miércoles, 18 de febrero de 2015

LA LEGO PELÍCULA


Durante la etapa de los Oscar siempre se habla de las grandes olvidadas, aquellas cintas que estaban en todas las quinielas y que finalmente no aparecen entre as nominadas, y si este año hay una película por la cual mucha gente apostaba y finalmente ha quedado algo desierta es La LEGO película, filme de animación que todos (incluso ellos) creían merecedor del premio de mejor cinta animada del año y que ha quedado fuera de la lista de las nominadas (aunque si que su loco tema Everything is awesome está nominado a mejor canción). La calidad de las nominadas de este año en dicha categoría es de altura, y la ausencia del producto de Lego en realidad no sorprende en exceso, quizás sería más reivindicable la falta de reconocimiento a por ejemplo Cheatin' (Bill Plympton, 2014), y no a una película que a pesar de haber resultado todo un éxito en taquilla, en realidad no alcanza a ofrecer nada más que diversión y entretenimiento puro.

Emet es seguramente la figura de Lego más normal que existe, trabajador como ninguno y una persona que se ciñe a las normas. Pero un buen día es confundido como la persona más extraordinaria que existe y la que va a salvar al mundo de todo mal. De este modo se ve envuelto en una apasionante aventura junto a un grupo extremadamente variopinto, que deberán luchar contra un malvado tirano, convirtiendo de repente su vida en una locura.

La LEGO película tiene varios puntos fuertes que hay que reconocer. De entrada, el más visual de ellos, es el diseño de un mundo muy identificativo para la marca de piezas de construcción, que es usado de un modo totalmente acertado, al dotar a las figuras de un falso efecto stop-motion que viene al dedillo para un producto así. Pero es a la vez esa decisión la que hace de La LEGO película un filme poco valiente, que demuestra como el único interés es hacer un producto capaz de alzar las ventas a una empresa de por sí ya famosa. Es evidente que el elevado coste y el esfuerzo que hubiese requerido realizar una película de estas dimensiones en stop-motion real, hubiese sido desproporcionado, pero en realidad es lo que se podía esperar de un brickfilm. Es cierto que la comprensible pero poco acertada decisión de utilizar la digitalización, dota al filme de mayores texturas, colores y posibilidades, pero por contra resta mucha de la magia que ofrece el sistema tradicional de animación, un uso que con toda seguridad hubiese alzado la película a cualquier lista de películas animadas imprescindibles. Y no es que los dos estilos animados estén reñidos, de echo la factoría Aardam ya ha demostrado con su ¡Piratas! (The Pirates! Band of Misfits; Peter Lord, Jeff Newitt, 2012) que ambas son compatibles y juntas pueden dar verdadero juego.

Así, la película del trío Lord, Miller y McKay debe conformarse con su espectáculo para contentar al espectador, quedando incluso por detrás de otra de sus películas: Lluvia de albóndigas (Cloudy with a Chance of Meatballs; 2009), mucho más fresca que este, al fin y al cabo, largo anuncio de una factoría de juguetes.

La película hace una apuesta acertada hacía su jocoso humor absurdo, que gracias al uso de personajes populares convertidos en figuras de Lego (Batman y compañía), crean un cóctel que fácilmente va a contentar a cualquiera, ya que es fácil encontrar algún que otro punto que alcance de lleno a alguno de nuestros sentidos. Lo más destacable del asunto, es la facilidad con la que lo consigue, ya que desde el primer segundo de la película, su estilo y diseño atrapan por completo, y hasta el final lo que vemos ante nosotros es una atracción que difícilmente llegue a desagradar.

Es por eso que, aunque La LEGO película sea un filme poco atrevido, al final se convierte en una cinta más que recomendable, ya que el rato que nos hace pasar es realmente divertido, y aunque veamos la película una y otra vez, es difícil cansarse de ella.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL The Lego Movie AÑO 2014 DURACIÓN 100 min. PAÍS Australia, Estados Unidos, Alemania IDIOMA Inglés DIRECCIÓN Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay GUIÓN Philip Lord, Chris Miller (Historia: Kevin Hageman, Dan Hageman) MÚSICA Mark Mothersbaugh FOTOGRAFÍA Barry Peterson VOCES ORIGINALES / REPARTO Chris Pratt, Will Arnett, Elizabeth Banks, Craig Berry, Alison Brie, David Burrows, Anthony Daniels, Charlie Day, Amanda Farinos, Keith Ferguson, Will Ferrell, Will Forte, Dave Franco, Morgan Freeman, Todd Hansen, Jonah Hill, Jake Johnson, Keegan-Michael Key, Liam Neeson, Kelly Lafferty, Chris McKay, Christopher Miller, Graham Miller, Doug Nicholas, Shaquille O'Neal, Nick Offerman, Chris Paluszek, Chris Romano, Jadon Sand, Cobie Smulders, Melissa Sturm, Jorma Taccone, Channing Tatum, Billy Dee Williams, Leiki Veskimets PRODUCTORA Animal Logic / The LEGO Group / LEGO / Lin Pictures / Warner Bros.

GÉNERO Animación. Comedia. Aventuras. Acción
TEMÁTICA Cine familiar. Cómic. DC Comics. 3D. Lego

SINOPSIS
Cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

PREMIOS
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor canción
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2014: Premios BAFTA: Mejor película de animación
2014: Premios Annie: Mejor guión. 6 nominaciones
2014: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor largometraje animación
2014: National Board of Review: Mejor guión original, Top 10
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2014: Critics Choice Awards: Mejor largometraje de animación
2014: Críticos de Chicago: Mejor film de animación

CRÍTICA
+ "Es un desmadre continuo de principio a fin, plagada de locas irreverencias, deslumbrantes efectos digitales (...) y un casting de voces con el tono perfecto encabezado por Chris Pratt, Elizabeth Banks y Will Ferrell. " (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)

+ "Phil Lord y Christopher Miller deconstruyen de forma irreverente el estado del blockbuster moderno y en su lugar nos ofrecen una experiencia más inteligente, más satisfactoria, iniciando una franquicia fresca para que otros puedan desarrollarla." (Peter Debruge: Variety)

+ "¡Por fin! Una comedia que funciona. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)" (Michael Phillips: Chicago Tribune)

+ "Captura tanto el placer como la frustración de este tipo de juego (...) Agrupar 'La Lego Película' es como un 'Matrix', su concepto se convierte en una alegoría sobre la naturaleza de la creatividad y el sentido de la diversión." (A. O. Scott: The New York Times)

+ "Toda la Lego-aventura es cálida e ingeniosa, mostrando chispas de sátira. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)

+ "Un ‘brickfilm’ catedralicio. (...) tiene su mayor virtud en lograr ser, en efecto, más una película que un spot. Insertando el anárquico espíritu de juego infantil con piezas heterogéneas a lo “Pánico en la granja” (2009) dentro de la retórica hiperbólica del blockbuster" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Definitivamente, una monada de película. Pero con miga (...) Una cinta recomendable para todo tipo de espectadores contra el pensamiento único y la falta de libertad creativa" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)

+ "Deslumbrante, arrollador espectáculo (...) Gags brillantes y mensaje final con Will Ferrell. Un fiestorro para Legomaniacos (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)

+ "Una inteligentísima sátira (...) Lo mejor: su ingenio aparentemente ilimitado (y la canción de Batman). (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)

+ "Una película que también vuelve a demostrar que el mejor anuncio puede ser una obra cinematográfica sensacional, y viceversa (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
6,5 6,8 7,8
NOTA MEDIA: 7


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/lluvia-de-albondigas.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/los-simpsons-la-pelicula.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/bob-esponja-la-pelicula.html

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas. Cuando se estrenó pensé que sería un publireportaje, pero según me dijeron varios amigos es terriblemente divertida.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animé a verla cuando estaba en cines y luego todo mundo me dijo que era divertidísima. En algún momento tendré que verla, supongo. Por otro lado casi no he visto ninguna de las nominadas en animación este año (ando bien atrasada con todo) pero a primera vista tampoco diría que las nominadas parezcan 'de altura'. Con excepción de Takahata que, ja, no se puede ir más alto. ¿Tú sí crees que este año hubo una muy buena selección? (y no lo digo por reivindicar o no a esta producción de "Lego").

    Saludooooos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A quien le gusten las historias de animación esta es perfecta, de las que más recomiendo. La verdad es que me llamó la atención la participación del actor Will Arnett, quien ha sido parte de otras películas infantiles y siempre logra éxito con sus personajes. Vale la pena revisarla

    ResponderEliminar