lunes, 2 de febrero de 2015

1984


Pocos no estaréis de acuerdo en que la distópica y visionaria novela de George Orwel 1984, publicada en junio de 1949, es una obra de referencia. Y no solo por su contenido de imprescindible lectura, si no por ser una referencia absoluta para todo seguidor de la ciencia ficción e incluso de los aficionados a las ciencias políticas. Evidentemente la novela no necesita mucha más presentación. De este modo sería de extrañar que una obra de tal calibre no tenga ya su propia adaptación cinematográfica, y aunque ha contado con un total de tres títulos de adaptación directa, ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el nivel de una obra tan compleja en matices e ideas. Es quizás la última de ella, estrenada no por casualidad en 1984, y dirigida por Michael Radford (director asiduo en adaptaciones literarias), la que más se acerque a la esencia del libro.

Londres es una ciudad que pertenece al estado colectivista de Oceanía. El estado está controlado por el Partido Único, compuesto bajo un sistema totalitarista dirigido por El Gran Hermano. Winston Smith trabaja para el gobierno en uno de sus cuatro Ministerios, el de la verdad, encargándose de re-escribir la historia según convenga. Smith poco a poco empieza a cobrar un sentido crítico que le ayuda a darse cuenta de la farsa en la que su gobierno hace vivir a la población. El joven, tras conocer a Julia, una chica también desengañada por las políticas, intentará entrar en una resistencia contra una sociedad que se vigila a si misma.

El filme de Radford deja patente la complejidad de adaptar una obra de este calibre al mundo cinematográfico, con un resultado confuso que sólo llegarán a entender aquellos que hayan devorado antes la novela original de Orwell. Así pocas cosas buenas podemos destacar de una película, que aunque es la mejor adaptación en pantalla, no llega a alcanzar un nivel aceptable.

Así, aunque la trama sea confusa y llegue a provocar hastío, hay que reconocerle un par de bazas que consiguen al menos salvarla de la quema. La principal de ellas es la ambientación que el director plantea para construir el mundo dónde viven nuestros protagonistas. Cada detalle está cuidado y milimétricamente estudiado para crear una atmósfera muy a la altura de lo que podríamos estar imaginando cuándo estamos dentro de las líneas de la novela. Eso, sumado a un montaje construido desde una confusión hecha a propósito, un ritmo feroz y una banda sonora asfixiante, consigue que el trabajo de Radford al menos plantee un clima para el espectador muy cercano a lo que pueden sentir los personajes que viven dentro de esa realidad distópica, acercándose así lo más posible a los juegos mentales propuestos por Orwell.

Además nos encontramos con la presencia de un John Hurt totalmente excelente en su papel protagonista, con una evolución sorprendente y a la altura. Poca coincidencia es que James McTeigue lo eligiese para dar vida al dictador del anárquico cómic homónimo de Alan Moore, V de Vendetta (V For Vendetta, 2006), el filme de éxito que tanto bebe de las ideas orwellianas de 1984, en un papel totalmente opuesto al que ofreció en este film.

De este modo, aunque no nos encontremos ante una película muy destacable, hay que dejarle el merito de que al menos consigue presentarse con una fiel adaptación de ideas, algo muy complicado que sólo consigue ofrecer un puzzle confuso para un espectador alejado del texto original. Mientras esperamos una adaptación más pulida (el nombre de Paul Greengrass suena como director de la nueva producción que se cocina en Hollywood), podemos ir releyendo la novela, ya que seguro que en posteriores lecturas encontraremos nuevas ideas y matices que nos den de lleno al cerebro.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL 1984 (Nineteen Eighty-Four) AÑO 1984 DURACIÓN 113 min. PAÍS Reino Unido IDIOMA Inglés, Neolengua (Nuevahabla) DIRECCIÓN Michael Radford GUIÓN Michael Radford & Jonathan Gems (Novela: George Orwell) MÚSICA Dominic Muldowney (canciones: Eurythmics) FOTOGRAFÍA Roger Deakins REPARTO John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan PRODUCTORA Umbrella-Rosenblum Films Production / Virgin

GÉNERO Ciencia ficción. Fantástico. Thriller. Romance
TEMÁTICA Política. Distopía. Thriller futurista

SINOPSIS
El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.

PREMIOS
1984: BAFTA: Nominada a Mejor diseño de producción
1984: Seminci de Valladolid: Mejor nuevo director y mejor actor, (Richard Burton y John Hurt)
1984: Fantasporto: Mejor actor (John Hurt). Nominada a mejor película.

CRÍTICA
+ "Una cinta desoladora, cuyas estremecedoras imágenes muestran un tenebroso porvenir" (Guzmán Urrero: The Cult)

- "Tuvo un planteamiento tan aparatoso como ambicioso, pero sus resultados no pasaron de ser una simple ilustración más aparente que incisiva." (Fotogramas)

- "Aunque fiel al trabajo del famoso escritor, me resulta forzada, sin personalidad y excesivamente fría. (David Reszka: TAIblog)

PUNTUACIONES
 
5,0 6,5 7,2
NOTA MEDIA: 6,2


TRAILER


VER TAMBIÉN

DescubrepelisDescubrepelisDescubrepelis

3 comentarios:

  1. Se acerca, se acerca, pero... ¡mecachis! Es que no hay manera de llevar el libro a la gran pantalla con total fidelidad... Suerte que primero me lo leí y luego vi ésta película... De todos modos, tanto la versión en papel cómo la de celuloide vienen recomendadísimas. Aún recuerdo el escalofrío que sentí al descubrir el mundo que nos presenta Orwell, tan aterradoramente reconocible. La película pone rostro, color y textura al relato, y es un buen complemento para los que queden 'shockeados' por la novela.

    ResponderEliminar
  2. Joer, otra de mis pendientes!!! Esta tengo que verla sí o sí, aunque no sea muy allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Otra peli pendiente, a ver si le pongo remedio en breve y la veo.

    ResponderEliminar