martes, 5 de mayo de 2015

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

Descubrepelis

Debo reconocer que las adaptaciones a la gran pantalla de las aventuras de los personajes más famosos del mundo del cómic español siempre me causaron más vergüenza que alegría, por eso, no tenía demasiadas esperanzas con esta nueva apuesta de Fesser que ya en 2003 los materializó en La gran aventura de Mortadelo y Filemón con un resultado bastante decepcionante, a pesar del estilo cómico del director, que en principio tan bien le iba al humor de Ibáñez, el padre del dúo de agentes. Con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, parece que Javier Fesser logra redimirse, y gracias a la animación se acerca mucho más al fabulosos universo de Ibáñez.

Jimmy el Cachondo sigue con sus bromas pesadas y tiene a toda la T.I.A. al borde del colapso. Para atraparlo y terminar con sus maldades, la agencia secreta manda a sus dos mejores agentes (o al menos los que estaban disponibles) en su búsqueda y captura. Esos son Filemón y su fiel ayudante Mortadelo. ¿Logrará la pareja terminar con los malvados planes de Jimmy? ¿Aguantarán una broma más? ¿Encontrará Ofelia el verdadero amor?

En esta segunda ocasión, Fesser ha conseguido gracias a la animación crear un mundo mucho más solido, y ha reforzado mucho mejor el guión en comparación a la primera adaptación llevada a pantalla. Aunque la formula siga siendo el uso de gags, esta vez el conjunto logra una mejor forma, y el sinsentido se pierde para solidificar una película de base mucho más cimentada.

Uno de los mayores retos es saber dar vida a unos personajes tan asentados en el imaginario social, pues es difícil lograr contentar a todo el mundo al trasladarlos del papel a las imágenes en movimiento sin que pierdan su personalidad. Fesser esta vez lo ha conseguido muy bien, y los personajes que vemos en la película son exactamente como los hubiésemos imaginado, y ya con esto el director tiene mucho conseguido.

No es casualidad que Fesser vuelva a ponerse una vez más con estos personajes, pues el imaginario absurdo de éste siempre ha tenido un nexo de unión muy directo con el de Ibáñez, especialmente en sus inicios como se puede ver en películas como El milagro de P. Tinto (1998). La absurdidad extrema, el humor negro y la mezcla con la sátira social son ejes clave para ambos, y en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo se conjugan del mejor modo y todo con una inmediatez frente a los tiempos actuales muy acertada.

Dentro de su estupendo avance, hay que decir que al final el filme de Fesser se presenta como una película de mero entretenimiento, del que poco jugo podremos sacar más allá de pasar un buen rato con un filme animado realmente bien realizado, todo ello teniendo en cuenta las limitaciones conocidas para este tipo de producciones patrias. Así que si lo que queréis es una película divertida, amena, gamberra y con un poco de crítica ésta es una buena opción.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo AÑO 2014 DURACIÓN 88 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Javier Fesser GUIÓN Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García (Personajes: Francisco Ibáñez) MÚSICA Rafael Arnau FOTOGRAFÍA Miguel Pablos VOCES ORIGINALES Karra Elejalde, Janfri Topera, Gabriel Chame, Ramón Langa, Víctor Monigote, José Alias, Mariano Venancio, Enrique Villén, Emilio Gavira, Berta Ojea, Athenea Mata, Chani Martín, Manuel Tallafé, Javier Laorden, Rocío Calvo PRODUCTORA Zeta Cinema / Películas Pendelton / Warner Bros. / Canal + / Televisión Española / TV3 / Ilion Animation Studios

GÉNERO Animación. Comedia. Aventuras
TEMÁTICA Cómic. 3D. Sátira. Comedia absurda. Comedia negra

SINOPSIS
Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son Mortadelo y Filemón.

PREMIOS
2014: 2 Premios Goya: mejor guión adaptado, mejor película de animación. 6 nom.
2014: Círculo de escritores cinematográficos: Mejor película y guión adaptado.
2014: Feroz: 2 nominaciones: Película (comedia) y banda sonora.
2014: Gaudí: Mejor película animada. Nominada a mejores ef. especiales.
2014: Premios Forqué: Mejor película documental o animada.

CRÍTICA
+ "La más despampanante, espectacular y divertida producción animada en tres dimensiones que ha visto el cine español." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

= "Es una película que desprende vocación y talento visual. La veo y la escucho sin disgusto, pero siempre desde fuera" (Carlos Boyero: Diario El País)

+ "Todo es brillante, todo es Bruguera, todo es Ibáñez y todo es Fesser (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

+ "Su factura, su desarrollo narrativo, (...) y el frenesí de la acción ostentan una envergadura artística digna de Pixar (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Para bruguerianos realmente exigentes. (...) Lo mejor: su psicopático gusto por el detalle. Lo peor: deja con hambre (inmediata) de nuevas entregas. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)

+ "La espectacular animación digital de la película hace que vayamos rodando, tropezando y rebotando por una montaña rusa constante (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,5 6,7
NOTA MEDIA: 6,6


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

4 comentarios:

  1. Viene bien saber todo esto, así le daré una oportunidad alguna tarde que me apetezca pasar un buen ratito. :D

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de verla, las anteriores versiones me decepcionaron bastante (más la 2ª que la 1ª) y creo que al igual que con Asterix y Obelix, la animación es, junto con las viñetas, el medio natural de estos personajes.

    ResponderEliminar
  3. Y uno de los mejores títulos de animación que ha dado nuestro cine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en general las adaptaciones de cómic (como no sean superhéroes, y eso recientemente), suelen representar muchos problemas. Yo de cómic mexicano creo que sólo recuerdo "El Santo contra la Tetona Mendoza" que haya resultado bien.
    Por otro lado, ¿puedes creer que nunca he leído nada de Mortadelo y Filemón? No sé si es algo que debiera remediar o no. Jo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar