martes, 10 de febrero de 2015

SELMA

Descubrepelis

A Selma le ha tocado el sambenito de ser la película contra el racismo de esta temporada de premios. Las comparaciones son casi inevitables, y con un precedente el año pasado como la sobrevalorada 12 años de esclavitud (12 Years a Slave; Steve McQueen, 2013), que ganó el mayor de los galardones, se hace más complicado defender su aparición entre las aspirantes a mejor película. Pero si lo miramos objetivamente, es imposible pensar en una repetición de esquemas, ya que de ese modo no se hubiese colado entre las ocho candidatas, así que en realidad es fácil pensar que Selma ofrece suficientes elementos para no compararla con el filme de Steve McQueen, aunque claro, luego nos encontremos en que es la única película nominada a la gran categoría sin sumar otras nominaciones (si no contamos la candidatura a mejor canción), decisión que pone ante sospecha a los académicos de Hollywood encargados de la selección.

La película se centra en el momento histórico en el cual el premio Nobel de la Paz Martin Luther King Jr. encabezó una marcha en Selma, Alabama, en favor del derecho a voto de las personas de raza negra. El domingo 7 de marzo, día en que partía la marcha pacífica que pretendía llegar a Montgomery en señal de protesta, las autoridades policiales causaron uno de los famosos domingos sangrientos mostrando alarde de su violencia autoritaria.

Si seguimos la actualidad de Estados Unidos, es fácil que nos demos cuenta de lo lentas que han ido avanzando las cosas en el país de la libertad, ya que muchas han sido las veces que este año hemos podido leer en la prensa las muertes en manos policiales que se han sucedido allí, siendo los fallecidos comúnmente de raza negra. De este modo es fácil adivinar los motivos por los que Selma se ha convertido en un reivindicado e imprescindible filme. La película echa mano de un hecho lejano para recordarnos los errores pasados, y alertarnos de la facilidad con la que nos podemos volver a desviar del camino correcto.

Contar el complejo entramado de una parte importante de la historia en un filme nunca ha sido una tarea demasiado sencilla, se corre el riesgo o bien de minimizar las cosas, de sacarlas de contexto o incluso de saturar al espectador con datos confusos. El guión de Paul Webb y Ava DuVernay, también directora de la película, resuelve muchas de esas pesquisas que pueden enturbiar la narración con facilidad y desaturan por completo cualquier elemento complejo para el espectador, que si sigue atento a los acontecimientos entenderá con facilidad el relato, y seguir atento a la absorbente historia que se nos cuenta en Selma es realmente fácil. Un crucial y a la vez crudo momento de la historia de la humanidad que se nos cuenta sin aspavientos ni trampas narrativas, con total sinceridad y un sentido fílmico grandioso.

DuVernay demuestra con su dirección la pasión con la que siente y vive su cine, y aunque nos topemos con una película medida, es fácil darse cuenta en muchos momentos como la directora de Los Ángeles siente verdadero amor por su relato mostrándonos como una cinta biográfica puede estar rodada también con entusiasmo y sin caer en los clasicismos. Sorprende que la academia no haya premiado a DuVernay con una merecida nominación y ha dejado que otros que han demostrado menor pasión han entrado de lleno en la quiniela, la sosa mano de Morten Tyldum con su The Imitation Game (2014) por citar alguno. De ahí que sea inevitable pensar que la mayoría de miembros de Hollywood son hombres blancos que superan los 60 años de edad, ¿casualidad?

Debo reconocer que sentí hastío y pocas ganas de adentrarme en la propuesta de DuVernay. Fui de los que pensó que no hacía falta un año más otro de esos filmes sobre el trato racial, y es que después de un año en que 12 años de esclavitud, El mayordomo ( Daniels' The Butler; Lee Daniels, 2013) o Mandela. Del mito al hombre (Mandela: Long Walk to Freedom; Justin Chadwick, 2013) sobrecargándonos las pantallas, era fácil sentir pereza de adentrarse una vez en el repetitivo (aunque esencial) mensaje. Pero debo reconocer que Selma no solo me ha sorprendido gratamente, si no que también me ha hecho sentir satisfecho. La película de DuVernay es una gran muestra de cine y de pasada un memorándum histórico esencial.

Por cierto, normal su nominación a mejor canción por Glory de Common y John Legend, una pequeña muestra de su estupenda banda sonora, que da un toque muy fresco gracias al tono contemporáneo a un filme de hechos históricos que no quiere ser encorsetado. Os dejo con ella:



================================================================

TÍTULO ORIGINAL Selma AÑO 2014 DURACIÓN 123 min. PAÍS Reino Unido IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Ava DuVernay GUIÓN Ava DuVernay, Paul Webb MÚSICA Jason Moran, Morgan Rhodes FOTOGRAFÍA Bradford Young REPARTO David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson PRODUCTORA Cloud Eight Films / Celador Films / Harpo Films / Pathé / Plan B Entertainment

GÉNERO Drama
TEMÁTICA Histórico. Basado en hechos reales. Racismo. Años 60. Política

SINOPSIS
Retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: 2 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory")
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2014: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
2014: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
2014: Critics Choice Awards: Mejor canción
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (David Oyelowo)

CRÍTICA
+ "Con un guión inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso y unas elegantes interpretaciones, la película representa un raro ejemplo de artesanía para reflejar una pieza de la historia profundamente conmovedora." (Stephen Farber: The Hollywood Reporter)

+ "La mirada de DuVernay a la marcha de Martin Luther King de 1965 a favor del derecho al voto contra la injusticia racial resulta relevante aquí y ahora. La emocionante y conmovedora interpretación de Oyelowo como King es excepcional. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)

+ "El afilado retrato que DuVernay hace del movimiento por los Derechos Civiles (...) es políticamente astuto y psicológicamente agudo (...) Reforzado por el guión bien documentado de Paul Webb y una interpretación principal de David Oyelowo elegante y majestuosa." (Scott Foundas: Variety)

+ "El brillo de la creación de la leyenda supera a lo personal (...) la mayor fuerza de la película de Ava DuVernay es detallar lo estratégico que fue el liderazgo de King (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Steve Rose: The Guardian)

+ "David Oyelowo está electrizante como Martin Luther King en la furiosa, valiente y demasiado oportuna narración de Ava DuVernay sobre la lucha de la América negra por los derechos civiles (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Tim Robey: Telegraph)

+ "Pocas veces he visto una película histórica que resultara tan poblada y llena de vida, tan atenta a los bucles de la narrativa que éstos traspasan la pantalla." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "'Selma' es una de las mejores películas norteamericanas del año, de hecho tal vez la mejor." (James Rocchi: The Wrap)

+ "DuVernay ha dado un gran servicio con 'Selma'. No sólo ha hecho una de las películas más poderosas del año, nos ha regalado un necesario recordatorio de lo que King hizo por este país" (Chris Nashawaty: Entertainment Weekly)

+ "Las notables interpretaciones de su estelar reparto (...) pueden ser razón suficiente para ver esta película. Pero su foco intelectual sobre un tema de gran carga emocional (...) la convierte en obligatoria (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Joe Neumaier: New York Daily News)

PUNTUACIONES
 
7,5 6,8 7,7
NOTA MEDIA: 7,3


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

2 comentarios:

  1. Ni papa. Este tipo de pelis me suelen aburrir por lo repetitivo de todos los argumentos. No me sirve el tema "racismo porque si".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al fin de vuelta para poder seguir leyéndote.
    Esta peli no la he visto, me la apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar