domingo, 2 de noviembre de 2014

3 BODAS DE MÁS


En estos últimos y difíciles tiempos que corren, el cine español se puede simplificar en dos grandes ramas. Por un lado las cintas pequeñas, que están demostrando una capacidad impresionante para realizar películas de altura a pesar de los escasos recursos que disponen, una capacidad que se resume en un interés por la calidad narrativa y la exploración cinematográfica, dándonos una serie de títulos que desbordan genialidad por todos lados. Por otra parte nos encontramos con las cintas que explotan todo su potencial comercial con premisas reutilizadas, especialmente en el campo de la comedia, y que se asemejan con cualquier producción americana de visionado poco enriquecedor. De este último grupo es difícil encontrar películas que puedan ofrecer por si solas algún elemento que las salve de cualquier quema, aunque eso poco suele importar a sus creadores, que bastante tienen con ver como sus arcas se llenan a expensas de un público que solo busca distracción bajo el extenso sonido del crujir de las palomitas del vecino de al lado. Por suerte, entre tanta coreada paja, nos encontramos con algún título, que a pesar de no sobresaltar en exceso, nos deja un poco de aliento a los que esperamos algo más de una película patria, este año, entre varios títulos con bodas como premisa, no puedo no fijarme en 3 bodas de más, comedia romántica al uso, pero con un toque gamberro que la hace especial (de algún modo).

Ruth es una chica que no triunfa en el amor, y para más inri recibe la invitación de tres de sus ex-parejas invitándole a su boda. Contra todo pronóstico la muchacha acudirá a los eventos, con la compañía del nuevo becario del laboratorio dónde trabaja. En una de ellas conoce a Jonás, un simpático y guapo muchacho que parece se ha fijado en ella. De repente Ruth pasa de estar sola a encontrarse en un extraño triangulo amoroso, que demuestra una vez más que eso del amor no está hecho para ella.

Es cierto que 3 bodas de más no ofrece nada nuevo al panorama cinematográfico, en realidad su premisa está realmente muy vista y nos remite a películas como El diario de Bridget Jones (Bridget Jones's Diary; Sharon Maguire, 2001), de la cual bebe totalmente, y dónde nos encontramos de nuevo con una chica que intenta destacar en su campo profesional -esta vez se sustituye el periodismo por la investigación científica-, y a la vez en encontrar un equilibro en el amor. Lo bueno de la película que dirige Javier Ruiz Caldera, es que a pesar de crear un personaje protagonista algo patoso, y dado a la carcajada, no se encasilla en su rol como mujer, algo que si ocurre en su hermana americana. Y por contra, retrata unas figuras masculinas, que en ningún momento se convierten en ejemplo de la perfección y la masculinidad, estupendo en ese sentido es el personaje de Quim Gutierrez, seguramente en uno de sus mejores actuaciones hasta la fecha. Los roles aquí se desmarcan por completo, y aunque al final recurra a los mismos clichés que utilizan los filmes más machistas, intenta siempre no crear el mismo abono.

El filme echa mano del humor más gamberro, formula que también repite, pero que ofrece un resultado de lo más ameno a la cinta. Un humor, que aunque venga de tierras americanas, sabe ofrecer su toque nacional, dotando de un sello propio a la cinta, camuflando bastante bien el claro intento de crear una cinta americana desde tierra española. Las gamberradas de la cinta llegas a alcanzar alturas extremas, y cuándo están a punto de traspasar la barrera de lo absurdo y desagradable, se serenan en la narración dejándonos con la carcajada perfecta para que nos sintamos satisfechos. Sólo en una ocasión llegan a traspasar esa barrera, cuándo se conoce de dónde viene el parálisis de la pareja de Jasón, y es precisamente ese momento el que de repetirse haría estallar la película hacía lo ridículo y la vergüenza.

En el filme nos encontramos con una Inma Cuesta en todo su esplendor, que se mimetiza estupendamente con su personaje y allana muy bien el escenario de la película. Sin ella difícilmente hubiese obtenido este resultado, y gracias a la aportación del resto del reparto, nos encontramos con una película a la que poco podemos menospreciar en el campo actoral.

