jueves, 1 de octubre de 2015

MA MA

Descubrepelis

Julio Medem vuelve a reunir fuerzas con una de sus musas, Penélope Cruz, para crear una nueva película. Como no iba a ser menos su cinta vuelve a crear conflicto y se convierte en uno de esos filmes que fácilmente crea detractores como un público satisfecho con lo que ve, algo a lo que el director donostiarra ya nos tiene acostumbrados, con ma ma no iba a ser menos.

La película gira entorno a Magda, una mujer en paro a la que le diagnostican cáncer de mama y que decide tomarse la vida con positivismo, contagiando sus energías a los que les rodean y viviendo con felicidad.

Si destacaba al principio la unión de Medem con Cruz no es solo por la vuelta de la actriz que hace seis años que no se le vé en un papel importante en una producción hispana -desde Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009), si no tenemos en cuenta el pequeño cameo de otro filme de Almodóvar: Los amantes pasajeros (2013)-, si no por la importante presencia de la actriz en el filme que no solo aparece como protagonista absoluta, si no también como productora de esta. De este modo es fácil entender la obra como una muestra de sus dotes interpretativas, y lejos de ser un ejercicio de narcisismo, es sin duda un trabajo que se hace con ganas y gusto, algo que de puede entrever en el resultado final.

Y es que si algo puede destacarse en ma ma es sin duda el apartado interpretativo. A pesar de ser un papel emocionalmente complejo, es cierto que también es fácil destacar en una película que se centra mayoritariamente en una sola figura, en ese sentido Cruz lo tiene más fácil que otros de sus compañeros, que con papeles más pequeños consiguen destacar incluso por encima de ésta. Uno de ellos es Luis Tosar, que una vez más demuestra lo bien que se le da su oficio. Tosar interpreta a Arturo, un hombre religioso que ha perdido a su hija en un accidente y su mujer se encuentra en un estado grave. El actor gallego vuelve a ofrecer un trabajo estupendo incluso a pesar de su papel secundario. Tampoco podemos desmerecer en absoluto a Asier Etxeandia, que da vida a Julián, doctor y amigo de Magda.

El resto de factores del filme son los que empiezan a balancear el trabajo de Medem en esa ambivalencia que posiciona radicalmente a su público, pues ma ma tiene matices tan interesantes como aquellos que la hacen caer en lo apocalíptico (cinematográficamente hablando). Qué Medem es un director experimentado no es nuevo, y eso se vé claramente en un filme que dentro de su sencillez se expone sobre una realización para nada básica, si no que arriesga para imponer un estilo propio, aunque en algunos puntos roce lo decadente, como en los momentos de CGI que de entrada llegan a chocar tanto que alejan momentáneamente nuestra empatía del relato, muy a pesar que al final estos se vean justificados. Por otro lado ese no es motivo suficiente para salvar un guión algo edulcorado para un tipo de producción como ésta, y no por su historia en si, si no por lo poco fluido del conjunto, que se sigue más por imposición escrita que por un orden natural del relato. Al final lo único que se consigue es obtener un tono de telefilme que hace flaco favor a la película, solo hace falta fijarse en el par de innecesarios momentos musicales de la película, que provocan más vergüenza que un sentido rítmico al filme.

Lo que no quiero criticar negativamente es la decisión del tono de la película, pues aunque no sea del todo partidario de ese tono que muchos han tachado de ñoño, si es cierto que se convierte también en un punto diferenciador del filme. Otras producciones que se centran en problemáticas similares a la que se plantea en ma ma han optado por la dureza como recurso, y no viene mal que el espectador que quiera pueda elegir un producto que difiera de la debacle pesimista para hacerlo de un modo dónde el positivismo reine a pesar del siempre implícito drama. Una cosa no quita la otra.

Lo que verdaderamente podemos salvar de ese guión tan desnaturalizado es el acierto en reflexionar de un modo subversivo en planteamientos que van mucho más allá de la enfermedad, todos ellos girando entorno a la felicidad o a la imposición moral de nuestras creencias. Temas como la religión, el fútbol, la familia... todos se tratan desde una perspectiva estupenda, que invitan al respeto sea cual sea nuestro posicionamiento. Factores que Medem entiende como canalizadores de nuestros males, y que deberíamos respetar los de cada uno sin imponer los nuestros, y por supuesto, sin que se nos impongan a nosotros.

Definitivamente ma ma no es la película de la temporada, pero queda lejos de ser aquella catástrofe que muchos temen. Dentro del panorama cinematográfico es sin duda una apuesta más que aceptable y yo con eso me conformo.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL ma ma AÑO 2015 DURACIÓN 111 min. PAÍS España, Francia IDIOMA Español DIRECCIÓN Julio Medem GUIÓN Julio Medem MÚSICA Alberto Iglesias FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica REPARTO Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena PRODUCTORA Morena Films

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Enfermedad. Melodrama

SINOPSIS
Magda es una maestra en paro que tras ser diagnosticada de cáncer de mama reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

CRÍTICA
- "'Ma ma' es cursi, blanda y llorona. Digamos que pocas películas tan pretendidamente sublimes como ciertamente ridículas como ésta. (...) pese al bello esfuerzo de Penélope Cruz (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)" (Luis Martínez: Diario El Mundo)

- "Medem intenta huir de sus características figuras excéntricas (...) parece que haya querido sumergir esos personajes de Almodóvar en un tanque de formaldehido (...) El problema es que, en lugar de formaldehido, en el tanque sólo hay falsa poesía." (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Gran Penélope, puro Medem. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

- "Todo lo que ocurre pasa porque está escrito en el guión, jamás porque la lógica narrativa lo dicte. (...) Sí, ya sé que estamos en un cuento. Pero también los cuentos tienen su lógica. Y aquí no se ve por ningún lado." (M. Torreiro: Fotogramas)

+ "El director despliega su capacidad atmosférica y poética (...) una experiencia que se mueve entre lo sublime y lo ridículo, pero que se llena de generosidad y autenticidad gracias a la magia luminosa que desprende Penélope Cruz en la pantalla." (Beatriz Martínez: Fotogramas)


- "Cruz es la fuente de todas las virtudes femeninas en este desvergonzado vehículo lacrimógeno (...) Un enorme cargamento de ardides sensibleros, todos diseñados para sacar brillo al halo en torno a Santa Penélope" (Dennis Harvey: Variety)

- "Dejando aparte a Cruz, la película es más bien 'meh meh' (...) Muy poco de esta muy decepcionante película parece real y parte de ella es risible" (Jonathan Holland: The Hollywood Reporter)

= "Cruz está radiante (...) Pero el sensiblero guion y el irregular tono de la película conspiran para eclipsar su interpretación y disminuir nuestra capacidad de conmovernos con ella" (Allan Hunter: Screendaily)

- "Ni siquiera una magnífica interpretación puede sostener un material forzadísimo, tan excesivo y autoindulgente como lo que viene ofreciendo Medem en sus últimas películas. Cayendo en ocasiones en la autoparodia inconsciente (...) Puntuación: *1/2 (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemaía)

PUNTUACIONES
 
6,0 5,7 5,9
NOTA MEDIA: 5,9


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. A mi me da la sensación que Meden esta ya de vuelta de todo y hace lo que le da la gana. Esta nueva peli me provoca sentimientos ambivalentes, por un lado me atrae por ser de Meden y por su reparto, por otro me crea cierto rechazo por ese tono de libro de autoayuda que dicen que tiene. Supongo que acabaré por verla, aunque sin prisas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la he visto aún, y no se si lo haré por lo que te comentaba en la entrada de más arriba. Además la presencia de Pe no es ningún atractivo para mí, más bien al contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar