jueves, 5 de noviembre de 2015

FISH & CAT (MAHI VA GORBEH)

Descubrepelis

A los que vais leyendo el blog con asiduidad seguro que os sonará el Atlantida Film Fest que organiza Filmin cada año. En la última edición destacaron varias cintas como la argentina Dos disparos (Martín Rejtman;2014) que fue elegida como mejor película por un jurado compuesto por los cineastas salidos de ESCAC Mar Coll –Tres dies amb la família (2009)- y Kike Maíllo –Eva (2011)-, el director del Festival de Sitges Ángel Sala y Toni Ulled, director de la revista Fotogramas. Además el jurado entregó dos menciones especiales, una a Traffic Departmen (2013) del polaco Wojciech Smarzowski y otro a la estupenda Fish & Cat (Mahi va gorbeh; Shahram Mokri, 2013) con la que hoy me voy a centrar. Por otra parte, la asociación de críticos y escritores cinematográficos catalanes otorgó su premio a la experimental Videofilia (y otros síndromes virales) (Juan Daniel F. Molero, 2015). Por último, la novedad de la última edición, los Blogos de Oro que participamos activamente en el festival y otorgando también un premio que ha coincidido con el del público, el cual fue a parar a la maravillosa Lunático (Eduard Solà, 2014). No viene mal recordarlas, pues todas ellas son cintas estupendas y que quizás de otro modo, no llegarían tan fácilmente a vuestros oídos.
Centrémonos ahora en una de las galardonadas, la curiosa e interesante Fish & Cat.

En medio de un bosque nos encontramos un mugriento restaurante regentado por un par de cocineros nada agradables. Cerca de allí un grupo de jóvenes acampan cerca del lago en medio de un campeonato de vuelo de cometas. Algo siniestro está por ocurrir.

Fish & Cat arranca con un cartel que nos da la referencia de una noticia sobre un restaurante que tras ser investigado se cerró dado que la carne que servían era humana. Shahram Mokri, director del filme, consigue con esta primera imagen crear en nosotros unas expectativas sobre lo que vamos a ver. Si el filme no fuese lo suficientemente intrigante, este primer adelanto no hace más que crear una ilusión sobre aquello que creemos va a pasar jugando con nosotros, y logrando que nos preguntemos constantemente cuándo y cómo va a desencadenarse el cruel destino de los personajes.

Pero Fish & Cat no nos lo va a poner fácil, durante sus más de dos horas de duración va a atraparnos en un juego del que a pesar de su ritmo pausado difícilmente podremos escapar, igual que el destino, aquel que no sabemos cuándo alcanzará a los protagonistas, y que tampoco los soltará. Todo ello narrado en un único plano secuencia, una decisión de estilo para nada baladí, ya que en pocas ocasiones podremos encontrar una película que pueda justificar tan fácilmente su uso.

Es ese plano sin corte el que no conduce por un mundo circular, en el que parece que el fin no existe, un mundo que por sus imágenes y su narración puede indicarnos que se trata de un lugar fuera de las fronteras de la realidad, pues ya en el primer segmento del filme los que parecen ser los villanos preguntan a unos nuevos visitantes como han encontrado el lugar, como han podido saltar la frontera, una línea que ellos no parece que recuerden cruzar. ¿Pero es todo una fabula lo que esconde la historia de Fish & Cat? Algunos de los personajes parecen tan confusos con la situación como confuso es el relato, mientras otros parece que sepan perfectamente dónde se encuentran, e incluso lleguen a hablar con personas que no están ahí.

Cuándo empiezan las repeticiones de situaciones, ya sea compartiendo puntos de vista o simplemente para enlazar puntos con otros, el filme ya se nos ha zampado junto con todo lo que nos quiere representar, y es por eso que una película que de entrada se podría presentar como densa, confusa y poco atractiva, se convierte en un filme interesante, atractivo y único en muchos sentidos.

Fish & Cat es un ejercicio fílmico más que notable, y una obra que recomiendo no dejar escapar.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Mahi va gorbeh (Fish & Cat) AÑO 2013 DURACIÓN 134 min. PAÍS Irán IDIOMA Persa DIRECCIÓN Shahram Mokri GUIÓN Shahram Mokri MÚSICA Christophe Rezai FOTOGRAFÍA Mahmoud Kalari REPARTO Abed Abest, Mona Ahmadi, Ainaz Azarhoush, Nazanin Babaei, Mohammad Berahmani, Siavash Cheraghipoor, Saeed Ebrahimifar, Alireza Esapoor, Neda Jebraeili, Shadi Karamroudi, Babak Karimi, Mohammad Reza Maleki, Faraz Modiri PRODUCTORA Kanoon Iran Novin 

GÉNERO Drama. Intriga
TEMÁTICA Crimen. Slasher

SINOPSIS
Un grupo de estudiantes viaja hacia la región del Mar Caspio para participar en un evento de voladores de cometas durante el solsticio de invierno. Al lado de su campamento, una pequeña cabaña que ocupan tres cocineros que trabajan en un restaurante cercano.

PREMIOS
2014: Atlántida Film Fest: Mención especial del jurado.
2013: Festival de Dubai: Premio del jurado. Nominada a mejor película.
2014: Festival de Fribourg: Premio FIPRESCI y premio del jurado joven. Nominada al gran premio.
2014: Festival de Sydney: Nominada a mejor película.
2013: Venecia: Premio horizontes. Nominada a mejor película.

CRÍTICA
+ "Coreografíar todo este plano secuencia con múltiples cruces, voces en off y hasta una actuación musical, no nos deja otra opción que la de aplaudir las intenciones de Sahram Mokri." (David Cabello Bermejo: Luces de sala)

+ "Sin lugar a dudas, “Fish and Cat” de Shahram Mokri es una de las propuestas más atrevidas de esta edición del Festival de Sitges." (Enrique Campos: Actualidad Cine)

- "Un cuento de ficción con aspiraciones, repetitivo y que no puede ni con lo que tiene entre manos." (Maria José Díaz-Maroto García: Pandora Magazine)

+ "Fish and cat se plantea como un slasher clásico: un psicópata (en este caso, varios) que busca asesinar a un grupo de jóvenes que se encuentran de acampada junto a un lago. Aunque sea este el punto de partida, el film destroza las barreras de este subgénero de terror y representa una propuesta mucho más profunda, mucho más existencialista de lo que podría parecer en un principio." (Mireia Mullor: El contraplano)

+ "Fish & Cat es una película que fascina por el juego de realidades que propone, por un guión que no pretende llevarnos por un camino fácil de descifrar.(...) es indudable que el experimento que la película de Mokri plantea perdura durante días después de su visionado, aumentando aun más si cabe el poso que deja una vez que acaba. (MariFG: Cinema ad hoc)

- "Una base tan, a priori, interesante como resultado fallido y enésima muestra de que la pedantería no tiene límites." (Criticas en 8 mm)


PUNTUACIONES
 
7,5 6,4 7,9
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN
DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

1 comentario:

  1. Me tienta mucho, no solo como fan del slasher, sino también por ver como se desarrolla ese plano secuencia que dura toda la película.

    ResponderEliminar