martes, 17 de noviembre de 2015

NIGHTCRAWLER

Descubrepelis

Deberíamos estar ya acostumbrados a que las televisiones (y prensa escrita) nos ametrallen con las noticias más escabrosas y sensacionalistas que encuentran entre sus teletipos, viniendo como no, acompañadas de las imágenes correspondientes, cuánto más explicitas mejor. Aunque hay que reconocer que aunque en nuestro país las emisoras privadas no llegan al nivel enfermizo de las cadenas estadounidenses, si que intentan emularlas acercándose más al estilo carroñero de sus compañeras made in USA. Y del seno del país americano nos llega Nightcrawler, un filme que carga duramente contra todo lo que rodea este sistema por conseguir audiencia. Uno de los trabajos hollywoodenses del pasado año que más desapercibido ha pasado por nuestras salas, e incluso fue injustamente olvidado en los premios de su academia.

Lou Bloom no consigue encontrar trabajo, hasta que un buen día se da cuenta de lo sencillo que parece conseguir dinero buscando accidentes y vendiendo las imágenes a las televisiones. Los Ángeles es la mejor ciudad para la prensa criminalista, y Bloom no tendrá reparo en pasar por encima de quién sea para conseguir lo que busca.

Dan Gilroy, guionista de filmes como la onírica The Fall: El sueño de Alexandria (The Fall; Tarsem Singh, 2006) o las cintas de acción Acero puro (Real Steel; Shawn Levy, 2011) y El legado de Bourne (The Bourne Legacy; Tony Gilroy, 2012), se aventura en la dirección con un resultado más que notable. La buena mano para contar historias por escrito se transcribe a la pantalla con una maestría sobresaliente. El tono neo-noir con que el que dota a las imágenes de Nightcrawler, demuestran una sensibilidad especial y es por eso curioso que no se haya tenido en cuenta en muchas de las candidaturas de su país.

El filme toma una fotografía de colores saturados, centrada en la nocturnidad de una gran ciudad como es L.A. creando un estilo vampírico que refuerza muy bien aquello contra lo que arremete. Su pausado ritmo solo se verá quebrantado por las escenas de peligrosa acción, jugando con nuestros nervios y creando una tensión para nada fácil de conseguir con un contraste de este tipo. El filme de Giroy es pura dinamita para los sentidos y su dureza narrativa de aplauso.

El a priori sencillo entramado nos recuerda a filmes tan aclamados como la cinta de Sidney Lumet Network, un mundo implacable (Network; 1976), aunque la apuesta por el crimen como marco argumental la acerca más a la tensión de filmes de nueva hornada como las cintas de Nicolas Winding Refn Drive (2011) o Solo Dios perdona (2013), especialmente teniendo en cuenta el estilo interpretativo y de montaje de estas. Pero centrándonos en el satírico mensaje nos traslada más a la bilis de la obra de Lumet, en la que retrata a los medios de comunicación como nidos de rapaces capaces de llegar a cualquier limite por la audiencia.

Jake Gyllenhaal da vida a lo mejor de ambos bandos, su personaje es la cría de buitre más satisfactoria que podría salir de Network, y a su vez interpreta a su personaje al más puro estilo Refn. Ya desde sus primeros trabajos –en especial con Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)- Gyllenhaal nos ha enseñado lo bien que se le da el papel de personaje cerrado en si mismo, y su actuación en Nightcrawler lo convierte sin duda en lo mejor de la película. Bloom es un ser despreciable en muchos sentidos, pero no lo es sin motivo alguno, aunque no se nos llegue a mostrar claramente es fácil entrever la situación de rechazo social en la que ha vivido el muchacho, no es de extrañar que tales vivencias le conduzcan a ser un hombre frío y calculador, y que en su mirada no sintamos que el remordimiento le convenza de que sus acciones puedan estar mal. Gyllenhaal ofrece una de sus mejores interpretaciones de su carrera, y demuestra de una vez por todas que es un estupendo actor.

Uno de los mejores filmes de su año, Nightcrawler es una cita cinéfila que queda más que pendiente para aquellos que todavía no se hayan dejado atrapar por sus imágenes. Altamente recomendable, difícilmente digerible.


================================================================

TÍTULO ORIGINAL Nightcrawler AÑO 2014 DURACIÓN 113 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Dan Gilroy GUIÓN Dan Gilroy MÚSICA James Newton Howard FOTOGRAFÍA Robert Elswit REPARTO Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt PRODUCTORA Open Road Films / Bold Films

GÉNERO Thriller
TEMÁTICA Crimen. Periodismo. Televisión. Sátira. Thriller psicológico. Trabajo/empleo

SINOPSIS
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal - Drama (Jake Gyllenhaal)
2014: Premio BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año
2014: Independent Spirit Awards: Mejor ópera prima y guión
2014: Premios Gotham: 2 nominaciones, incluyendo Mejor nuevo director2014: Satellite Awards: Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
2014: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Gyllenhaal)

CRÍTICA
+ "Demencial y brillante Jake Gyllenhaal (...) Entre la parodia y el fino análisis social, el director acierta a radiografiar la basura de un tiempo (el nuestro) obsesionado en convertirse en espectador de sus miserias." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "Estimulante película (...) un personaje apasionante al que Jake Gyllenhaal pone rostro demente (...) fascinante atmósfera" (Javier Ocaña: Diario El País)

+ "Nightcrawler es implacable, y como intriga hipertensa consigue mantener al espectador con los dedos del pie en alerta y sin saber con certeza dónde colocar su fascinación por el monstruo. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Tiene momentos de cine negro, con una mirada descarnada donde la doblez moral es evidente. Estamos ante una crítica, pero también ante una parodia revestida de thriller nocturno (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "En realidad este sobresaliente debut en la dirección de Dan Gilroy es un film de denuncia sobre la pornografía de la noticia de estos tiempos multipantalla. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Joan Pons: Fotogramas)

+ "Una sátira contra el hambre de morbo y la falta de ética de los media (...) Gyllenhaal en una interpretación pletórica de ferocidad impasible, posiblemente la mejor que ha ofrecido nunca (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía=

+ "'Nightcrawler serpentea y sisea para introducirse en tu cabeza con demoníaca habilidad (...) Un trabajo deliciosamente retorcido (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

= "Un festín de la interpretación con mayúsculas que a veces es divertido de ver pero que no resulta creíble ni por un segundo." (Scott Foundas: Variety)

+ "Un sueño oscuro de thriller, lleno de maldad, que flota como una nube tóxica a través de una ciudad ya corrompida (...) el deslumbrante retrato de Gyllenhaal está lejos de ser la única distinción de un debut cinematográfico impecablemente realizado" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)

+ "Lo que más asusta de 'Nightcrawler', la nueva película de Jake Gyllenhaal, es Jake Gyllenhaal (...) un héroe de Billy Wilder trasplantado a la tierra de David Lynch (...) (Anthony Lane: The New Yorker)

+ "Afilada, oscura, satírica y de un macarrismo electrizante (...) La 'Drive' de este año (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Dan Jolin: Empire)

+ "Si 'El gran carnaval' de Billy Wilder y 'Network' tuvieran un bebé mutante, probablemente se parecería al 'Nightcrawler' de Dan Gilroy." (Lou Lumenick: New York Post)

= "Al igual que su errático protagonista, Gilroy no siempre sabe cuándo calmarse o dejar de hacerlo, y los constantes cambios de tono de la película pueden hacerse pesados, aunque la acción en su conjunto nunca se haga aburrida." (Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter)

+ "Más cercana en espíritu a la perversidad amplificada por los medios de comunicación de la 'Taxi Driver' y 'El rey de la comedia' de Martin Scorsese, 'Nightcrawler' se percibe como un gran retrato de un apetito enfermo e insaciable (...) Puntuación: ***** (sobre 5)"

PUNTUACIONES
 
8,0 7,3 7,9
NOTA MEDIA: 7,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

8 comentarios:

  1. No tenia noticia de esta película. Tiene muy buena pinta y la recomiendas como buena habra que verla!!

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en su momento para los Oscar y me pareció un peliculón increíble. Es verdad que la ignoraron todo lo que pudieron y más en los Oscar, pero es la típica película que no suele gustarles muchos. Aun así... y Gyllenhaal se sale, encima; se merecía una nominación, al menos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! la verdad es que si, esta peli ha pasado completamente desapercibida y creo que donde yo vivo ni se estrenó. pero despues de leer tu opinion creo que tengo que verla si o si. Gracias por la recomendación.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Al leer el título de la película creía que era un documental sobre los terrores nocturnos que destacó bastante hace unos meses. La verdad es que no conocía la peli y trata un tema muy interesante y que personalmente creo que hay que denunciar, al final la carnaza nos hace inmunes al sufrimiento ajeno y lo que se crea es una serie de personas cruel y con un morbo desmesurado.

    ResponderEliminar
  5. Gran película aunque su director me caiga como el ojete. Es curioso y siento mezclar temas poco cinéfilos, pero después de la oleada de horribles espectáculos como el de Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y Antonio García Ferraras, la realidad está a punto de llegar a niveles de Nightcrawler. Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. Una película muy lúcida que carga con uno de los protagonistas más indeseables de la historia del cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Vi esta película hace unos meses y sinceramente, no me gusto, o de las que estaban nominadas a los Oscars fue la que menos. No digo que sea mala, simplemente, no me llego a terminar para decir, volvería a verla una vez más.
    Gracias por tu crítica!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si que resulta interesante, si. Llegué a ella sin saber siquiera qué esperar y me encontré una cinta muy bien medida que atrapa al espectador, y gran parte de culpa la tiene la soberbia interpretación de Gyllenhaal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar