sábado, 10 de octubre de 2015

EL CLUB

Descubrepelis

"Y vio Dios que la luz era buena, y separó a la luz de las tinieblas”.
Génesis 1:4
Un grupo de antiguos curas vive aislado en una casa situada en un pequeño pueblo costero bajo la atenta mirada de la hermana Mónica, donde conviven para purgar sus pecados. Su vida transcurre pacífica hasta la llegada de un nuevo padre que hará tambalear su pacífico y cerrado estilo de vida.

No es la primera vez que Pablo Larraín presenta comunidades coercitivas en las que solo pueden nacer monstruos, pero si es la primera vez que abandona la dictadura chilena de Pinochet como eje narrativo para centrarse en la dudosa moralidad de la santa iglesia, e internacionalizando así su discurso.

Se crea en El Club, una atmósfera opresiva gracias a una fotografía de luz naturista y unos arriesgados enfoques en los que la profundidad de campo queda difusa y no nos deja ver más allá, pero crea nitidez en los planos cercanos donde el discurso de los personajes suele ser esquivo en palabras pero intenso en pensamientos.

Como bien indica el epígrafe extraído del Génesis que aparece al inicio del filme (y que podéis leer al principio de esta reseña),  nos encontramos ante una película sobre la oscuridad que se esconde tras la luz.
Los personajes representan los peores pecados de la moral y con ellos el cinismo de una iglesia corrompida que decide crear su propia -y divina- ley para castigar a sus miembros descarriados, invitándolos a un retiro espiritual. Y los de ésta nueva iglesia de imagen supuestamente renovada, que presenta los mismos síntomas que la antigua, demostrando como lo carcomido, difícilmente puede arreglarse.

El Club es una película sobre el mal, y quizás no haya mejor protagonista para representarlo que la propia iglesia. A través de unos personajes que deberían presentar culpa y remordimiento, pero en vez de eso luchan con la negación por bandera y prefieren las actividades lúdicas a las de purga eclesiástica.

Larraín nos ataca con un filme frío, sórdido, escalofriante e incluso violento, pero como el mejor Haneke, alejado del espectáculo. Nos incomoda con las verdades que subyacen en nuestros pensamientos en contra de la moral socialmente aceptada.
La mejor herramienta para conseguirlo son los actores que dan vida a unos personajes muy bien trazados, en los que destacan el grupo de "curitas" y los fantasmas que les persiguen, especialmente el padre Vidal (Alfredo Castro); la hermana Mónica, a la que Antonia Zegers encarna como uno de los personajes más siniestros escondidos detrás de la bondad; Sandokan (Roberto Farias), un hombre ambivalente que representa los mayores temores de nuestros protagonistas y que se ve incluso más atrapado que ellos; y por último el personaje de Marcelo Alonso, ese padre que se postula como paladín del bien y que no tardará en representar aquello por lo que está en contra.

Definitivamente la película elegida por Chile como representante a los Oscar es una simple maravilla. Así lo atestiguan algunos de sus galardones, en especial el del gran premio del jurado concedido en Berlín.
Así que no tardéis en ir al cine a dejaros asfixiar por la última película de Pablo Larraín, cine así solo se conjura muy de vez en cuándo en nuestras salas.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL El Club AÑO 2015 DURACIÓN 98 min. PAÍS Chile IDIOMA Español DIRECCIÓN Pablo Larraín GUIÓN Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín FOTOGRAFÍA Sergio Armstrong REPARTO Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso PRODUCTORA Fabula

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Religión. Abusos sexuales. Vida rural. Drama psicológico

SINOPSIS
Cuatro hombres conviven en una retirada casa de un pueblo costero, bajo la mirada de una cuidadora. Los cuatro hombres son curas y están ahí para purgar sus pecados. La rutina y tranquilidad del lugar se rompe cuando llega un atormentado quinto sacerdote y los huéspedes reviven el pasado que creían haber dejado atrás.

PREMIOS
2015: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Fénix: 9 nominaciones incluyendo Mejor película y director

CRÍTICA
+ "No sólo el mejor, más cruel y más divertido a la vez, trabajo [de Larraín] sino que comparte con obras como 'Saló o los 120 días de Sodoma', de Pasolini, o 'Funny games', de Haneke, la virtud del 'shock'." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

+ "En lo que va de festival [Berlín 2015] es la película más desagradable, perturbadora, terrorífica y hostil. (...) Es mejor no contar lo que ocurre (...) y sí el coraje y las ganas de tocar las narices de Larraín, de hundir el dedo en la llaga" (Sergi Sánchez: Fotogramas)

+ "'El club' es dura y áspera, destila necesaria mala leche, inteligencia, sarcasmo, claustrofobia y violencia interna, te remueve lo que ves, lo que escuchas y lo que imaginas." (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "'El Club' alcanza tal nivel que perfección que, por momentos, duele verla (...) Una de las mejores películas del año" (Carlos Loureda: Fotogramas)

+ "Es un filme complejo, que se mueve con maestría en una zona de penumbra moral, como el drama que explica. (...) Un drama con toques de humor negro" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)

+ "Es un trabajo sorprendente y que llama a la reflexión, por parte de un director que nunca ha optado por el camino fácil, confirmando a Larraín como uno de los talentos más auténticos del cine actual." (Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter)

+ "Es a la vez un thriller apasionante, una incendiaria crítica social y una cáustica fábula moral." (Jessica Kiang: Indiewire)

+ "Respuesta incisiva y psicológicamente compleja a los múltiples abusos de la iglesis Católica (...) Maestro de la atmósfera sucia, Larraín demuestra aquí un feroz dominio como cineasta." (Scott Foundas: Variety)

+ "Fabulosa quinta película de Larraín (...) Incluso en la oscuridad, su humor mordaz brilla como una cuchilla. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Ryan Gilbey: The Guardian)

+ "Esta mezcla sorprendente, áspera e inteligente, de un tema muy serio con un enfoque de comedia negra, catapulta a Larraín a la primera fila de los cineastas internacionales." (Neil Young: Indiewire)

+ "Para fans del cine que experimenta y arriesga. (...) Lo mejor: su arrojo y contundencia. Lo peor: la dureza de la película es tan necesaria como difícil de soportar. (...) Puntuación: ***** (sobre 5)." (Desirée de Fez: Fotogramas)

PUNTUACIONES
 
8,5 7,8 7,8
NOTA MEDIA: 0,00

TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. En Valencia no se si aún sigue en cartel, pero de todas formas estaré atento a mi cine de reestreno favorito para repescarla.

    ResponderEliminar
  2. La pintas tan bien, que no hay quien se resista. Apuntada y bien apuntada queda. Luego no recordaré que fue aquí donde leí la recomendación, jejejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar