sábado, 18 de abril de 2015

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS

Descubrepelis 

Como no podía ser de otra manera, el éxito del filme El planeta de los simios (The Planet of the Apes; J. Schaffner, 1968) sería explotado por Hollywood hasta sacarle todo el jugo. Aprovechándose del final del filme de Schaffner que tan grabado ha quedado en nuestras retinas, y que a su vez resulta tan abierto, la 20th Century Fox decide seguir explorando las posibilidades narrativas del planeta dónde habitan los famosos monos. Así nace Regreso al planeta de los simios.

Taylor desaparece tras escapar y descubrier la verdad sobre el planeta al cual llegó tras su viaje espacial. Ahora otra nave llega al lugar estrellándose y del accidente solo logra sobrevivir Brent, el cual tiene la misión de averiguar el paradero de Taylor, a la vez de descubrir dónde ha llegado él mismo. En su búsqueda conocerá a los simios y sus belicistas intenciones en contra de los humanos, con la ayuda de Nova y la Dra. Zira, se adentrará en la zona prohibida, dónde descubre que los simios no son los únicos habitantes del planeta.

Regreso al planeta de los simios no hace más que repetir los esquemas de su antecesora, incluso intentando crear un héroe similar al que dio vida Charlton Heston, esta vez con James Franciscus como protagonista. El mayor problema no es que se convierta en un constante Déjà vu, si no que éste pierde además toda ambición cinematográfica y narrativa, convirtiéndose en una simple cinta de acción, dónde las huidas se convierten en las grandes protagonistas constantes. 

Para evitar un poco esa sensación se decide apostar por una nueva linea narrativa, presentando unos nuevos personajes, evolución de los humanos, que rallan lo ridículo y lo inverosimil, incluso para un filme de ciencia ficción. Ni los efectos, ni decorados se salvan de tal desbarajuste.

Al final nos encontramos ante un filme de lo más simple y elaborado con pocas ganas y gracia. En el que solo los verdaderos fanáticos de la saga lograrán encontrarla meramente entretenida, especialmente al ver recuperados los más míticos personajes del filme del 68.

La cosa podría haber quedado así, de echo el filme, aunque con un final extremadamente abrupto y que llega a ser lo peor del filme, decide terminar de un modo fulminante, dejando la sensación de que no habría más partes, pero parece que la cosa finalmente no fue así, pues sin contar las dos recientes precuelas, el remake de Burton, el spin off en serie o las bizarras versiones niponas, todavía llegaron tres partes más.

Lo dicho, una película de lo más plana que en lo único que llega a sobresalir es en el intento de explorar el universo que se esconde tras ese futuro apocalíptico que se nos presentó en El planeta de los simios, aunque al final quede algo desmerecido.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL Beneath the Planet of the Apes AÑO 1970 DURACIÓN 95 min. PAÍS Estados Unidos IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Ted Post GUIÓN Paul Dehn (Historia: Paul Dehn, Mort Abrahams. Personajes: Pierre Boulle) MÚSICA Leonard Rosenman FOTOGRAFÍA Milton Krasner REPARTO James Franciscus, Charlton Heston, Kim Hunter, Maurice Evans, Victor Buono, Linda Harrison PRODUCTORA 20th Century Fox

GÉNERO Ciencia ficción. Acción
TEMÁTICA Secuela. Simios. Futuro postapocalíptico

SINOPSIS
Una nueva nave procedente del espacio y del tiempo aterriza al mando del astronauta Brent, que acude en busca del desaparecido George Taylor. Vuelve a encontrarse con los simios que dominan el mundo, relegando a los humanos a la esclavitud. Sin embargo, con la ayuda de la doctora Zira seguirá las huellas de Taylor hasta la Zona Prohibida, en cuyas catacumbas, lo que son las ruinas del metro de Nueva York, encuentra a una raza humana mutante con poderes telepáticos.

CRÍTICA
= "‘Regreso al planeta de los simios’ es una película entretenida, cortita, que repite esquemas en su primera mitad para después ofrecer un desenlace impensable y hasta surrealista. Un film flojito del que no se puede esperar mucho más. Lo mejor que se puede decir de él es que es superior a las tres películas que vinieron después." (Alfonso Gutiérrez Caro: La voz en off)

= "Volver al planeta de los simios supone volver a visionar la lucha de clases de los años 70, incluso dentro de la propia sociedad simia se observa cómo hay diferentes categorías y cómo las clases dominantes (los políticos orangutanes y los guerreros gorilas) manejan y utilizan a la clase inferior (los pacifistas y científicos chimpancés).[...]Regreso al planeta de los simios supone una evolución y un avance de las ideas principales de la primera película, por lo cual es entretenida y sorprendente, pero la recta final se vuelve previsible y la conclusión es bastante típica para la época (recurriendo a la voz en off por la falta de presupuesto para concluirla con un final digno). (Oscar M.: No es cine todo lo que reluce)

+ "Es un muy buen filme en sus propios términos. Quizás no memorable pero superior a la media." (Alejandro Franco: Arlequin)

+ "En conjunto “Regreso al planeta de los simios” es una más que correcta cinta de ciencia-ficción plenamente disfrutable pese a sus carencias, que sin duda sería más conocida de no ser por estar a la sombra de la obra magna que es la película original." (Dr. Quatermass: The Qutermass Xperiment)

PUNTUACIONES
 
5,5 5,4 6,1
NOTA MEDIA: 5,7


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

3 comentarios:

  1. Genial esta película, como la vi cuando era niño y aunque como la primera no hay ninguna esta tambien esta genial. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te lo creerás pero ni esta ni la primera han caído en mis garras. Las tengo pendientísimas!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando era chica veía mucho las películas de "El planeta de los simios" (eran de las típicas de maratón de fin de semana), pero en realidad poco recuerdo de sus detalles exactos. He pensado hacer en algún momento un mini maratón para refrescar la memoria, pero no sé si vaya a ser muy pronto.

    Saludooos.

    ResponderEliminar