Como ya he dicho en la introducción, nos encontramos ante una película que no va a ofrecernos nada más allá del humor palomitero, así que es evidente que no podemos tenerla como una gran referencia cinematográfica, y aunque tampoco lo vaya a ser dentro de su género, finalmente podemos disfrutarla si la cogemos sin ningún tipo de pretensión, pues 3 bodas de más, no va a intentar explorar los recovecos más profundos de sus sencillos protagonistas, pero es precisamente eso, lo que hace de ella una película con la que simplemente podamos pasar un rato divertido.

================================================================

TÍTULO ORIGINAL 3 bodas de más AÑO 2013 DURACIÓN 94 min. PAÍS España IDIOMA Español DIRECCIÓN Javier Ruiz Caldera GUIÓN Pablo Alén, Breixo Corral FOTOGRAFÍA Arnau Valls Colomer REPARTO Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martiño Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Bruno Sevilla PRODUCTORA Apaches Entertainment / Think Studio / Ciskul / Atresmedia Cine

GÉNERO Comedia. Romance
TEMÁTICA Comedia romántica. Bodas

SINOPSIS
Ruth (Inma Cuesta), una joven investigadora en una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro.

PREMIOS
2013: Goya: 7 nominaciones
2013: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
2014: Circulo de Críticos: 3 nominaciones
2014: Premios Feroz: Mejor película comedia, mejor poster.5 nominaciones
2014: Fotogramas de plata: Mejor actriz (Inma Cuesta). Nominada al premio del público.
2014: Gaudí: Nominada a mejor dirección artística.

CRÍTICA
= "De planteamiento estructural atractivo (...) tropieza en un último tramo que se revela anti-climático (...) Pequeños reparos a un conjunto que sigue confirmando a un talento notable" (Jordi Costa: Diario El País)

+ "Se toma la molestia de trabajar los gags sin olvidar la construcción de personajes, que, aunque muy básicos, funcionan como un reloj (...) el despertar a la independencia emocional de esta patosa científica (...) es tremendamente divertido" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

+ "La película no solo se sostiene en un guión hilarante aderezado con cuatro o cinco golpes de genialidad, sino, sobre todo, en la excelsa actuación de Inma Cuesta (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)" (Diario ABC)

+ "Javier Ruiz Caldera se consagra aquí como un orfebre de la rítmica y la comicidad (...) hilarante comedia de enredo (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)

+ "Cruce Bridget Jones, Julia Roberts a la fuga y Hugh Grant sin luto (...) transita entre la comedia bestia de los Farrelly, el romanticismo y las decadentes camisas hawaianas de Alexander Payne (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía)

PUNTUACIONES
 
5,5 5,8 6,3
NOTA MEDIA: 5,9


TRAILER


VER TAMBIÉN

http://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-diario-de-bridget-jones.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/05/amor-con-preaviso.htmlhttp://descubrepelis.blogspot.com/2012/02/el-diario-de-bridget-jones-sobrevivire.html

5 comentarios:

  1. He de admitir que en algunos momentos me arrancó unas buenas carcajadas y a su favor tiene que pese a la influencia de Bridget Jones y derivados, evita caer en los tópicos de la prota cabeza y los hombres maravillosos. Pese a su torpeza ella es inteligente y ellos son bastante odiosos.
    En mi opinión la interpretación de Gutierrez es flojita y el final demasiado apresurado.
    Lo de Martín Rivas no tiene nombre, que vuelva a la escuela de interpretación ya.

    ResponderEliminar
  2. Una de las tres opciones que das al final del post para votar es perfecta para decir qué me dice esta película (que aún no he visto): No me llama la atención. Y por consiguiente, no creo que la vea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó!!!! Mucho más que "8 apellidos vascos"!!! Me recordó mucho a las comedias americanas de los 80, al más puro estilo: "16 velas", etc.
    - Lo mejor sin duda es la bis cómica de Inma Cuesta!!!

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. La encontré divertida. Una de sus ventajas es que bebe de la comedia americana clásica en bastante aspectos y, pese a que resulta bastante irregular y no todos los gags funcionan, está escrita y realizada con cierto entusiasmo. No puede decirse lo mismo de la mayoría de comedias actuales americanas o españolas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo más que puedo notar es a Paco León en el poster, y es que aunque digas que no es una comedia del montón, ya sabes que tampoco es un género que me cautive por sí mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar