereza que alegra el día. Es cine que existe para hacernos felices" (Sergi Sánchez: La Razón)

+ "La lluvia de ideas y de ingenio, de guiños y de gags que llaman a la reflexión sobre infinidad de temas es constante y apabullante, convirtiendo 'Del revés' en una obra imprescindible en el estante de manuales para tratar de conocernos mejor." (Philipp Engel: Fotogramas)

+ "Es tan divertida, lúcida, creativa, trascendente y emotiva como la mejor que haya hecho nunca esta maravillosa Compañía (...) Es casi imposible explicar con mayor lucidez lo que nos sustancia como personas, y de un modo tan sencillo" (E. Rodríguez Marchante: ABC)

+ "Es una película sobre la pérdida de la inocencia, sobre el final de la infancia, sobre la tristeza y felicidad que conlleva. Es una película que abraza la nostalgia. Es brillante" (Irene Crespo: Cinemanía)

+ "No todo son chistes y hallazgos visuales. En el fondo, 'Intensa-Mente' explora la complejidad del sentimiento humano, sobre todo en el trance por el que atraviesa Riley, quien está a punto de dejar de ser niña." (Leonardo García Tsao: La Jornada)

+ "Una gran fábula que nos indica que la farsa del mundo feliz es insostenible porque no puede haber felicidad si marginamos las otras emociones." (Àngel Quintana: Caimán Cuadernos de Cine)


- "Inside out es pues una lúdica, hermosa y contundente exaltación del orden establecido, y al que sin miedo alguno debemos poner los adjetivos patriarcal y capitalista. (...) Divertimento sí, brillante sin duda, pero con un tufillo que nos demuestra que para Pixar el tiempo parece seguir moviéndose de acuerdo con el reloj que un día diseñó, y no sabemos si congeló, Walt Disney. (Octavio Salazar: El Huffington Post)

PUNTUACIONES
 
8,5 7,9 8,3
NOTA MEDIA: 8,2


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Siempre intento ver todas las películas de los Oscars y la mayoría de los Goya, en eso ando estas semanas; para poder tener criterio para opinar.

    La de "Inside Out" la he visto y me pareció muy bonita. Adoro a tristeza.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Todo ternura "Inside Out", me encanta!!! Y por eso me parece que ha sido lo mejorcito del 2015, y ahora va acaparar todos los premios!

    - Pues yo no creo que sea para tanto "El renacido" (que tengo que decir, que no la he visto), pero con "Birdman" ya tuve chasco suficiente...
    Pero estoy contigo en que las "reinas" de la pantalla son ellas: Brie Larson (con The room), Alicia Vikander (y su Chica danesa), Kate Winslet (como la ayudante de Steve Jobs) Rachel McAdams (dando vida a una sagaz reportera) o el documental sobre la prematuramente desaparecida, Amy Winehouse.
    - Fabuloso!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Brillante e imaginativa. Lo mejor de la pasada temporada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor del 2015, una de mis pelis favoritas nada más acabar de verla.

    ResponderEliminar
  5. Peliculón. Qué trauma me cogió con la escena del elefante. Espero que Pixar deje de jugar con mis sentimientos ;). Un saludo!

    ResponderEliminar